Fútbol.Diputación guipuzcoana subvenciona con 9 millones de euros a la Real Sociedad sin acuerdo del Consejo de Gobierno
TVCP detecta que Diputación de Gipuzkoa dio ayudas a tres empresas por 1,2 millones de euros sin justificar la falta de concurrencia
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) recoge, en un informe, que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido una subvención de 9 millones de euros a la Real Sociedad, incluída en el presupuesto de 2002 sin acuerdo del Consejo de Diputados.
Asimismo, indica que la Institución Foral ha concedido ayudas a tres empresas, por importe de 1,2 millones de euros sin justificar la imposibilidad de promover concurrencia.
El TVCP ha realizado el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Administración Foral de Gipuzkoa correspondiente al ejercicio 2002, aprobado por mayoría de los miembros del pleno del órgano fiscalizados.
El informe emitido abarca aspectos contables y legales, incluyéndose un análisis de situación financiera para la Administración Foral. También se ha realizado la fiscalización del Organismo Autónomo Uliazpi y las Sociedades Públicas Izfe, S.A., Bidegi, S.A. y Urnieta Lantzen, S.A.
En el informe se emite una opinión positiva sobre el cumplimiento de la legalidad por parte de la Diputación Foral, realizando algunas salvedades a esta opinión general. Así, en relación a la gestión presupuestaria, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas indica que el Consejo de Diputados ha realizado incorporaciones de remanentes de créditos por importe de 24,6 millones de euros que incumplen la normativa vigente.
Sobre la subvención de 9 millones de euros a la Real Sociedad, el informe de fiscalización señala el incumplimiento de normativa que supone su inclusión en el presupuesto sin acuerdo del Consejo de Diputados que justifique de modo inequívoco la singularidad dela subvención. En cualquier caso, el órgano fiscalizados informa que la concesión y justificación del destino de la subvención se realiza en el ejercicio 2003, quedando para la fiscalización de dicho ejercicio su análisis.
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas destaca, asimismo, la concesión de subvenciones por el Consejo de Diputados por 1,2 millones de euros a tres empresas, sin justificar la imposibilidad de promover concurrencia.
Además, indica que tampoco está justificada la concesión de subvenciones a cinco ayuntamientos para equipamientos deportivos y culturales, por importe de 0,2 millones de euros, sin publicidad ni concurrencia, y señala que tampoco está justificada la selección de los 13 ayuntamientos destinatarios de ayudas por 1,3 millones de euros para equipamientos juveniles.
En cuanto a aspectos de la contratación administrativa, el Tribunal Vasco de Cuentas critica la celebración de un contrato privado de esponsorización con un deportista para la promoción del territorio por 0,6 millones de euros, porque no se ha justificado la publicidad y concurrencia.
En relación a las cuentas de la Administración Foral, el informe plantea diferentes correcciones a los saldos presentados por la Diputación, tanto a los relativos a la liquidación del presupuesto como al balance.
La mayor parte de estos ajustes se corresponden con conceptos repetidos en informes de fiscalización de años anteriores, y obedecen a la aplicación de criterios de registro de operaciones no admitidos por el órgano fiscalizador, y que en muchos casos son contrarios también a los aplicados por otras instituciones vascas.