Published On: Vie, Ago 29th, 2014

Juniors de oro: última oportunidad

Mañana sábado 30 de septiembre empieza para España el Mundial de Baloncesto en Granada. Con el recuerdo del europeo que Rusia nos arrebató en la final de Madrid y la ilusión de llegar a la final y ganársela a Estados Unidos, la generación de jugadores más brillante de la histria del baloncesto español afronta su última oportunidad para hacerse con el cetro mundial.

Pau Gasol

Pau Gasol

La generación de jugadores nacida alrededor de 1980 ha conseguido los mayores logros para el baloncesto español de todos los tiempos. Pese a las dos finales olímpicas perdidas frente a Estados Unidos (una tercera también se perdió en Los Ángeles’84) el palmarés conseguido por este grupo de jugadores ha resultado especialmente brillante, empezando por un campeonato del mundo y tres europeos.

Ahora juegan en casa el que probablemente sea el último mundial para algunos de ellos, especialmente para su líder y estandarte, Pau Gasol, y se presenta una oportunidad única para desbancar a los Estados Unidos del podio del baloncesto mundial. Orenga, un hombre tranquilo pero ya curtido en mil batallas (deportivas y extradeportivas) tiene a su disposición a los mejores jugadores con los que podía contar y todos ellos en perfecto estado de forma física. Esperemos que la edad no pase factura en el campeonato y las lesiones nos priven de disfrutar de estos jugadores inconmensurables.

Aunque en teoría todos los países que participan aspiran al triunfo final, Estados Unidos es el claro favorito al triunfo. Aunque algunas de sus estrellas más mediáticas como LeBron James o Kevin Durant no comparezcan para defender a su país, la NBA ofrece un inmenso abanico de posibilidades para confeccionar un equipo de garantías que asegure la presencia en la final.

En un segundo escalón está España, cuajada de jugadores emigrados a la liga americana o que juegan en los equipos destacados de Europa y que podrían, si quisieran, integrarse en equipos norteamericanos.

A España la siguen desde bastante cerca un grupito de países que aspira a dar la sorpresa y consagrarse definitivamente en la élite del baloncesto mundial como Serbia, Francia, Brasil, Argentina o la correosa Grecia y después todos los demás, que no tienen serias opciones de victoria. Algunos ya han sido seriamente vapuleados por la selección española en la tradicional gira Ñ previa a los campeonatos.

La elección de Granada como sede para España en la primera ronda, una ciudad mediana y sin equipo en la ACB despertó ciertas controversias que finalmente se han despejado tras la venta a velocidad hipersónica de todas las entradas y abonos para todos los partidos del grupo.

Esperemos que, finalmente, los juniors de oro se despidan haciendo honor a su alias con un triunfo y si es posible ante los Estados Unidos, mejor, y si es con un triple sobre la bocina desde fuera de la pista, miel sobre hojuelas. Soñar, es gratis. 🙂

 

 

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal