Fútbol/Selección.- Aragonés: 'El 'uuu' se ha hecho toda la vida y seguirá, porque se hace para perturbar a los mejores'
"A mí, cuando jugaba en el Betis, me decían particularmente 'mono y feo' porque lo mío no lo arregla ni la Virgen de Fátima"
LAS ROZAS, 18 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional español, Luis Aragonés, se congratuló por la firma esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes del 'Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol', pero consideró que algunos cánticos no tienen un significado racista sino de tratar de desestabilizar al rival.
"El 'uuu' se ha hecho toda la vida y va a seguir siendo así siempre porque el rival lo que quiere es ganar. Va el Barcelona a algún sitio y van a seguir haciéndolo con Eto'o o con Ronaldinho, se suelen meter con la gente para que no ganes", explicó el técnico.
El 'Sabio de Hortaleza' tras mostrar su apoyo al protocolo, aseguró que no tiene que "demostrar nada" a nadie en este aspecto, ya que no se considera ni racista, ni xenófobo. "No tengo que demostrar nada porque mis amigos de distintas etnias saben como soy y todo el que me conoce y estoy encantado de que se firme", explicó.
"Desde mi época de jugador, hace cuarenta años, ya se decía eso, porque se trataba de perturbar a los mejores del otro equipo. Al que es rubio porque es rubio y al que es feo porque es feo. Cuando jugaba en el Betis en el campo del Sevilla mí me decían particularmente 'mono y feo', porque lo mío no lo arregla ni la Virgen de Fátima y a Jones le hacía esas muecas", recordó.
Así, al madrileño no le gusta que la afición crea que la denuncia en los últimos meses de actitudes racistas sean por sus palabras a Reyes. "Hay gente que piensa que lo dicen porque lo haya dicho Luis, pero no tiene nada que ver porque no dicen negro de no se qué", destacó.
"El fútbol tiene unos códigos. Yo he visto partidos con profesores de educación exquisita y que cuando llegan al campo muestran ese deshago contra los árbitros. Siendo muy joven fui a ver un partido de tenis e hice un comentario bajito y me dijeron 'silencio por favor'. El fútbol tiene unas connotaciones distintas a otros deportes", explicó.
Por último, Aragonés no comprende la actitud de su compañero Arsène Wenger, que criticó la leve sanción que le impuso el Comité de Competición. "Cuando él ha cometido cualquier falta no he salido contra él, así que que le vaya bonito y que se olvide de Luis Aragonés", concluyó.