Menú principal
Noticias
Canales
Servicios
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito

Utilidades

Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla y a la ayuda mutua entre sus participantes; si quieres anunciar una web o vender algo, utiliza las opciones Directorio y Anuncios clasificados, respectivamente, que hay en el menú de la izquierda.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres
3º.- Están prohibidos los mensajes destinados a comunicar u obtener productos y servicios ilegales, incluidos los cracks, contraseñas y todo tipo de descargas que infrinjan los derechos de autor.

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.
Gracias por tu comprensión y tu cooperación.

Foro [ return ]
FromMessage
joan
Invitado
 Email

25/8/2005
07:57:42
Tema: diferencias catalán valenciano
IP: Logged

Mensaje:
Algunos estamos un poco hartos de escuchar aquello de que nos enfadamos cuando nuestros compatriotas de valencia pretenden que su lengua no es una variante del catalán. ¿Alguien podria decirles a los valenciano-hablantes que no se enfaden cuando algunos creemos que su lengua es también catalán?
La verdad lo es, lo diga Agamenón o su porquero.

Tu nombre aquí
Invitado

25/8/2005
08:02:36
RE: diferencias catalán valenciano

y ahora una provocación. Entre el andaluz y el castellano hay muchas más diferencias que entre el valenciano y el catalán. Si introducimos el mexicano y el argentino en la argumentación, la cosa resulta más clara. Existen varios dialectos del castellano que podrían constituir un idioma diferente.

Tu nombre aquí
Invitado

25/8/2005
08:03:13

y ahora una provocación. Entre el andaluz y el castellano hay muchas más diferencias que entre el valenciano y el catalán. Si introducimos el mexicano y el argentino en la argumentación, la cosa resulta más clara. Existen varios dialectos del castellano que podrían constituir un idioma diferente.

Manolo
Invitado
 Email

25/8/2005
10:08:34

Es posible que sea tal y como tú dices.

Desde mi punto de vista, la diferencia está en que a los hispanoparlantes, a los 400 millones de personas que hablamos español, el hecho de ser tantos y tan distintos pero en el fondo iguales nos produce un sentimiento de comunidad, de mirar alrededor y ver que somos mucho y eso produce cierta alegría.

En cambio, el impulso del catalán y de otras lenguas autonómicas ha renacido en España desde un punto de vista exclusivista: "Yo sí pero tú no porque los que hablamos así somos mejores que los otros". A eso, que ahora se llaman hechos diferenciales y no sé cuantas tonterías más, antes se le llamaba soberbia. Por eso se entiende perfectamente que los valencianos reaccionen con soberbia cuando es dicen que su idioma es catalán.

De todas maneras, tampoco tiene mucha importancia esa disputa más erudita que otra cosa sobre un par de idomas locales que, por suerte o por desgracia, según quien opine, están cayendo en el desuso pese a los esfuerzos de las élites políticas locales por imponerlos.

Carlos
Invitado
 Email

09/1/2006
02:26:42

para empezar no solo hay que centrarse en las diferencias entre el valenciano y el catalan en lo que la lengua se refiere. Los Valencianos nos enfadamos y nos negamos a que la cultura Valenciana sea enguyida por la catalana, no solo es la lengua. se empieza por ai y luego se sigue ya como ha quedado demostrado con diferentes actos aberrantes como el del camp nou. El valenciano es parecido al catalan pero no igual y la prueba mas fiable que tengo es mi familia, mi abuela a ablado toda la vida el valenciano de echo el valenciano lo habla mejor que el castellano y al ponerle la cadena catalana de television para probar, dice que muchas cosas no las entiende y no solo es mi abuela es mucha gente la que lo dice. Los catalanes quieren apropiarse de la cultura Valenciana. ¿envidia quizas? no solo la cultura y la lengua. La copa america VALENCIA 2007 tambien a sido objeto de saboteamiento para que cataluña otra vez quiera ROBAR lo que no es suyo. Gracias a dios todavia hay gente sensata que quiere frenar las ansias de robo catalanas

Jose
Invitado

09/1/2006
18:58:42
RE: diferencias catal�n valenciano

Lo que dice Carlos es totalmente cierto, las diferencias entre el catal�n y el valenciano son muchas (fonetica, lexico, giros verbales...), muchas mas que las que pueda generar el voseo/seseo en el castellano junto con los modismos en sus diferentes regiones. Tienen origenes y evolucion distinta y eso es innegable. Es como si el austriaco, el holandes o el polaco ahora dijeramos (aunque antes ya lo dijo alguien antes) que es aleman, lo que es del todo falso. Lo que pasa es que aqui estamos vendidos con la AVL (de clara tendencia catalanista) que fue creada con fondos de la generalitat de catalunya en tiempos de coalicion de CIU+PP para que nuestros chavales salgan bien adoctrinados desde la escuela mientras escuchan mensajes subliminales de no se que paises catalanes. Como los catalanes no pongais de vuestra parte la bola crecera y crecera, un saludo.

Murciano
Invitado
 Email

20/2/2006
22:47:50

En fin, diferente es. Raiz comun eso si. Depende de la fuente en la que investigues te explican la historia de una manera u otra, pero lo que esta claro es que son parecidos, pero diferentes. Puesto a individualizar lenguas, que hay del murciano con una gran cantidad de palabras autoctonas nacidas de mezclas del arabe clasico, arabe hispanico, catal�n o valenciano (quien lo sabe)y por supuesto espa�ol; A los que el imperio catal�n y madrile�o llaman paleto bajo su ignorancia, en lengua se llama cultura. Sirva de ejemplo palabras como zagal (muchacho), cabecera (almohada), bajoca (judia verde),...

jiu
Invitado
 Email

08/1/2007
21:51:55

la verdad es que el valenciano es totalmente diferente del catalan en fonetica, perifrasis, giros verbales, etc.Hay textos que evidencian que el catalan es igual que el valenciano, de ai el diccionari de llengua valencia 1890; lo diccionari del catala 1902.en fin que yo escupiria a casi todos los catalanes , me dan asco,y culpa de ello a sido que por seis catalanes de excremento toda españa siente asco por toda cataluña.ademas no paran de sabotear todo, le dicen a eta que no les ataquen, a españa si pero a ellos no.me daria una verguenza ser catalan. que asco!!!

Tu nombre aquí
Invitado

23/5/2007
23:54:01

El catalán y el valenciano son la misma lengua, es decir, catalán. Os lo dice una persona cuya lengua materna es el catalán, de valencia, y que lo utiliza habitualmente como instrumento de comunicación. Sólo tenéis q daros una vuelta por aquellas zonas de valencia donde se utiliza, comparar y leer un poco sobre el tema. Y dejaros de temas políticos varios y de tonterías sobre si los catalanes quieren valencia o van a venir como los moros a invadir el territorio. Eso no son más que rollos comecocos de unos cuantos políticos q se quieren quedar con nosotros.
Yo estoy orgullosa de ser valenciana y usar mi lengua. Además hablo tres lenguas más. Qué más quiero?
besos

Tu nombre aquí
Invitado

13/6/2007
17:33:08

¿Alguien me puede decir que es el catalán?
Nunca he oído hablar de él.....

Inou
Invitado

13/6/2007
17:47:56

Tengo que decir una cosa.Soy catalana,pero llevo viviendo en Valencia desde hace 6 años y he de decir que la idea que aquí,en Valencia,tienen sobre los catalanes es errónea.
Tengo que decir,antes de nada,que fuí a una escuela catalana,y nos enseñaban que los valencianos son como si fueran familia nuestra,nuestros hermanos,nuestros primos...De pequeña,cuando venía de vacaciones aquí,me alegraba,era como reencontrarme con un hermano que veo una vez a las mil.Me llenaba de emoción.Y todos mis amigos,familiares,etc, catalanes opinaban igual.
Pero en el momento en que me he venido a vivir aquí,me he dado cuenta de aquí todo se vive diferente,muy diferente.Aquí hay un odio visceral,una especie de rabia interior,alimentada por los mensajes de los políticos y los medios de comunicación,hacia todo lo que tenga que ver con Cataluña.
Espero sinceramente que,en un futuro,esto cambie.A mí me ha decepcionado un poco,la verdad.Pero he de decir que,aunque es cierto que catalán y valenciano tienen un origen común y muchas similitudes,también tienen bastantes diferencias.Y tanto uno como otro tienen derecho a tener su propia denominación y su propia autonomía.A mí me gustan los dos mucho y creo que es fundamental que valoremos lo que tenemos.
Visca el catalá!Amunt el valencià!

Tu nombre aquí
Invitado

13/6/2007
22:54:01

Sólo decir que ¡VIVA VALENCIA! ¡VIVA EL VALENCIANO! Y QUE SI LOS CATALANES DICEN QUE LO QUE HABLAMOS ES CATALÁN ES PORQUE SU LENGUA ES MUY FEA Y NO TIENE HISTORIA, EN CAMBIO LA VALENCIANA ES UNA LENGUA PRECIOSA BELLA POR DONDE LA MIRES Y ¡QUE TIENE UN SIGLO DE ORO! SI YA LO DECÍA CERVANTES: LAS LENGUAS MÁS AGRADABLES AL OÍDO SON, SIN LUGAR A DUDA, LA VALENCIANA Y LA PORTUGUESA.

Carlos
Invitado
 Email

20/6/2007
12:49:41

Creo que es obvio q son lenguas distintas.
el hecho de decir q politizamos nuestros intereses no cambia la realidad. voy a lanzar una pregunta: ¿por qué el resto de españoles deben respetar que cataluña sea reconocida como algo independiente (o al menos algo tan especial, a lo cual los catalanes tienen todo el derecho), y que a los valencianos nos quieran meter en su "país catalán"? Lo que no se puede es decir que pertenecemos a cataluña, cuando ellos no quieren pertenecer a españa.
por otra parte, no nos engañemos... ambos idiomas pueden parecerse mucho, e incluso venir de una vertiente en común, pero no por ello son el mismo idioma. ¿o acaso el español y el portugues son lo mismo porque derivan del latín?

por último, puntualizar que cataluña siempre ha sido más rica (económicamente hablando, claro, y no les queda mucho por cierto) que la comunidad valenciana gracias al gran boom de la revolución industrial, que como bien sabéis engrandeció a cataluña, y que por ello los catalanes han impuesto su "superioridad" y su forma de imperialismo sobre los valencianos, queriendo engullirnos con tanto ímpetu... por cierto, cuando una tierra quiere anexionarse a otra, será xq tienen algo que los invasores anhelan (riqueza cultural, la calidad de sus gentes, su arte, su historia, su belleza en todos los campos, y cada vez más, su economía).
creo que queda bastante claro, que los valenciamos conocemos nuestra identidad y lo que somos, y que por más palabrería e intentos de comernos la bola, sabemos lo que queremos. lo que deben hacer nuestros vecinos es catalanismo a muerte, en ello estoy de acuerdo, pero en su tierra, que aquí no se les ha perdido nada y no los necesitamos... sabemos organizar la copa américa, los proximos mundiales de atletismo, un circuito urbano de F1 propio, una ciudad de las artes y las ciencias, la torre de la música, el zoológico más grande de europa, las fallas, la paella, el buen humor... y sabemos hacer todo eso en nuestro idioma, el valenciano, sin tener que agachar la cabeza para que traten de enseñarnos catalán.
com deia la meua yaya (y no la "meva" "avia"): tot lo mon envejara esta terra bonica (y no "tothom" envejara "aquesta" terra "maca")
un saludo a todos! :)

Tu nombre aquí
Invitado

20/6/2007
17:37:34

Según tengo entendido, lo catalanes se separaron España para unirse a Francia allá por el 1790 aproximadamente, porque estuvieron con todo el rollo este de ser un estado independiente desde siempre y como sus intentos separatistas se vieron frustados varias veces, los catalanes ofrecieron sus territorios a la nueva républica francesa. Al cabo de cierto tiempo, los catalanes se querían separar de Francia porque veían colmados sus deseos y encima su situación había empeorado. Por ello, los catalanes acudieron al rey de España a pedirle auxilio, a pedirle que les volviesen a dejar a entrar en la corona española. Pero claro, los franceses no querían perder ese territorio asi que España tuvo que sumergirse en otra nueva guerra contra Francia España perdió la guerra, y en 1975, fue subordinada al poder de los franceses; así empezó la invasión francesa en España(1807) y luego más tarde daria lugar a la Guerra de la Independencia (1808. No quiero echar la culpa a los catalanes de la invasión francesa, pero desde luego fueron uno de los detonantes de dicho suceso.

Tu nombre aquí
Invitado

20/6/2007
17:41:22

perdón, quería retocar eso de "veían colmados sus deseos" sería: "no veían colmados sus derechos" gracias.

Tu nombre aquí
Invitado

20/6/2007
17:52:01

Tiene razón el señor/a que dice lo de la separación de los catalanes ( que por cierto creo que no se llamaban así por aquel entonces), también he oído eso, y me lo creo, porque todos los catalanes no son iguales pero muchos si, para mí son comos los nazis, usan la excusa de la lengua para annexionarse territorios. Hitler utilizaba el pangermanismo( la unión de todas las naciones que hablasen la lengua germana) como excusa para annexionarse Austria y Checoeslovaquia; creo que los catalanes intentan acer lo mismo, sólo que aquí en valencia se habla valenciano y no es lo mismo que el catalán(que por cierto se llamaba barceloní hace tiempo).Lo siento por los catalanes que sean buenas personas, pero por culpa de vuestros compatriotas os ganais todos los insultos no es nuestra culpa, es la de ellos.

mi nombre aqui......
Invitado

26/7/2007
20:54:47

En primer lugar: decir que el catalán es diferente del valenciano porque una abuela no lo entiende es la explicación más chorra. A los de Girona cuesta entenderlos si eres de Barcelona, y nadie dice que en Girona no hablen catalán. La palabra es “dialectoâ€. O es que el andaluz es un idioma?
En segundo lugar: a los que dicen detestar a todos los catalanes por lo que dicen cuatro políticos; y teniendo en cuenta que a Valencia la gobierna el PP, que vive de promover el odio, un consejo. Venid a Cataluña cuando queráis, y juzgad vosotros, no seáis gañanes y os creáis a los políticos, porque todos, ya sean de izquierdas o de derechas, llevan mintiendo desde que murió Claudio (no tengo confianza para llamarle Claudillo). Odiar a millones de personas por que te dicen que las odies, es triste a la vez que patético.

baltimore
Invitado
 Email

21/9/2007
17:01:25

No es un tema de lengua ni de nombre, evidentemente es la misma lengua y no importa si fue antes el huevo o la gallina. Lo que si importa es la politica que hay detrás, es curioso que el compartir una lengua signifique compartir por necesidad un mismo estado o no segun les interesa, es decir los mismos catalanes que niegan ser españoles (algo legitimo en mi opinion) aducen la teoria de los paisos catalans solo porque tenemos una lengua comun y cultura, pero ellos que tambien hablan castellano no quieren ser españoles curioso ¿no?. ¿y que hacemos con los austriacos? ellos hablan aleman y con los sudamericanos ¿son todos españoles? yo creo que no. Además de existir esa intención de que nos hermanemos por evidentes afinidades culturales y formemos los paisos catalans,nos la estan vendiendo muy mal, ya que la percepción que se tiene aqui en Valencia es que cada cosa que se nos niega es porque los catalanes han presionado al gobierno central,(por ejemplo la autovía Madrid-Valencia, de las ultimas que se hizo, para que el puerto de Valencia no superara en trafico al de Barcelona). Asi lo unico que se consigue es que en lugar de vernos como hermanos nos veamos como rivales.

Un saludo de un valenciano moderado que cree que perdemos demasiado el tiempo destruyendo puentes y construyendo fronteras....

Melilla
Invitado

06/10/2007
16:51:36

No solo son diferentes lenguas: sino que además el valenciano no nació del catalán, o viceversa. Tienen el mismo origen. Más: el valenciano es anterior al catalán, como lenguas en sí mismo, y hay suficientes pruebas históricas.

carlets
Invitado

02/12/2007
01:26:18

yo no se si son o no la mateixa llengua, nomes volia dir una cosa i es que mentres ens barallem entre nosatros dient chorraes sobre els valencians i el catalans, l`unic cert es que utilitzar la llengua valenciana, catalana o com vullgueu nomenarla ni tan sols per a discutir al voltant d`ella....aixo es trist no????
perque no comenÇem a defensar com cal la nostra llengua, es a dir, parlant en valencia!!!!!!!

Tu nombre aquí
Invitado

17/12/2007
10:35:59

Que decir que apoyar lo que muchos dicen, que el catalan y el valenciano son lo mismo, el valenciano como nos enseñan en la escuela es un dialecto del catalan, porque si no es así, entonces yo no hablo catalan tampoco, hablo tarragoní,los d barcelona barceloní, y asi sucesivamente... y seguro que si hablo con alguien de barcelona o de girona, habra palabras en las que no coincidiremos y no nos entenderemos, igual que tampoco coincidimos con los de valencia,pero es normal, son dialectos...y eso no hace mas que enriquir una lengua.o a caso los de aragon hablan aragonés y no español, y los de andalucia hablan andaluz y no español????aquí lo dejo

valencianet
Invitado

11/1/2008
09:34:18

hace 1000 años en valencia= reino de valencia era dominada por arabes..... = lengua, idioma arabe.... religion musulmana.... si me confundo decirlo....
un tam jaumeI rey de aragon lees dio una cultura, idioma y religion cual no tenian.....
quiero decir con eso que:
catalan, fabla, valenciano, mallorquin, alguer o el de perpinya es el mismo idioma.....
una prueba:
españa en solo mas de 250 años en suramerica les dio. idioma, religion y cultura... ahora a debatir

val
Invitado

15/1/2008
02:49:12

¿Pero no os dais cuenta de que los catalanes hablan Valenciano? Tirant lo blanc es el libro más antiguo y está escrito en VALENCIANO

Mark
Invitado
 Email

16/1/2008
10:15:39

Pues será el catalan hablado que los Valencianos no entendeis... por que yo el Valenciano escrito lo leo y lo entiendo casi como el catalán excepto en 1 o 2 palabras como mucho...

I para el Val ese -.-" Que fuese el primer libro i escrito en Valenciano como tu lo digas, no significa que fuese el primer texto. Hay bastantes más antiguos que el Tirant Lo Blanc escritos en Catalán.

irene
Invitado
 Email

31/1/2008
15:26:55

Soy valenciana y entiendo perfectamente el catalán, sin haber estudiado nunca el catalán; no habléis sin saber por favor.

Traducido al valenciano:
Sóc valenciana i entenc perfectament el català, sin haver estudiat mai el català; no parleu sense sabre per favor.

Traducido al catalàn: (copiar y pegar)
Sóc valenciana i entenc perfectament el català, sin haver estudiat mai el català; no parleu sense sabre per favor.

pepiño
Invitado
 Email

07/2/2008
10:01:50

he oído una serie de cosas increíbles por aquí, q si los catalanes son como los nazis, etc etc, argumento que emplean mucho las huestes españolistas de la derecha más rancia, cuando en realidad, por ideología y como demuestra la historia, quiénes estaban al lado de los nazis era los nazional católicos de franco, cuyos herederos se retratan muchas veces en el discurso de llamar algo que ellos practican a los demás. En fin, soy gallego, y vamos, el gallego sí es un dialecto, sí, pero de la lengua común gallego-portugues-brasileño y demás...y el catalán -valenciano-mallorquín pues lo mismo, al igual que el neerlandés tiene dialectos en holanda y bélgica, o el alemán en los distintos estados alemanes, austria y suiza.
En cuanto a lo de invadir valencia, pues no sé si es cierto, pero vamos, tiene más sentido integrar dos países que culturalmente son iguales, que no integrar como lleva haciendo siglos por la fuerza el estado español con regiones que poseen otra cultura, porq los idiomas de galicia, cataluña o valencia no tienen un tronco común con el español más q el que tiene el portugués o el italiano, es que no sé dónde está la duda.
Vamos, filológicamente (es decir, científicamente) es así, y luego vendrá todo el rollo político detrás, que eso ya no es importante en la discusión de si son o no la misma lengua. Creo que se trata de un debate para dividir, y quién lo ha introducido consigue dividir, así q ellos ganan.

P 1

Estimado usuario
Este tema se ha cerrado. Si quieres añadir, preguntar o comentar algo sobre este asunto, abre un nuevo tema en nuestro nuevo foro pinchando aquí

Aunque es posible seguir escribiendo anónimamente, te sugerimos vivamente que te registres, así:
  • podrás iniciar nuevos temas (los ususarios no registrados sólo participan en los ya existentes)
  • podrás usar un nick exclusivo y evitar que otras personas utilicen el tuyo

Más temas en este foro
Cambiar formato avi a mpg
cambio de ingles a español mi correo
ola .
ola .
problema con los juegos bajados de internet
contraseña
necesidad
quieor ver "otro rollo"
hacker
codigo para multizona
respuesta
Error al acceder a una pagina concreta
por favor mi codigo postal
ayuda ::/
sobre el codigo para crearse una cuenta
historia de la tortilladora
Israel : Enemigo mundial de todos los pueblos.
Israel : Enemigo mundial de todos los pueblos.
ring tons
quiero saber informacion arta!"!
un problema en mi computadora
Instalar Window xp
no encuentro tonos para mi c115
PARTITURAS DE ROXETTE
MEMORIA RAM
NUMAI O-ZONE!!!
saber como sacar contraseñas de misamigos d msm
gta san andreas
objetos ocultos vice city
diferencias catalán valenciano