Published On: Vie, Abr 11th, 2014

Dominio de la Liga española en las competiciones europeas

Aunque ahora mismo no se sepa todavía cuáles son los emparejamientos de semifinales de las competiciones europeas de fútbol masculino de categoría absoluta (se sbrá a lo largo de la mañana de hoy viernes) queda claro que a estas alturas la gran vencedora de las cinco grandes ligas europeas es la española.

La mitad de los equipos que estarán hoy en los bombos pertenecen a la Liga

Uefa-Champions-League

En la Liga de Campeones, el Real Madrid y el Atlético de Madrid representan a nuestro país.

Lo del equipo blanco es comprensible: son el equipo deportivo con más presupuesto del mundo (casi emparejados con el Football Club Barcelona, ya saben, ese equipo que fundaron los españoles para poder jugar contra los ingleses que habían llevado a la capital catalana el deporte de moda en el Reino Unido). Ni los Lakers ni ninguno de esos equipos de rugby americano con nombres infantiles o los equipos de béisbol de los Estados Unidos llegan a los 520 millones de euros (717 millones de dólares) del presupuesto blanco (509 M€ tiene el Barcelona). Con ese poderío, es normal tener a grandes jugadores y jugar las fases finales de todos y cada uno de los torneos en los que participe.

Lo que no es normal es el éxito conseguido por el Atlético de Madrid con su plantilla de excelentes jugadores pero sin grandes  estrellas (tal vez sí que brillen Diego Costa y Curtuois) y su presupuesto de 120 millones de euros. Posiblemente en ese resultado tenga importancia capital el talanque que ha trasladado al equipo su entrenador, Diego Simeone, un argentino empeñado en luchar cada balón, disputar cada minuto y sudar hasta la última gota de sangre sólo con la idea fija de ganar, ganar y ganer. Un competidor nato.

En la Liga Europa juegan el Valencia y el Sevilla

Los dos clubes ya saben lo que es ganar esta competición y son habituales en las competiciones europeas aunque lejos de los grandes campeones internacionales.

El Valencia está atravesando un momento convulso por la mala gestión de sus anteriores duños y atraviesa serias dificultades económicas pero en lo deportivo las cosas le van algo mejor.

El Sevilla, después del encarcelamiento de su anterior presidente por delitos no relacionados con el club de fútbol, las aguas parecen estar más tranuilas y su sempiterno director técnico Monchi, sigue fichando jugadores desconocidos que acaban dando un rendimiento espectacualr y siendo fichados por los clubs “grandes”.

El resto de las ligas europeas

Francia se queda fuera; las inyecciones de capital de los jeques parecen no haber sido suficientes para hacer que ningún equpio galo llegue tan arriba.

Alemania coloca al Bayern de Munich como favorito para ganar la Champions League por su poderoso plantel y la comprometida dirección de Guardiola.

Por parte de Inglaterra aparece un sorprendente Chelsea al que todos daban por acabado (con fichajes como Torres poco se podía esperar) pero que bajo la batuta de Mourinho se han plantado en semifinales.

Italia sólo consigue meter a la Juventus en semifinales de la Liga Europa.

Portugal sigue confirmando que pese a ser una liga pequña, su cantera de jugadores es suficiente como para colocar siempre algún equipo arriba. Este año es el Benfica pero puedo añadirese perfectamente el Oporto que fue derrotado ayer mismo por el Sevilla.

En resumen, la mitad de los equipos son españoles.

¿Y todos esos países de los que siempre decimos que son mejores que nosotros, que saen trabajar muy bien, que son muy altos, muy organizados y muy buenos deportistas? Ni rastro. A estas alturas de la competición, nada se sabe de Suecia, de Suiza, de Holanda ni de todos los demás países. A ver si nos vamos quitando los complejos.

Por cierto, mientras redactaba este texto, se ha producido el sorteo y ha emparejado a dos equipos españoles en semifinales de la Europa League (lo que garantiza un finalista español) y en la Champions League se enfrentará el Real Madrid a su bestia negra, el Bayern, mietras que el Atlético de Madrid se verá las caras con el Chelsea de Mourinho.

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>