Published On: Lun, Jul 1st, 2013

Declive de la selección española de fútbol

Lo visto en los dos últimos partidos de la Copa Confederaciones es un ejemplo perfecto de inercia en las grandes organizaciones. partiendo de la base de que sólo estamos hablando de fútbol, un espectáculo a fin de cuentas, el equipo de Vicente Del Bosque es un perfecto ejemplo de cómo las fidelidades personales y no los méritos pueden corroer una empresa.

No presume Del Bosque de su talento táctico y hace bien. Su mayor capacidad es la de gestionar al equipo humano y hacer que grandes estrellas del fútbol mundial acepten estar en el banquillo mientras saltan al césped compañeros cuya decadencia es más que evidente para todo el mundo.

Fernando Torres

El fútbol moderno no es sólo una cuestión de actitud o de técnica, es una cuestión de potencia física. Basta con ver un par de vídeos de fútbol en blanco y negro, de las copas de Europa de Real Madrid, por ejemplo, para darse cuenta de que el fútbol de hoy ha ganado en velocidad y en exigencia física. Para los jugadores eso implica un acortamiento de sus carreras porque una vez pasados los 26 ó 27 años el cuerpo humano empieza a perder explosividad. El ejemplo de Fernando Torres es más que evidente: sin haber sido nunca un jugador destacable por su técnica, tenía hace cinco o siete años una velocidad endiablada mientras ahora es despachado cómodamente por centrales que le superan en peso y en velocidad.

No pasa nada por que la selección española pierda un partido de fútbol aunque sea la final de un campeonato, es sólo un espectáculo, pero a todos nos gustaría ver que los que nos representan en el campo son los mejores y no los más fieles. Ese camino ya se ha seguido en el sistema español de elecciones con listas cerradas y no nos ha ideo precisamente bien.

Y si no es capaz de ver que los jugadores de más de treinta años son poco competitivos, que venga otro y se reinicie el ciclo. Materia prima hay.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>