Fútbol.- Del Nido recuerda como 'una pesadilla' el descenso administrativo del Sevilla del que hoy se cumplen 10 años
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Sevilla, José María del Nido, recordó hoy, en declaraciones a la web del equipo nervionense, el descenso administrativo del Sevilla a Segunda B, del que hoy se cumplen 10 años.
"Fue una pesadilla que nos tocó vivir, fruto de una errónea decisión de la Liga que tuvimos que padecer no sólo durante 16 ó 17 días, porque además tuvimos la desgracia de tener una serie de dirigentes que no supieron dirigir la nave como hasta entonces se había hecho y había que hacerlo y hasta al cabo de 9 años no volvimos a recuperar el prestigio deportivo que teníamos esa temporada, que nos clasificamos para competición UEFA", señaló el mandatario sevillista.
El 1 de agosto de 1995, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) enviaba un comunicado a todos los medios de comunicación en el que se decía que tanto Sevilla como Celta descendían a Segunda División B por defectos a la hora de presentar los avales correspondientes. Después de 16 días, la asamblea de la LFP aprobaba la propuesta de ampliación de 22 clubes para jugar en Primera División, por lo que el club hispalense regresaba a la élite de nuestra Liga, junto al Celta. Para Del Nido, el mejor recuerdo de todos aquellos infaustos días fue la respuesta de la afición, que el mismo 1 de agosto de aquel año, nada más conocerse la noticia, se lanzó en masa a las calles de la ciudad, en una manifestación que congregó a más de 35.000 personas.
"La afición siempre ha sabido estar en cada momento en el sitio que le ha correspondido. Igual que cuando dijimos de construir un estadio y nos lo pagamos, en aquel momento que el Sevilla necesitó el apoyo de su afición, más de 30.000 almas en estas fechas tan malas se echaron a la calle. Aquello contribuyó de manera decisiva para que los dirigentes del fútbol nacional y los políticos de turno se dieran cuenta de que aquella decisión jurídicamente errónea había que reconducirla lo antes posible", apuntó el presidente.
Por aquel entonces, José María del Nido era vicepresidente del consejo presidido por Luis Cuervas y abandonó su cargo ante los episodios que se venían sucediendo en el club. Ahora, se arrepiente de haber abandonado al equipo.
"Fue una vorágine de decisiones las que tuvimos que padecer y tomar que no fueron buenas por las prisas para la entidad. La peor fue la de habernos ido. Si hubiéramos aguantado el chaparrón y nos hubiéramos quedado, no hubiera ocurrido nada de lo que después sucedió", aseguró Del Nido.
No obstante, el presidente sevillista saca una lectura positiva de todos esos malos momentos y comentó que esos años han servido para "aprender a sufrir, a saber lo que es una época de vacas flacas".
Para el dirigente hispalense, ese saber sufrir y coraje han hecho que el Sevilla vuelva a ser un equipo fuerte de la Liga española. "Desde el sufrimiento hemos vuelto a recuperar la categoría y afortunadamente tenemos una afición que cree en la entidad, en el proyecto y que rompe moldes continuamente, consiguiendo cifras de abonos mágicas que creíamos que nunca íbamos a lograr", concluyó Del Nido.