Sansegundo: 'No tenemos nada contra las selecciones autonómicas, en competición oficial, tiene que ser la española'
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no tiene "nada en contra" del desarrollo de las selecciones deportivas catalanas, aunque reiteró que, en competiciones internacionales de carácter oficial, "la selección tiene que ser la española".
Ante la pregunta formulada por el diputado Francesc Canet, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), sobre si el Gobierno había llevado alguna acción para impedir el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Patinaje, Sansegundo aseguró que "no tenemos nada en contra de las selecciones autonómicas".
"No he realizado ninguna gestión sobre patinaje. Se mantiene el apoyo total a las federaciones deportivas, incluida la Federación Española de Patinaje", añadió la ministra de Educación y Ciencia mientras los disputados de ERC exhibían camisetas de la selección catalana de patinaje, que actualmente disputa el Mundial B en Macao (China).
Francesc Canet indicó, sin embargo, que ve "algunos indicios" que parecen contradecir la voluntad del Gobierno de no interferir en el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Patinaje. "La Federación Catalana ha obtenido un reconocimiento oficial provisional por lo cual participa actualmente en el Mundial (B) de Macao. Antes ha tenido que superar una propuesta de exclusión presentada por algunas federaciones, además de las declaraciones del presidente de la Federación Española de Patinaje de las que se puede deducir una actitud de claro boicoteo", manifestó.
Para el diputado de ERC, esta situación estaría en contradicción con el texto aprobado en el Pleno del Congreso, "y votado favorablemente por el PSOE", que instaba al Gobierno a impulsar la presencia en competiciones internacionales de las selecciones deportivas autonómicas.
"La demanda del reconocimiento internacional no proviene de una o varias formaciones políticas catalanas, proviene de la inmensa mayoría de la sociedad catalana manifestada a través de la iniciativa popular y a través del órgano de expresión de su soberanía", añadió en alusión a la moción aprobada en el Parlament de Catalunya, "que contó con un apoyo casi unánime, incluido el del Partido Socialista de Catalunya".
En ese sentido, Sansegundo recordó que las competencias exclusivas en materia de relaciones internacionales "no son compatibles con el reconocimiento internacional de las federaciones deportivas aurtonómicas".
"La postura del Gobierno es coincidente con las normas internacionales. No vamos a descalificar a las selecciones autonómicas, les animamos a competir y espero que entre todos busquemos formas de diálogo, pero aceptando que en las competiciones oficiales internacionales la selección deportiva tiene que ser la española", subrayó.