Historia del Diábolo

Lukor.com El origen del nombre de este juego proviene de los vocablos griegos "lanzar" y "a través". El Diábolo ya se mencionaba en la literatura china desde el siglo III, en la cual se le dieron muchos nombres como "Kouen-gen", que significaba algo así como "haga que el palillo de bambú hueco silbe". Es por ello que los chinos son conocidos por haber desarrollado el diábolo que silba cuando está en movimiento.

La versión europea de este juego se introdujo a partir del 1900, popularizándose en lo sucesivo.

Qué es un diábolo

Un diábolo está formado por dos semiesferas huecas unidas por un eje metálico por donde se pasa una cuerda amarrada a dos palos. El juego consiste en mover los palos para que el diábolo gire sobre su eje. Se pueden hacer gran cantidad de trucos con el diábolo, jugar con dos a la vez o, incluso, jugar con otra persona. Algunos de estos trucos son, lanzarlo en el aire y volver a cogerlo con la cuerda, pasarlo alrededor de la pierna, el brazo o el cuello, hacerlo girar encima de uno de los palos, etc.

Podemos encontrar diábolos de diversos materiales: caucho, goma, metal, etc, lo que determinará su peso. Cuanto más pese, más fácil será mantenerlo girando, mientras que si es de goma, será más sencillo lanzarlo para luego recogerlo con la cuerda. Depende de gustos y de lo experimentados que seamos.

Tipos de diábolos

Medianos: Generalmente, son los más fáciles de utilizar, de ahí su popularidad. Es la mejor elección si somos principiantes y para los niños es el más apropiado al no ser muy pesado.

Grandes: Dirigidos a los más virtuosos de la materia. Permiten hacer mayor cantidad de trucos además de ser más vistosos para la audiencia. Por supuesto, el tamaño viene de la mano del peso y el trabajo con los brazos.

Pequeños: Para usuarios avanzados. Resulta estimulante debido, precisamente, a su tamaño, que hace que sea más dificil mantener su estabilidad.


Vídeos sobre Tipos de diábolos



Más artículos
Destitución de Sánchez-Flores
Stam se retira
Congreso ibérico de baloncesto
Kaká, balón de oro
Proyecto Injuve
Vuelta Ciclista 2008
Lesiones de esquí
La física, tú y el deporte
Raúl Tamudo
Mejores atletas 2007
Multideporte Joven
Bobby Fischer
Pau Gasol
Rudy Fenández
Enrique Franco
Club estudiantes
Tipos de diábolos
Severiano Ballesteros
David Gistau
Bernd Schuster