JJ.OO.- La construcción del estadio neoyorquino podría aplazarse hasta que se elija la ciudad sede de los Juegos de 2012
NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 22 (EP/AP)
El portavoz de la Asamblea Sheldon Silver afirmó que no es probable que se apruebe la construcción del Estadio del West Side en Manhattan antes de que el COI decida qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2012.
"No veo la necesidad", aseguró Silver a 'NY1 News'. "El senador Joseph Bruno aseguró que no es necesario y no lo tendremos antes del mes de julio", indicó.
En sus declaraciones, aseguró que hay procedimientos judiciales que intentan parar la construcción del estadio. El gobernador republicano George Pataki, el demócrata Silver y el senador republicano Bruno forman el Comité de Control Público de Autoridades que debe aprobar la construcción del estadio.
Al ser preguntado sobre si el comité resolverá el asunto antes del próximo 6 de julio, fecha en la que el COI anunciará su elección, Silver dijo: "Es altamente improbable que se resuelva antes".
La Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), que posee los terrenos del West Side, ha llegado a un acuerdo con los Jets, que pagarían 250 millones de dólares (191 millones de euros) para construir el estadio, mientras que la ciudad y el estado añadirán los 600 millones de dólares (459 millones de euros) restantes.
Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguraron que Nueva York debe tener planes para construir un nuevo estadio que albergue las competiciones de 2012. La ciudad estadounidense pugna con Moscú, Londres, París y Madrid por los Juegos.
El alcalde neoyorquino Michael Bloomberg es el principal defensor de la construcción del estadio pues considera que si no se levanta, la ciudad "no tendrá opciones de acoger los Juegos". "La opción de esperar hasta que se tome la decisión, no es realista", defiende.
Cablevision Systems Corp. y al menos otros tres grupos de interés público han pedido que se pare el estadio. Cablevision, propietaria del Madison Square Garden, no logró la adjudicación de los terrenos del West Side.
Cablevision y algunos oponentes demócratas a la reelección de Bloomberg han sugerido que la MTA, que explota el mayor sistema de transporte público, no presentó una oferta justa para hacerse con la adjudicación.