Published On: Lun, May 4th, 2015

La salud pública Gallega preocupada por la tercera edad

Galicia es actualmente la provincia que registra el porcentaje más alto con respecto a muertes en personas de la tercera edad producidas por caídas. Recientes estudios han demostrado un incremento considerable en el cual el 85% de víctimas eran mayores de 65 años.
Los expertos señalan que las caídas entre los 60 y los 89 años son mucho más frecuentes de lo que las personas consideran y este se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pública en Galicia.

Tercera edad en Galicia

Consecuencias de las caídas en la Tercera edad

Una de las principales consecuencias de las caídas en las personas de la tercera edad es una de las más fatales y es precisamente la pérdida de la vida. Aunque no parezca a simple vista un problema muy grave, ya que asociamos las caídas a los accidentes, se ha comprobado que al menos las personas entre los 60 y los 89 años de edad tienen al menos una caída al año.
Este problema a alcanzado tanto grado de relevancia que los especialistas consideran las caídas en la tercera edad como un problema más asociado a la edad y por lo tanto es un asunto que la salud pública debe tratar.
Dentro de los factores que inciden en que una persona sufra de estas caídas podemos mencionar que se deben a las condiciones físicas del propio paciente, cuando este posee o padece de una enfermedad crónica que le debilita al momento de realizar los desplazamientos, también se relaciona con alguna ingesta de cierto tipo de fármacos que le hacen perder el equilibrio o la consciencia entre muchos otros factores como problemas con la audición o con la visión, que son relevantes al momento de analizar las caídas.

¿Qué tipo de consecuencias tienen las caídas en la tercera edad?

Las consecuencias pueden ser de varios tipos o niveles, algunas quizás no representen ningún tipo de problema, otras por el contrario serán letales.
Una de las principales consecuencias de las caídas son las fracturas que los pacientes padecen, sin embargo de no realizar una cita o de no acudir a la atención médica los riesgos para la salud y para la vida pueden aumentar de forma considerable.
Otra de las consecuencias se centran en los problemas de auto estima, cuando las caídas se vuelven recurrentes, es entonces cuando las personas prefieren recluirse, se deprimen por falta de contacto social, lo que hace que por temor a las caídas no salgan o se desplacen, en un intento de evitar nuevamente lesiones producidas por el impacto.

La respuesta a esta problemática se centra en una adecuada atención, en especial aquella que se realiza de forma preventiva. Hoy en día existen distintos medios para poder acceder a centros de salud. Puedes acceder a este enlace Cita previa Sergas a través de Doctuo.es donde podrás encontrar una forma rapida y practica de organizar tu cita con el profesional medico que necesites.
Recordemos que la consecuencia más grave es la pérdida de la vida, aspecto que puede cambiarse si recibimos la ayuda médica temprana.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>