Fútbol/UEFA.- Previa del Sigma Olomouc-Real Zaragoza
El Real Zaragoza debe hacer valer el gol de Generelo para meterse en la liguilla
ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
Estimulado por su trabajado triunfo ante el Levante y olvidado el varapalo del Camp Nou, el Real Zaragoza viaja a tierras checas con el objetivo de hacer valer el 1-0 conseguido por Generelo en La Romareda para eliminar mañana (19:00 horas/Localia) al Sigma Olomuc y clasificarse para la liguilla de la Copa de la UEFA.
Con el nuevo formato adoptado por la competición europea, pasar el trámite de la eliminatoria previa es decisivo, y, a priori no parece complicado, pero los maños no deben confiarse, ya que sus últimos precedentes son poco halagüeños.
Y es que el Real Zaragoza regresa este año a una competición europea tras quedar apeados de la segunda ronda de la Copa de la UEFA el pasado 1 noviembre de 2001 ante el Servette suizo, en una temporada que concluyó con el descalabro del descenso a Segunda División y después de haber sido eliminado una temporada antes por el débil Wisla de Cracovia.
Dos rivales que se presentaban como asequibles y que acabaron con el sueño europeo de los zaragozanos, que mañana confían en haber aprendido de sus errores y poder sobrevivir a la encerrona del Sigma, un equipo quizá poco dotado técnicamente, pero decidido a aprovechar el factor campo para seguir en Europa.
El partido de ida no defraudó a lo esperando, con un Sigma encerrado y decidido a buscar el 0-0 y alguna contra salvadora ante un Real Zaragoza que se fue desquiciando por momentos hasta entrar en el juego cansino de los checos. Sólo el gol salvador del joven Generelo, en los últimos minutos despertó a los maños, que se aferran a esa ventaja.
La mejor noticia para los de Víctor Muñoz es que el Sigma tendrá que salir a por el partido, ya que cualquier empate o victoria mínima (salvo el 1-0) significaría su eliminación. Así, el Sigma tendrá que abrir en cierto sentido sus líneas, lo que facilitaría las contras del Real Zaragoza, para quien un gol podría ser definitivo.
El equipo maño se está mostrando esta temporada como uno de los más atípicos de la Liga, ya que, además de ser el más goleado, con once goles en su contra, es también el segundo máximo goleador, con 12, números que vienen sobre todo de sus últimos partidos, tras ganar por 4-3 a Albacete y Levante y perder entre ambos por 4-1 ante el Barça.
En total diez puntos en cinco jornadas, que colocan a los blanquiazules en el grupo de perseguidores de Valencia y FC Barcelona y en una zona tranquila para afrontar este partido clave para su futuro europeo. Un encuentro en el que el técnico no podrá contar con el meta Laínez, que se recupera de su maltrecha rodilla, ni con Cuartero, que estará unos dos meses de baja tras fracturarse varias costillas en un choque contra su portero en el partido del pasado domingo.
Su puesto sería cubierto por Ponzio, en un once que podría registrar otros cambios, aunque el técnico seguirá confiando en Javi Moreno, que volvió a dejar muestras de su calidad ante el Levante. La lista, en la que sólo faltan los menos habituales, la forman Luis García, Zaparaín, Ponzio, Alvaro, Milito, César Jiménez, Toledo, Aranzabal, Galletti, Cani, Generelo, Soriano, Zapater, Movilla, Savio, Drulic, Villa y Javi Moreno.
EL SIGMA CONFIA EN LA REMONTADA.
Por su parte, el Sigma, subcampeón de la Liga Checa, confía en dar la vuelta al resultado y plantar cara ante los aragoneses, confiando en el buen ambiente que crearán sus seguidores en casa, ansiosos de poder seguir en Europa.
El equipo checo, que ya fue eliminado en el pasado por Real Madrid (1-1 y 1-0, en la temporada 1991/92), Mallorca (0-0 y 1-3, en la 1999/2000) y Celta de Vigo en 2001 (4-0 y 4-3), siempre fue un rival correoso.
Segundos de la Liga checa, con 15 puntos, a cuatro del líder, el Sigma Olomuc, viene de ganar por la mínima al Blsany, colista, y confiado en dejar fuera a los de Víctor Muñoz.
FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
REAL ZARAGOZA: Luis García; Ponzio, Milito, Alvaro, Toledo; Galletti, Movilla, Soriano, Savio; Javi Moreno y Villa.