Published On: Mar, Dic 24th, 2013

La enfermedad de Meniere no tiene causa conocida, ni cura, pero puede tratarse

Si los síntomas no se tratan, el daño se hace permanente e impide efectuar muchas de las actividades diarias, debido a lo incapacitante que resulta el desequilibrio y la pérdida auditiva, sobre todo cuando afecta ambos oídos”, Dr. Gonzalo Corvera.

·         Un síntoma cardinal consiste en episodios de vértigo; en casos severos se acompaña de náuseas y vómito. Además hay pérdida auditiva, zumbidos y presión en el oído afectado.

·         Internacionalmente se calcula una incidencia de 1,000 casos anuales por cada 100,000 habitantes; población entre los 40 y 60 años; ligeramente mayor en mujeres.

La Enfermedad de Meniere afecta el equilibrio y la audición, su causa se desconoce, pero su origen se vincula al sistema endolinfático del oído interno y un desbalance en la producción y eliminación del líquido endolinfático; lo anterior afecta la capacidad del saco al eliminar el líquido, provocando que se acumule la presión y se revienten membranas del oído interno.

“Cuando el ducto se revienta, el líquido endolinfático se mezcla con otros líquidos y daña las células del oído interno, causando episodios de vértigo que pueden durar desde media hora y hasta 24 horas y frecuentemente se acompaña de náuseas y vómito; junto con el vértigo aparece pérdida auditiva, que generalmente se recupera poco a poco, aunque no por completo, zumbidos y en la mayoría de los pacientes una sensación de presión en el oído afectado”, explicó el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología y de Amaoír A.C.

La lesión en el saco endolinfático puede deberse a diferentes causas, como son: enfermedades virales, autoinmunes, hormonales, metabólicas, alergias o accidentes. Cuando se llega a determinar la causa precisa de la enfermedad algunos clínicos usan el término de “Síndrome de Meniere” en lugar de “Enfermedad”.

Síndrome de Meniere

El especialista refirió que una vez que se libera la presión se comienza poco a poco a restablecer el líquido y es cuando desaparecen las molestias, hasta que el ciclo vuelve a repetirse. Si los síntomas no se tratan, el daño se hace permanente e impide efectuar muchas de las actividades diarias, debido a lo incapacitante que resulta el desequilibrio y la pérdida auditiva, sobre todo cuando afecta ambos oídos.

No hay estadística exacta en México pero internacionalmente se calcula una incidencia de 1,000 casos anuales por cada 100,000 habitantes; es más frecuente entre los 40 y 60 años pero puede presentarse en cualquier persona a cualquier edad y la incidencia de la enfermedad en mujeres es ligeramente mayor (alrededor de 4 mujeres por cada 3 hombres). El Instituto Mexicano de Otología y Neurotología cuenta con aproximadamente 300 pacientes con Enfermedad de Meniere en tratamiento, de los cuales todos han sido controlados y no ha sido necesario colocar ningún implante coclear.

Dicha enfermedad no puede prevenirse, pero un diagnóstico oportuno puede disminuir el impacto que causa en la vida diaria; tampoco se considera curable, pero se puede controlar con distintos tipos de medicamentos y ocasionalmente con cirugía. En presencia de los síntomas, lo recomendable  es acudir con el especialista indicado, otorrinolaringólogo u otólogo, para recibir un tratamiento correcto.

Acerca de Amaoír

La Asociación Mexicana para la Audición, Ayúdanos a Oír A.C, Amaoír, es una Asociación Civil fundada en 1995 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar, para ayudar a oír a personas de bajos recursos y con pérdida auditiva tan profunda, que adquirir y preservar su lenguaje hablado resulta casi imposible. Su misión es brindar atención médica óptima a personas con hipoacusia mediante la capacitación de los pacientes, familiares, profesionales de la salud y de la educación, para mejorar la calidad de vida e integrarlos lo más pronto posible al mundo normoyente.

Acerca del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología

Fue creado en 1993 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar; diagnostica y atiende enfermedades del oído y estructuras conexas que afectan a la salud auditiva, lo anterior comprende pérdida auditiva de todo tipo: mareo, vértigo, desequilibrio, parálisis facial y acúfeno. Es precursor del implante coclear en México con más de 750 colocaciones realizadas a la fecha. Cuenta con el equipo multidisciplinario de mayor experiencia en México para la atención de estos padecimientos y se ha esforzado por informar a la sociedad sobre la atención correcta y a tiempo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>