Natación/Cpo.España.- El CN San Andreu iguala el record de España de 4x50 libre
CALELLA, 6 (EUROPA PRESS)
La penúltima jornada de los Campeonatos de España de Natación estuvo marcada por el relevo masculino de 4x50 libre que fue la nota llamativa de la competición disputada en la ciudad barcelonesa de Calella, al conseguir el CN San Andreu igualar el record conseguido por el CN Metropole hace dos años en Palma de Mallorca.
El cuarteto formado por Carlos Ballesteros, Brenton Cabello, Laín García y Javier Cabanes consiguieron romper con la dinámica de una tarde sin noticias destacadas al conseguir igualar el record de España de 4x50 metros libre masculino con un tiempo de 1:32.11.
La primera prueba de la tarde, los 100 metros braza femenino, partía con la ausencia de Sara Pérez, lo que facilitó a Verónica Rodríguez hacerse con el título que, con tan sólo 18 años, le sirve para mejorar su tiempo de los premios de Cádiz en primavera. La plata fue para la gaditana Concepción Badillo y el bronce para Belén Domenech.
Los 100 metros braza masculino comenzaron igualados, pero con 50 metros recorridos Ivan Aguirre cogía una pequeña ventaja que le servía para distanciarse. Tras el viraje, Borja Iradier intentó mejorar su marca pero sólo pudo ser segundo, seguido muy de cerca por Santiago Castellanos que se hizo con el tercer puesto.
En los 50 metros espalda femenino el triunfo fue para la nadadora valenciana Mercedes Peris, que se impuso en un tiempo de 29.35 a sus compañeras después de que en las jornadas precedentes ya se hubiese proclamado campeona de España en los 100 metros espalda. Cristina Busquets fue segunda.
En esta misma distancia, David Ortega igualó el mismo registro que hizo en Almería 2005 que le sirvió para ser primero, siendo la plata para Aschwin Wildeboer y el bronce para el gallego Javier Martínez.
En los 200 metros libres de mujeres, Tatiana Rouba se hizo con el primer puesto para mejorar su tiempo con un 2.1:93. Erika Villaécija fue segunda con un crono de 2.03:73 y tercera María Fuster.
En los 200 metros libres masculinos, el auténtico dominador fue Olaf Wilderboer que en una carrera sencilla, se impuso a Javier Núñez, subcampeón en Barcelona, consiguiendo su octavo título consecutivo.
En los 400 metros, la principal nadadora era Sara Pérez que renunció a participar en los 200 metros para competir en esta modalidad, después de que ya fuera segunda en la prueba de los doscientos metros braza. Duane Rocha dominó la prueba hasta la braza, especialidad de la del Atletic- Barceloneta y Aina Conca era tercera. En los últimos cincuenta metros, Conca se impuso a Pérez que se tuvo que conformar con el segundo puesto. La joven quinceañera Mirella Belmonte, hizo una gran carrera y finalizó quinta.
Por último, para cerrar este penúltimo día de campeonatos, se disputaron los 400 metros estilos masculino. Javier Nuñez, del Club Sabadell, dominó el comienzo de la carrera, muy seguido de Teo Edo que en los primeros cincuenta metros braza rebasó al catalán y cogió una ventaja importante respecto a éste.
En el ecuador de la prueba, Edo subió el ritmo para intentar conseguir el que sería su cuarto campeonato de España consecutivo. Al final, con un tiempo de 4.24:36 consiguió el primer puesto de podio, siendo Javier Nuñez segundo y Bladimir Labzin tercero.
En el relevo femenino 4x50 libre, el triunfo fue para el Real Canoe N.C seguido de C.N. Metropole y el C.N Santa Olaya que fue tercero, mientras que en los 4x200 metros femeninos el triunfo fue para el C.N Palma de Mallorca, mientras que en 4x50 la victoria fue para el Real Canoe N.C.