La rivalidad entre el real Madrid y el Barcelona F.C.

Viviendo en la España de estos tiempos, es difícil no enterarse de que hay o ha habido un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona F.C. o, tal vez, no enterarse de "el partido".

El acontecimiento suele tener primero una gran repercusión en los medios de comunicación e inmediatamente se traslada a los aficionados (en muchas ocasiones auténticos hinchas) que se pasan todo el día tirándose puyas sobre el posible o pasado resultado del partido, las consecuencias, las críticas a los árbitros y las lamentaciones por las ocasiones de gol falladas.

A mí me gusta el fútbol pero no me puedo incluir entre los madidistas o los culés y este partido me suele resultar más una ocasión para recrearme en las pasiones, las debilidades, los sufrimientos y las exaltaciones de los colores de uno u otro club, que en el propio partido en sí porque generalmente es más la expectación que el juego que se ve sobre el césped.

Sí, pero ¿de dónde viene esta rivalidad?
Los números dicen que entre ambos clubs se reparten el setenta por ciento de los campeonatos de liga disputados hasta la fecha (con una clara ventaja para el Real Madrid) y ese motivo debería bastar para mantener una lucha por la supremacía deportiva pero en el fondo hay mucho más.
Una buena porción de barceloneses y de catalanes se toma al Barcelona C.F. como estandarte deportivo de su región y cada victoria deportiva se convierte en una exaltación de su orgullo nacionalista. Esto, por un lado le ha valido al Barcelona C.F. la lealtad inquebrantable de sus paisanos pero le ha restado un sinnúmero de aficionados del resto de España que no ven con buenos ojos el despliegue de banderas catalanas o el canto del himno en catalán (para un andaluz, por ejemplo, resulta difícil ponerse a cantar en un bar que "tot el camp es un clam"). En el lado contrario, el Real Madrid, equipo de la capital, intenta desmarcarse de ese localismo y se atreve a afirmar sin rubores que ellos son el estandarte del fútbol español y que cada Copa de Europa que ganan la ganan para España (como si la que pudo haber ganado el Valencia fuera para Alemania). En cualquier caso, esta táctica le ha permitido ganar al real Madrid la batalla de las peñas, que hoy día son muchas más las merengues que las culés.

En cualquier caso, seguramente yo seguiré viendo cada "partido del siglo", que van a dos por año y éste, son cuatro; con esto ya llevamos agotados los siglos hasta el año cuatro mil.

Más artículos
Ala delta
Ejercicios estiramiento
Benidorm club futbol
Valencia Club Fútbol
Ejercicios deporte matinal
Historia Deportivo Coruña
Real Madrid Fútbol Club
Rivalidad Madrid Barcelona
Selección española fútbol
Eurocopa Portugal 2004
Olimpiadas Atenas
tour Francia 2004