" />
Published On: Sab, Dic 31st, 2016

Termina 2016, un año de grandes momentos para el #TeamESP

Madrid, 30 de diciembre de 2016.- El #TeamESP ha vivido un año 2016 con notables éxitos que han consolidado a España como una de las potencias polideportivas del mundo gracias a los 153 títulos internacionales, entre campeonatos del mundo o campeonatos de Europa o victorias en copas del mundo correspondientes a especialidades de 32 federaciones deportivas.

En la cita deportiva más importante del año, los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, el #TeamESP logró un total de 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) en diez deportes diferentes: tenis, bádminton, atletismo, taekwondo, gimnasia, halterofilia, baloncesto, bicicleta de montaña, natación y piragüismo. Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, con dos medallas cada uno, fueron los grandes protagonistas de Río. El piragüismo aportó 4 metales.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, España se llevó un total de 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce), lo que le permitió subir seis posiciones en el medallero por países con respecto a la anterior cita de Londres. La protagonista indiscutible fue la nadadora Teresa Perales, que sumó 4 preseas (1 de oro y 3 de bronce) para el #TeamESP.


Si hay un deporte que ha brillado con luz propia en 2016, podría decirse que ha sido el atletismo. La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia logró la medalla de oro en los Juegos de Río, además del campeonato de Europa, y también se impuso en la Diamond League de la IAFF. El vallista Orlando Ortega también fue “diamante” en la Diamond League y, además, medallista de plata en Río. La disciplina de la velocidad tiene dos nombres propios: Bruno Hortelano logró el título continental en 200 metros lisos, mientras que el navarro Sergio Fernández consiguió para el #TeamESP la medalla de plata en los 400 metros vallas.

También hay que destacar los siguientes éxitos deportivos que han ampliado el palmarés del #TeamESP: Marc Márquez logró el campeonato del mundo de motociclismo en la categoría reina, MotoGP. Los pilotos españoles ganaron 16 citas de este certamen. Fuera del asfalto, Laia Sanz ganó el título mundial en cross country y enduro, al igual que Toni Bou en el Mundial de Trial Indoor.

El fenómeno de Javier Fernández continúa ganando enteros. En 2016 revalidó su campeonato mundial y ayer, en su RevolutiOn Ice celebrado en el palacio de Vista Alegre de Madrid, cautivó al público con su espectáculo de música y patinaje sobre hielo, colgando además el cartel de “entradas agotadas”.

La tenista Garbiñe Muguruza logró la victoria en Roland Garros. Hacía 18 años que el prestigioso torneo sobre tierra batida no lo ganaba una española.

Mario Mola se proclamó campeón del mundo de triatlón. El mallorquín se impuso en 4 de las citas del circuito, en el que el también español Fernando Alarza logró el tercer puesto final. Ambos se perfilan como los sucesores de Javier Gómez Noya, quien no pudo estar en los Juegos Olímpicos debido a una inoportuna caída cuando estaba preparándose para la cita de Río.

España se ha consolidado en modalidades polideportivas tan dispares como petanca (Yolanda Matarranz logró el campeonato de Europa); billar (Daniel Sánchez fue campeón del mundo de carambola); salvamento y socorrismo (María Luengas ganó el campeonato del mundo de 100 m.); halterofilia (Josué Brachi se llevó el título europeo de arrancada, menos de 56 kg.); o ciclismo (Alfonso Cabello fue campeón del mundo en ciclismo en pista adaptado y  Jonathan Castroviejo fue campeón de Europa de contrarreloj).

Otros miembros del #TeamESP que han de ser reseñados son Lucas Eguíbar, quien logró la victoria en Copa del Mundo de snowboard cross en Veysonnaz (Suiza); Kilian Jornet ganó la Copa del Mundo de cronoescalada; Ignasi Armillas se llevó el Mundial de motos acuáticas (Ski Stock F2); y Borja Golán fue campeón de Europa de Squash. La vela aportó tres títulos mundiales a España: Berta Betanzos y Támara Echegoyen ganaron en Florida el mundial de 49er FX. Las hermanas Alejandra y Patricia Suárez se llevaron el de categoría Vaurien e Iván Pastor, el de windsurf raceboard.

En fútbol, el Real Madrid ha completado un año 2016 con los títulos de Liga de Campeones, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.

2016 también ha sido un año exitoso para las selecciones españolas. El equipo de balonmano playa femenino logró el campeonato del mundo celebrado en Budapest. La selección masculina de fútbol sala se llevó el título europeo (marzo, Belgrado). Las chicas de gimnasia –Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar- se llevaron la Copa del Mundo disputada en Finlandia. Las de karate se llevaron el campeonato de Europa de Katas, las de pádel lograron el Mundial por equipos (noviembre, Lisboa); y las de hockey sobre patines también han sido campeonas del mundo. Las #leonas de Rugby se proclamaron Campeonas de Europa el pasado mes de octubre en Madrid.

Por último, hay que reseñar las retiradas de deportistas tan emblemáticos como la medallista olímpica y #guerrera Eli Pinedo, la gimnasta Carolina Rodríguez, Alba Cabello, la waterpolista Jennifer Pareja, Maider Unda (lucha), Rafa Muñoz o “Purito” Rodríguez.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>