" />
Published On: Lun, Jul 10th, 2017

Ceballos, una apuesta de futuro español

Es el nombre de moda en los periódicos deportivos. El por ahora jugador del Real Betis Balompié está a punto de abandonar el equipo sevillano para recalar en Real Madrid o Barcelona, los dos equipos que más fuerte han pujado por este joven, que apunta a crack.

Pero antes de hablar del tema, para los que no estén al tanto, ¿quién es ese tal Ceballos?

Dani Ceballos, nacido en Utrera, Sevilla, en 1996, es un futbolista que juega de centrocampista ofensivo, aunque puede jugar en casi cualquier lugar en el centro del campo, destacando siempre más por lo que hace con balón que por el trabajo defensivo y de presión, aunque no por ello sea un cero a la izquierda a la hora de defender. Es más, esta última temporada con el Betis ha promediado 10 recuperaciones por partido. Pero, como se menciona un par de líneas más arriba, donde destaca es con el balón en los pies, donde saca a relucir su calidad técnica, su visión de juego, su tremenda capacidad de regate o la facilidad que tiene para asociarse con pases cortos y largos. Es un jugón, como de los que presumíamos no hace tanto tiempo, sin llegar obviamente a ese nivel que, junto a otros cuantos grandes talentos nacionales como Asensio, Saúl o Marcos Llorente han firmado un muy buen europeo sub-21, donde quedaron subcampeones ante la siempre temible Alemania, el único equipo del torneo que se impuso al equipo español.

Precisamente este europeo,  donde ha sido nombrado mejor jugador, finalizado hace un par de semanas, ha sido la principal razón por la que tanto Real Madrid y Barcelona, que no es moco de pavo, hayan pujado tan fuerte por su fichaje, donde parece ya definitivo que el Madrid ha ganado el pulso. Y es que aunque empezó el torneo como suplente, algunos recitales como el sensacional partido ante toda una selección italiana en semifinales, donde se hartó de dejar detalles técnicos, caños, amagos y demás, y donde no paró de recibir duras patadas, que parecía la única manera de parar a un Ceballos desatado. De hecho, un par de esas patadas provocaron la expulsión de un italiano, lo que a la postre acabó siendo decisivo para el pase de España a la final. Cierto es que el interés por este jugador no ha aparecido solo durante el torneo, ya que el Real Madrid, su más que probable nuevo equipo, ya intentó ficharle hace dos años, mientras que el año pasado fue el Atlético de Madrid el equipo que intentaron incorporarlo a su equipo, ambos sin éxito. Finalmente, el fichaje, al tener prohibido el Atleti inscribir jugadores, se ha quedado entre los dos más grandes del fútbol español. El Madrid lo quiere por su juventud y porque en el club blanco lo ven como el relevo de Modric, que en septiembre cumple 32 años. Además, el equipo blanco quiere repetir la estrategia que utilizó hace cuatro años, de incorporar jugadores que despuntaron en un europeo sub-21. Ese año se fichó a Isco e Illarramendi , se recuperó a Carvajal y se subió al prmer equipo a Morata, y Nacho. Ese año se ganó la Décima Copa de Europa, y además, solo Illarramendi no sigue en el equipo. Este año incorporarán a Marcos Llorente, Vallejo (ya presentado), Borja Mayoral y el propio Ceballos, además de Asensio, ya en el equipo. En el Barcelona se quiere llenar el hueco que dejó Xavi, que hasta ahora no ha encontrado relevo, y ante la imposibilidad que plantea el PSG para ceder por Verratti, Ceballos se plantea como la mejor opción de mercado. Además serviría para rejuvenecer una plantilla que ve como sus pesos pesados van cumpliendo años sin tener un relevo claro. De hecho, el club blaugrana le ha ofrecido un puesto desde ya en el equipo, algo que en el Madrid, aunque también tienen esa idea en la cabeza, no es tan segura debido a la gran cantidad de centrocmapistas que tiene, aunque no parece suponer un gran problema para su entrenador, Zinedine Zidane.

Y dice mucho que los dos mejores equipos del mundo quieran a jugadores españoles jóvenes en sus equipos para llenar el hueco de jugadores de la talla de Luka Modric o Xavi Hernández, dos de los mejores centrocampistas de los últimos años. Dice que en España se cuida la cantera y se obtienen auténticos jugones como ahora Ceballos, Marcos Llorente (que también va a jugar en el Madrid), Saúl (fijo en el Atleti), Asensio (la revelación de la temporada en el Real Madrid campeón de Liga y Champions), como hace un par de años Isco, Thiago o Koke, todos importantísimos tanto en sus equipos como en la selección, y como, ya mirando más años atrás, esos jugones que jugaban al fútbol (y ganaban) como pocos equipos han jugado (y ganado) en la historia del fútbol. Todo esto quiere decir que en España hay fútbol para rato, ya que seguimos ganando en categorías inferiores. Y además no solo se apuesta por estos jóvenes dentro de España, ya que cada verano son decenas y decenas de equipos extranjeros que preguntan por nuestros jóvenes talentos, y no dudan en sacar la cartera porque saben que los jóvenes españoles dan fútbol y del bueno para muchos años.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>