Fútbol/Copa América.- Uruguay se impone a Paraguay y ya espera rival para las semifinales
Dos goles de Darío Silva catapultan a al celeste a la siguiente ronda, donde se enfrentarán a Brasil o México
TACNA (PERU), 19 (EUROPA PRESS)
La selección de Uruguay se impuso hoy a Paraguay por 3-1 y se clasificó para las semifinales de la Copa América de Perú'2004, en las que se medirá el próximo miércoles en Lima al ganador del choque de cuartos de final que deben jugar México y Brasil.
Carlos Bueno, de penalti, a los 39 minutos, y Darío Silva, a los 65 y 88, marcaron los goles celestes, mientras que Carlos Gamarra anotó para Paraguay a los 16 minutos, en partido disputado en el estadio Modelo de Tacna ante unos veinte mil espectadores.
Sin embargo, el triunfo de la celeste se vio empañado por la expulsión de Gustavo Varela al minuto 63, cuando se destacaba como uno de los mejores jugadores de la cancha.
La victoria de la celeste en la máxima cita regional de selecciones le sirvió a Uruguay para tomarse la revancha de la derrota 4-1 en Asunción, en setiembre del año pasado, en la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
Los de Carlos Jara llevaron la zozobra a la portería de Sebastián Viera a los 10 minutos de partido, cuando el defensa Julio Manzur apareció en medio de la zaga charrúa para cabecear en el área, pero su remate no vio puerta.uruguaya.
Tres minutos después, cuando Paraguay decidió presionar en campo ajeno, fue el artillero Nelson Haedo el que se encargó de liderar la ofensiva albirroja con un remate cruzado a media altura, y que por centímetros se fue desviado. Uruguay estaba avisado por los guaraníes. Paraguay hacía mayores méritos para abrir el marcador porque manejaba mejor la pelota y su presencia en zonas de peligro comenzaba a ser frecuente.
Y fue así como al minuto 16, apelando a su conocida fórmula de ataque, el juego aéreo, la albirroja se encontró con el gol. Un nuevo centro al corazón del área cogió descolocada a la zaga uruguaya y apareció Gamarra para poner el 1-0.
El gol del 'Colorado' llegó en un momento inmejorable para Paraguay, porque premiaba sus intenciones ofensivas y su mejor disposición en la cancha, en un momento en el que la pelota carecía de un dueño claro y los espacios de maniobra no aparecían por el bosque de piernas en el medio terreno.
Uruguay sintió la anotación porque cambió su planteamiento. Los hombres de Jorge Fossati cargaron contra la puerta de Justo Villar con balones aéreos y remates de media distancia, pero la mejor propuesta fue el toque corto asociado con velocidad para romper la seguridad de la línea defensiva guaraní.
Y tanta insistencia en predios albirrojos tuvo su recompensa a seis minutos del final del primer tiempo. Bueno, tras una brillante jugada colectiva con Forlán, fue derribado por Gamarra en el área para una clara pena máxima que marcó Bueno.
Los de Fossati apostaron por el pelotazo largo buscando la velocidad de Silva cuando Paraguay abrió su defensa y soltó a sus carrileros al ataque. Fue así como el delantero del Sevilla puso el 2-1.
Darío Silva volvió a atormentar a los paraguayos a dos minutos del final del encuentro, cuando nuevamente apareció para disparar a la puerta de Villar con un remate seco y a baja altura, colocando el 3-1 final y el sello para una valiosa clasificación a las semifinales del torneo.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: PARAGUAY, 1 - URUGUAY, 3 (1-1, al descanso).
--ALINEACIONES.
PARAGUAY: Justo Villar; Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio Manzur, Ernesto Cristaldo (Diego Figueredo, 60); Derlis González (David Villalba, min.72), Edgar Barreto (Julio Dos Santos, min.67), Carlos Paredes, Aureliano Torres; Fredy Bareiro y Nelson Haedo.
URUGUAY: Sebastián Viera; Alejandro Lago, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (Vicente Sánchez, min.85); Diego Forlán (Diego Pérez, min.69); Carlos Bueno (Guillermo Rodríguez, min.75) y Darío Silva.
--GOLES.
1-0, min.16. Carlos Gamarra. 1-1, min.39. Carlos Bueno, de penalti. 1-2, min.65. Darío Silva. 1-3, min.88. Daría Silva.
--ARBITRO: Héctor Baldassi (Arg). Amonestó a Ernesto Cristaldo (min.35) y Edgar Barreto (min.43), de Paraguay y a Alejandro Lago (min.15), Javier Delgado (min.23) y Darío Silva (28), de Uruguay. Expulsó a Gustavo Varela (min.63)
--ESTADIO: Modelo de Tacna. Unos 20.000 espectadores.