Published On: Mie, Jun 19th, 2013

La cantera como negocio

Aunque en Macael nadie vaya a poner en duda la veracidad del titular, en el fútbol español hasta ahora la cantera ha sido vista como una gasto que había que hacer por si sonaba la flauta y aparecía un chaval talentoso que se pudiera subir al primer equipo mientras que las grandes estrellas se fichaban en el extranjero.

Ahora resulta que no, que cuando se va a fichar a una estrella extranjera resulta que los jugadores españoles les han pasado por encima dos tres o cuatro veces y que sí, que Messi o Ronaldo son muy buenos pero cuando dejan de estar rodeados de jugadores españoles y juegan con sus selecciones ya no lo son tanto. Y estábamos en esas cuando de pronto apareció la liga inglesa y empezó a pagar cantidades astronómicas por jugadores españoles y llegó un momento en que ya no había figuras españolas disponibles y entonces apareció la cantera.

seleccion futbol sub-21

Lo que ha hecho la sub-21 en el europeo de Israel ha sido apabullante. Algunos partidos han terminado con un marcador un poco más ajustado pero quienes los hemos visto sabemos que si hubieran hecho falta cinco goles más por alguna cuestión del golaverage se hubiesen marcado cuando hubien hecho falta.

  • Isco ha sido elegido MVP del torneo y se postula como el sucesor natural de Iniesta.
  • Morata ha sido el máximo goleador del torneo
  • Thiago marcó tres goles en una final europea ni más ni menos y ejerció de capitán con galones
  • Ilarramendi ha sido el dueño absoluto del centro del campo
  • Bartra ha defendido como el más sólido de los centrales alemanes y su defensa no había encajado un solo gol hasta la final

Quedan por nombrar De Gea, Marino, Joel, Montoya, Íñigo Martínez, Alberto Moreno, Carvajal, Álvaro González, Nacho, Camacho,  Koke, Tello, Rodrigo, Muniesa, Sarabia, Muniain, Álvaro Vázquez y Canales pero todos ellos han hecho un campeonato espectacular.

Y ahora viene la gran pregunta: si los directivos españoles siguen fichando “estrellitas” extrajeras ¿serán capaces por lo menos de entender el potencial económico de las canteras que barajan? ¿serán los futbolistas uno más de los productos de exportación españoles para el resto del mundo? ¿cuánto cuesta mantener la cantera de un primera división y cuánto genera la venta de un Carvajal (por poner un ejemplo)?

Son respuesas que todo el mundo puede responder y sacar conclusiones lógicas excepto los directivos de los clubes de fútbol. Lo peor de todo es que seguiremos viendo “sahines y chigrinskys”.



Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. momo dice:

    me gusta este foro

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal