" />
Published On: Vie, Jun 14th, 2013

Este sábado se celebra el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de atletismo

Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de atletismo

El estadio de atletismo de Avilés volverá a lucir sus mejores galas para la disputa, el sábado día 15 de junio, del Campeonato de España por federaciones autonómicas, una competición que desde el año 2011 no está dividida en dos categorías de primera y segunda con ascensos-descensos, y que por lo tanto es el tercer año que se disputa unificada en un solo encuentro, lo que supone que estarán en liza todas las federaciones autonómicas, con sus mejores armas dentro de un programa que lo abarca todo, carreras de velocidad, relevos, medio fondo y fondo, marcha, lanzamientos y saltos.

El programa de pruebas se inicia a las nueve de la mañana y la última prueba está fijada a las 22.30, un maratoniano sábado que nos desvelará quien es la federación más fuerte de España. Gana la competición la federación que más puntos suma en el cómputo total de hombres y mujeres. Figuran Inscritos 903 atletas. Desde que se celebra dentro de este formato, la federación campeona es Cataluña, que ganó tanto en 2011 como en 2012.

El nivel de la competición es alto, a juzgar por las inscripciones previas recibidas, aunque en algunas disciplinas no figuran inscritos destacados atletas, bien por razones técnicas o por lesiones, como por ejemplo la baja de última hora del plusmarquista español de 100 m.l., Ángel David Rodríguez, que en la Final del Campeonato de España de clubes sufrió unas molestias que le aconsejan no competir en unos días. Hace un año, con motivo de esta misma competición, escribíamos algo parecido del velocista madrileño que sufrió una contractura en la Reunión de Salamanca, cuatro días antes del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas celebrado por aquellas fechas en Barcelona. Las molestias de hace un año se le han reproducido justo ahora, aunque no con las misma intensidad.

En hombres, una de las principales estrellas de la competición será el velocista Sergio Ruiz, nuevo plusmarquista español de 200 m.l. En 400 m.l. destacan Mark Ujakpor y Roberto Briones; lo mismo que Carlos Alonso y Diego Ruiz en 1.500; y Adel Mechaal, ganador del 1.500 en Huelva, que en Avilés correrá el 3.000. El maratoniano Ayad Lamdassem es el favorito en 5.000. Javier López, líder español del año en 110mv y Jackson Quiñónez, protagonizarán uno de los duelos más espectaculares del programa en las vallas altas, mientras que Ángel Mullera figura inscrito en 3.000 obstáculos, lo mismo que en Huelva donde finalmente no compitió, por lo que la cita de Avilés sería su primera gran prueba de la temporada, en una disciplina en la que Abdelaziz Merzougui, Sebas Martos y Roberto Alaiz ya cuentan con la mínima “A” para competir en Moscú’2013.

En las pruebas de concursos sobresalen Simón Siverio y Javier Bermejo en altura, esta vez sin la presencia de Miguel Ángel Sancho en el equipo de la Comunidad Valenciana; así como Igor Bychkov, líder español de salto con pértiga y favorito indiscutible en esta especialidad. Por cierto, que la Comunidad Valenciana también sufre las bajas de Eusebio Cáceres en longitud -en un maravilloso estado de forma tras sus recientes victorias en Rabat con 8,22 y Dakar con 8,20- y de alguno de los triplistas (Docavo o Bellido) del Playas de Castellón.

En lanzamientos destaca Borja Vivas (peso) y Frank Casañas (disco). En marcha se verá una atractiva prueba con Benjamín Sánchez, José Ignacio Díaz y los jóvenes Álvaro Martín, Diego García. En féminas, Estela García es la gran estrella de la velocidad y favorita en 100 m.l. Tan favorita como Khadija Rahmouni en 800 o Judit Pla en 3.000 con permiso de Paula González.

En las pruebas de vallas destacan Teresa Errandonea (100v) y Laura Natali Sotomayor (400v). En las de saltos, atención a la participación de Naroa Agirre (pértiga), Concha Montaner (longitud) y Patricia Sarrapio en triple. Úrsula Ruiz (peso), Sabina Asenjo (disco), Laura Redondo (martillo) y Nora Aida Bicet (jabalina), líderes respectivas del ránking español del año, ponen la guinda a las pruebas de lanzamientos. Lo mismo que en hombres, la prueba de marcha cuenta con un gran número de especialistas de primer nivel: Julia Takacs, Mª José Poves, Lorena Luaces o Raquel González.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>