Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Pujol deja el tenis

Europa Press
Agustín Pujol se despidió hoy ante los medios de comunicación de la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFET), ya que mañana se celebran unas elecciones a la que no se presenta, después de 19 años en el cargo entre cuyos principales logros se encuentran dos Copas Davis y cinco Copas Federación.

Arquitecto tarraconense de 56 años, Pujol ha escogido la consecución de la segunda Copa Davis por parte del tenis español, ante Estados Unidos, para poner el punto y final a una de las etapas más brillantes del tenis español.

El dirigente catalán comenzó su andadura al frente de la RFET en 1985. Desde entonces fue reelegido en las elecciones de 1988, 1992, 1996 y 2000. 19 años que le convierte en el segundo presidente más longevo en la historia de la Real Federación Española de Tenis después de José Garriga-Nogués y Garriga-Nogués, Marqués de Cabanes, que dirigió a la entidad federativa de 1938 a 1970. También es el dirigente que actualmente llevaba más tiempo al frente de una Federación deportiva.

Durante su mandato, Agustín Pujol ha sido testigo directo de problemas, éxitos y decepciones. Disputas como las vividas antaño en la Copa Davis, caldo de cultivo en la disputa entre 'clanes', pero también de éxitos, que han situado a la 'Armada' como uno de los principales referentes del tenis mundial.

LA DAVIS DE 2000, SU MEJOR RECUERDO.

Aunque en su retina y en la del resto de aficionados siempre quedará grabado el 10 de diciembre de 2000. Ese día y en el Palau Sant Jordi, la 'Armada' levantaba su primera Copa Davis después de 101 años de historia de la competición, algo que marcó la presidencia de Agustín Pujol.

El dirigente salió fortalecido de este triunfo, después de apostar por un cuerpo técnico formado por cuatro entrenadores (Vilaró, Duarte, Perlas y Avendaño) para guiar los designios del equipo español.

Una apuesta que no era sencilla, porque el mandatario español tuvo que prescindir de Manolo Santana, uno de los emblemas del tenis español, pero que se vio favorecida por un sorteo asequible para los intereses españoles. Este primer éxito provocó las primeras insinuaciones por parte de Pujol en torno a su posible adiós de la presidencia.

La consecución de la 'Ensaladera' tuvo su continuación este año. De nuevo con una fórmula parecida al G-4, aunque reducido a un G-3 (Perlas, Avendaño y Arrese), el tenis español certificó ser uno de los más potentes. Su victoria en Sevilla ante Estados Unidos le dio su segundo título y le permitió resarcirse después de que en el año anterior cayese en la final ante Australia en Melbourne.

Una edición que como en 2000 no estuvo exenta de polémica ya que la elección de Sevilla como escenario de la final, en detrimento de otras candidatas como Madrid, provocó las críticas de Pedro Muñoz, su cese como vicepresidente de la RFET, y que la oposición tomara posiciones.

LOS EXITOS TAMBIEN SE REPITIERON EN LA COPA FEDERACION.

En el circuito femenino también el mandato de Pujol se ha visto plagado por los éxitos del equipo español, que se convirtió en el dominador de la Copa Federación durante la pasada década cuando consiguió cinco títulos siempre de la mano de sus tenistas más insignes, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Aunque también su mandato estuvo plagado de las buenas noticias en el campo individual. Las 'alegrías' llegaron, principalmente, sobre la tierra de Roland Garros. Los españoles se adueñaron de esta con las victorias de Bruguera, Moyà, Costa, Ferrero o Arantxa Sánchez Vicario.

También Pujol fue testigo directo de como el propio Moyà, Ferrero o Arantxa se aupaban hasta el primer lugar mundial en la clasificación de la ATP y de la WTA, respectivamente, o como el tenis español crecía en otros escenarios.

La propia Arantxa y Conchita Martínez lograban las victorias en el Open USA y en Wimbledon, respectivamente. También esos progresos han sido patentes en el cuadro masculino con una nueva generación en la que figuran tenistas polivalentes como Feliciano López, Fernando Verdasco o el propio Rafael Nadal.

LA VENTA DEL TORNEO WTA, SU PRINCIPAL LUNAR.

Aunque durante su mandato también su gestión ha sido en ocasiones foco de la crítica. La oposición en estos últimos meses le ha acusado de actitud presidencialista, como, aseguran, se vivió en la venta del torneo WTA que se disputaba en Madrid, falta de comunicación con las territoriales y escasa transparencia en la designación de las sedes de la Copa Davis.

Después de cinco mandatos, el futuro de Pujol es ahora incierto. Aunque siempre vinculado al deporte, en el horizonte atisba un nuevo reto, el de optar a la presidencia del Comité Olímpico Español, del que es miembro desde 2000, cuyas elecciones se celebrarán el próximo mes de septiembre.

Su avales como dirigente, que le han llevado a formar parte de la Federación Internacional de Tenis y de la Federación Europea. Su trabajo también ha sido reconocido por el Consejo de Ministros que en 2002 le otorgó la medalla de oro al mérito deportivo.

Vídeos sobre Pujol Federación Tenis


Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Más artículos
seguro siniestros deportes nieve
futbol silla ruedas
Marco Risi Maradona
Campeón invierno
Gestores deportivos Valencia
Tenis Armada española
Albertini Barcelona
Maxi López
Pujol Federación Tenis
Muñoz Federación Tenis
Muere Max Schmeling
Retiro Karl Malone
Muere Omar Sívori
Scariolo baloncesto Unicaja
Salón Náutico Madrid
Dieta futbolistas
Hiponatremia
Lance Armstron retiro
Chelsea Premier League
Iker Romero
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur