Fútbol/Primera.- La efectividad da al Barcelona medio título
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona consiguió la victoria en su visita a Málaga (0-4) y mantiene la diferencia de seis puntos con el Real Madrid mientras que en la zona de 'Champions' se han confirmado el Espanyol ante el Zaragoza (3-1) y el Sevilla en su visita al Athletic (1-3) tras la disputa de la trigesimotercera jornada de Liga.
En La Rosaleda, el líder salió nervioso con el peso que suponía tener al Madrid a tres puntos y se dejó dominar por el equipo local que tuvo varias ocasiones en los primeros compases del partido que no sirvieron de nada ya que el Barça llegó, vio y marcó en la primera ocasión por medio de un goleador nada habitual como es Oleguer.
La palabra efectividad definió al equipo de Frank Rijkaard en la primera mitad porque la segunda ocasión que tuvo el francés Giuly puso, de cabeza, el 0-2 en el marcador que terminó por desesperar a Antonio Tapia que vio como su equipo pagaba cario la falta de eficacia.
Tras el descanso, el Barça se vio más líder que nunca y dejó todos los nervios y dudas en el vestuario para poner otra cara al partido que sentenció Giuly con una gran jugada de equipo que culminó el francés. El equipo azulgrana terminó su particular goleada por medio de Gerard que cabeceó un pase de Van Bronckhorst.
Con el 0-4 en el marcador y la Liga prácticamente sentenciada el Barcelona esperó el pitido final para celebrar una nueva victoria, esta vez ante un Málaga que no se mereció tan severo correctivo pero que pagó su ineficacia ofensiva y que le deja como al principio de la jornada a seis puntos del Madrid que no podrá fallar la próxima jornada.
GRAN SEVILLA.
El Sevilla mantiene su plaza de 'Champions' después de vencer por 1-3 al Athletic que trataba de acercarse a la UEFA y que recibió el primero de Baptista a los seis minutos cuando el equipo de Valverde no había entrado en el partido y el segundo por medio de Navas antes de llegar a la media hora.
El huracán sevillista cayó como un jarro de agua fría en San Mamés pese a que el Athletic dispuso de buenas ocasiones en una disputada primera parte en la que el Sevilla, sabiendo que el Espanyol había ganado, salió a por todas.
Tras el descanso los leones trataron de protagonizar una de las remontadas habituales en su feudo pero en esta ocasión no fue factible porque, de nuevo, Baptista puso el tercero y Julen Guerrero marcó a tres para el final el gol bilbaíno. El equipo nervionense sigue mentalizado en estar en europa la próxima campaña mientras el Athletic ve complicarse la Copa de la UEFA.
En Montjuic, el Espanyol vio como se comenzaban a hacer realidad las aspiraciones de disputar la 'Champions League' la próxima temporada tras derrotar por 3-1 al Zaragoza que dejó escapar una buena ocasión para acercarse a los puestos de UEFA después de los malos resultados cosechados por su rivales más directos.
El equipo de Lotina ve muy cerca la posibilidad de culminar una gran temporada con la clasificación para la 'Champions' y a falta de galácticos, el equipo tiene a Tamudo, De la Peña y Maxi Rodríguez. Precisamente fue el delantero catalán el que puso el primero y el argentino certificó el 2-0 y amplió su cuenta anotadora antes del descanso tras el cual el zaragocista Villa redujo la diferencia.
El Zaragoza sacó la casta pero se vio impotente ante un equipo que se ha ganado estar en los puesto altos de la tabla y que certificó por medio de Tamudo, para deleite de la afición 'periquita', con el 3-1 poco antes del pitido final que dejan al Espanyol a un paso de la Liga de Campeones.
En el Ruiz de Lopera, el Betis desaprovechó una buena oportunidad para meterse en puestos de 'Champions' y se queda fuera de la UEFA después de un pésimo partido en el que la Real Sociedad se llevó la victoria por 2-3 cuando el equipo bético ya se había resignado a sumar un punto.
Tras un mal comienzo del equipo de Serra Ferrer que le costó el 0-1 tras un corner lanzado por Barkero que Labaka convirtió en gol a los cuatro minutos y que el Betis no pudo neutralizar hasta el comienzo de la segunda parte en la que Joaquín consiguió el empate y Oliveira culminó la remontada.
Pero los verdiblancos se durmieron en los laureles y el equipo 'txuri-urdín' lo aprovechó para poner, tras un rechace, el empate gracias a Barkero. El Betis pareció conformarse con el empate y Gari Uranga se encargó de poner la puntilla a los de Serra Ferrer a un minuto para el final en un partido para olvidar del Betis que confirma la buena racha de los donostiarras.
Otro que ve cada vez más cerca Europa es el Valencia que le puso al puntilla al Albacete al que venció 2-0 en un partido en el que su rival aguantó hasta que se quedó con diez por expulsión de Buades a la hora de partido tras la que el equipo 'ché' consiguió los goles y los tres puntos que le dan la última plaza de UEFA.
El equipo valenciano salió a sentenciar lo más rápidamente posible a un Albacete que tiene un pie y medio en segunda división y que mostró un juego sin ideas y excesiva inoperancia en ataque que el Valencia aprovechó en la segunda mitad gracias a una buena actuación de Pablo Aimar que sigue marcando diferencias.
Los de Antonio López salieron a por todas en el segundo periodo en el que tranzaron una buena jugada que Aimar transformó en un gran pase a Mista que consiguió un golazo. Tras éste, los locales jugaron con más alegría y Mista asistió a Angulo para que cabeceara y certificara la plaza de UEFA para su equipo.
Por su parte, el Deportivo recibió un gran correctivo del Racing que le endosó un 1-4 que deja al equipo gallego a siete puntos de la UEFA y permite al equipo santanderino sumar tres importantísimos puntos para su aspiración de mantener la categoría.
En Riazor se vivió el partido de los centenarios, 100 son las derrotas del Deportivo en Riazor y 100 eran los partidos de Benayoun con la camiseta del Racing y el israelí lo celebró con un 'hat-trick' que coincidió con la remontada de su equipo.
Luque adelantó al equipo de Javier Irureta que pecó de soberbia y creyó que todo estaba hecho ante un Racing que no se dio por vencido y aprovechó un balón para empatar por medio de Benayoun que puso la directa en su particular festival goleador que se completó en el 63 y en el 83 con Javi Guerrero marcando entre gol y gol del israelí.
El Deportivo se hundió y prácticamente dijo adiós a los puestos europeos ante un Racing que ve cada vez más cerca la salvación y que aprovechó el tropiezo del Levante para seguir aspirando a mantener la categoría y escalar un puesto.
LA PARTE BAJA DE LA TABLA, AL ROJO VIVO.
En el Coliseo Alfonso Pérez, el Getafe prácticamente se aseguró la permanencia ante el Levante tras ganar con un solitario gol de Michel a los 19 minutos que retrasa la confirmación del conjunto azulgrana como equipo de Primera la próxima temporada.
El duelo de entrenadores novatos en Primera se lo llevó el orden que caracteriza al equipo de Quique Sánchez Flores mientras que los de Bernd Schuster tendrán que esperar a la próxima jornada para sumar puntos que le den la tranquilidad después de disputar un mal partido en Madrid.
El duelo más directo en la parte baja lo protagonizaron en Los Pajaritos Numancia y Mallorca que se saldó con victoria del equipo bermellón por 1-2 y que dejan al equipo soriano con escasas opciones de conseguir la permanencia y a su rival de hoy a seis puntos de la salvación y sin margen de error en los próximos choques.
El Mallorca tardó en encontrar la portería soriana pero Campano decidió ampliar su casillero de asistencias y dio el primero al canterano Víctor a los 55 minutos y el segundo a Iuliano poco después para dar los tres puntos al Mallorca que tendrá que seguir trabajando si quiere salvarse y que sufrió después de que Merino redujera la diferencia en el marcador.