Más de treinta expertos mundiales en el 'fenómeno del deporte' se darán cita en el Congreso Internacional de Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Más de treinta expertos mundiales en "el fenómeno" del deporte se darán cita a partir de mañana en el segundo Congreso Internacional que integra la Conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo que se celebra en Santiago, bajo el título "El deporte al servicio de la paz y de la concordia".
Así, el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, presentó hoy el segundo de los nueve congresos y explicó que esta cita pretende ser un lugar de encuentro para reflexionar sobre los "valores" del deporte en la sociedad actual y "cómo se puede convertir en un instrumento para la paz y la concordia".
Pérez Varela destacó "la capacidad de conexión de la actividad deportiva con el antiguo afán de la humanidad de superación de las dificultades y de la necesidad de lograrlo, en buena medida, compartiendo sentimientos, esperanzas y dificultades".
El congreso internacional "El deporte al servicio de la paz y de la concordia" se suma a las actividades del "Año Internacional del deporte y de la educación física 2005", propuesto por Naciones Unidas, y donde se pretende "alentar al uso del deporte" en la promoción de la educación y la salud, así como contribuir a la construcción de un cultura de paz.
Al respecto el conselleiro demandó que el deporte no se convierta, como sucede a veces, solo en un mero enfrentamiento entre personas y equipos, sino que "fomente de forma real la relación cordial entre los pueblos".
EL REY: PRESIDENTE DE HONOR
Además, Pérez Varela informó de que hoy llegó la notificación de la Casa Real que confirmaba la "voluntad" de Juan Carlos I de ser el presidente de honor de la Conferencia Mundial. "Tener al Rey como presidente de honor de esta iniciativa aumenta el prestigio del proyecto", destacó.
La conferencia se encuentra bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unesco, y está relacionada con el proyecto autonómico "Galicia, camiños da concordia".
Por ello, la Consellería de Cultura, junto con el presidente del Congreso Internacional, Joaquín Dosil, y el director general de la Conferencia Mundial, Agustín Dosil, acordaron que la matricula para asistir a las conferencias sea gratuita.
"Todos los participantes de la Conferencia están becados ya que la cultura debe ser accesible para todos", puntualizó Pérez Varela, refiriéndose especialmente a los jóvenes estudiantes.