Hockey.- Maragall cree que CDC 'llama' a Mas y le impide acompañarle a la final del mundial con la selección catalana
TOKYO (JAPÓN), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció hoy desde Tokyo que asistirá a la final del mundial B de hockey sobre patines en el caso que Catalunya sea una de las selecciones que la disputen --algo con lo que todos cuentan después de las goleadas sucesivas en los partidos de clasificación-- y lamentó que al jefe de la oposición, Artur Mas, que ayer cerró su periplo con Maragall en China y decidió irse a Macao a ver los cuartos de final en lugar de volver a Barcelona como tenía previsto, "le llame su partido" impidiéndole continuar con el viaje oficial.
En un contacto con periodistas en la nueva sede de la Embajada de España en Japón, Maragall confirmó su asistencia y comentó con ironía que si Mas "se hubiera esperado un poco habríamos ido juntos a ver la final" del mundial. "Se ve que el partido le llama", añadió el presidente catalán.
Maragall recordó que esa "llamada" ya se dio cuando siendo él alcalde de Barcelona invitó a Ramon Trias Fargas, como líder del grupo de CiU en el Consistorio y con estatus de jefe de la oposición municipal, le acompañó en 1985 a América Latina y posteriormente a Estados Unidos. Fue en ese viaje, cuando después de hacer escalas en Chicago y Nueva York, CDC obligó a Trias Fargas a volvera Barcelona "perdiéndose" una reunión con George Bush cuando era vicepresidente de los Estados Unidos.
El presidente de la Generalitat llevaba todo el viaje a China diciendo que le gustaría ir a la final y su equipo se puso manos a la obra para lograr ajustar la agenda de su primer viaje transoceánico que finaliza mañana por la noche en Tokyo (Japón). Está previsto que el mismo sábado se traslade a Macao y tras asistir a la final, el domingo vuele de regreso a Barcelona, probablemente vía Hong Kong.
En el caso que Catalunya quede, como mínimo, entre los tres primeros del campeonato accedería a una plaza para jugar en el mundial A que se celebra el próximo año en San José (Estados Unidos). Previamente, en noviembre la asamblea de la federación internacional de patinaje (FIRS) deberá ratificar la autorización todavía provisional a la selección catalana para jugar partidos internacionales oficiales.
Por su parte, Mas quiso adelantarse a las gestiones de los colaboradores de Maragall y anunció ayer que tras abandonar la comitiva del viaje oficial del presidente de la Generalitat en China --no tenía previsto continuar el trayecto hacia Japón por "motivos de agenda"-- se trasladaría a Macao para asitir al partido de cuartos de final que se jugará en unas horas.
EL PERIPLO DE MAS.
El 'jefe de la oposición' abandonó esta mañana Shanghai para volar hasta Macao, asistir al partido, dormir en el hotel de la selección catalana y volverá a Catalunya complentando un periplo que le llevará de Macao a Hong Kong en ferry y desde allí a tomar un vuelo con enlace con una capital europea hasta Barcelona. Con el cambio de planes de Mas, la Generalitat sigue pagando el vuelo de vuelta con escala ahora entre Hong Kong y Barcelona, mientras que CDC asumirá el billete de Shanghai a Macao y el ferry.
El sábado deberá asistir al Consell Nacional de CDC en Bellaterra y está previsto que haga las "matizaciones" anunciadas sobre el modelo de "defender la personalidad de Catalunya" que Maragall plantea en sus viajes al exterior para intentar que CDC mantenga su proyecto de "alternativa" intacto pese a haber acompañado al presidente en parte del viaje.