" />
Published On: Vie, Jun 5th, 2015

La clasificación para la Eurocopa 2016 entra en la segunda vuelta

La Selección Española está concentrada para preparar su próximos partidos ante Costa Rica, otro de esos amistosos para hacer caja, y el sexto partido de su grupo de clasificación ante Bielorrusia. Ya han pasado cinco jornadas y todo sigue, más o menos, como era previsible.

Cuando todavía no se han apagado los ecos del Mundial de Brasil, de tan infausto recuerdo para La Selección, la clasificación para la Eurocopa del 2016 que se va a disputar en Francia entra en su fase decisiva; cuando se juegue el último partido de esta temporada 2014/15, ya se habrán disputado seis de los diez partidos de cada grupo y los equipos ya empezarán a sacar la calculadora para determinar sus opciones de estar en los estadios franceses en el verano próximo. A partir de ahora, cada jornada de partidos internacionales será una fuente de noticias sobre la Eurocopa en las que algún equipo pequeño dará una de cal y uno grande dará la de arena.

Hablando de estadios, es importante señalar que de las diez sedes de esta Eurocopa, ocho ya fueron sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y, por tanto, los estadios están más que preparados para acoger partidos de esta entidad sólo con recibir las adaptaciones que la tecnología actual exige y reforzar un poco más las medidas de seguridad habituales. Como país turístico que es, Francia no tendrá problema para acoger a cuantos aficionados se desplacen siguiendo a sus combinados nacionales.

Eurocopa 2016 Francia

De vuelta a los equipos que se están jugando la clasificación hay que hacer un par de observaciones importantes:

  • el sistema de sorteos por coeficientes, en el que se separa en bombos a las selecciones de manera que en cada grupo haya una selección de cada nivel, evita que en las fases clasificatorias puedan coincidir países del mismo peso futbolístico y si esto no es tan llamativo con, pongamos por caso, Suiza y Bielorrusia sí que lo es porque impide que en la clasificación puedan enfrentarse España con Alemania, Inglaterra o Italia, por ejemplo.
  • esta edición de la Eurocopa será la primera en contar con 24 equipos y, por tanto, las posibilidades de clasificarse son muchas ya que acceden directamente el primero y segundo de cada uno de los nueve grupos y cinco de los mejores terceros; eso hace que participen en el torneo casi la mitad de las 53 selecciones inscritas pero augura un torneo muy flojo en el que se medirán selecciones de un enorme potencial contra equipos voluntariosos pero poco consistentes.

¿Hay ya favoritos?

Claro. Los de siempre.

En las apuestas ya aparecen destacadas la propia Francia, que juega en casa y ha acabado una renovación generacional considerable y, faltaría más, la siempre poderosa Alemania, con su último campeonato mundial bajo el brazo y una sensación de poderío que llevaban varios años sin lucir (por culpa, en buena medida, de la Selección Española).

En un segundo escalón, también están los de siempre: Italia, Holanda, Inglaterra y España, cada uno con su historia particular según la cual lo mismo pueden sufrir un descalabro considerable que acabar levantando la copa.

Después no hay que olvidar que en cualquier momento, la selección de un país pequeño como Croacia o Portugal pueden encadenar siete buenos partidos y acabar siendo campeones. Después de cómo ganó Grecia la Eurocopa de Portugal en 2004, todo es posible.

Ahora falta, que España le gane a Bielorrusia y haga lo propio con todos los partidos que le quedan de la fase de clasificación para estar en Francia con toda tranquilidad e intentar repetir la gesta de 1984, cuando ya estuvimos a punto de levanta la Copa de Europa en el Parque de los Príncipes de París.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>