" />
Published On: Lun, Ago 3rd, 2015

Hormigas, abejas y gusanos en el jardín

¡Socorro! ¡Tengo hormigas, abejas y gusanos en mi jardín! ¿Qué tengo que hacer? Algunas veces los jardineros novatos se preocupan demasiado por los problemas que pueden causar las criaturas que se encuentran jugando en la tierra. De modo que, en primer lugar, tendrás que determinar si realmente tienes un problema o si esas hormigas, abejas o gusanos son parte necesaria de un jardín saludable.

Lo principal es preguntarte, ¿Estas las hormigas, abejas y gusanos, o alguno de ellos, invadiendo todo el jardín y amenazando con llegar a la casa? Si la respuesta es si, entonces efectivamente, tienes un problema y una necesidad real de contactar con una empresa de control de plagas antes de que los bichos se hagan con el poder y tomen tu casa y tu jardín, como nos comenta Paula Sanz, veterinaria especializada en control de plagas en Madrid.

Si embargo, si tu respuesta es no, entonces cabe la posibilidad de que las hormigas, abejas y gusanos estén probablemente haciendo sus respectivos trabajos y es muy bueno que estén en el jardín. De hecho te hacen un favor dejándose ver por tu jardín. ¿De qué manera?, te preguntarás.

Hormiga argentina

En España las hormigas no son demasiado agresivas. Las especies más comunes, la hormiga argentina y la hormiga negra, son recolectoras y no dañan las plantas salvo si se dedican a “pastorear” pulgones (a los cuales “ordeñan” y protegen a cambio de cuidados) en cuyo caso, éstos si son perjudiciales porque se alimentan directamente de las hojas y brotes tiernos de nuestras plantas. Si no, lo normal es que las hormigas se dediquen a recoger semillas del suelo, a recoger insectos muertos y, a veces, a atacar a algunas especies de gusanos que vienen dispuestos a comerse el jardín

Bien, de modo que las hormigas pueden ser beneficiosas, pero ¿qué hay de las abejas? Da miedo tener abejas en el jardín, después de todo pican a la gente. Pude que necesites entender un poco de flores para ver la conexión de las abejas y la razón para permitirles que deambulen por tu jardín. Para tener hermosas flores el año que viene necesitas que algunas sean polinizadas.

Una flor se compone de parte femenina y masculina. El polen producido por la la parte masculina de la flor ha de ser transferido a la parte femenina. A esto se le llama polinización. De igual modo que las hormigas, las abejas solamente buscan comida (néctar y polen de las flores) para su propio consumo. El hecho es que están cruzando la polinización de la flores de tu jardín en un proceso enteramente secundario a su búsqueda de comida.

De modo que las hormigas y las abejas pueden quedarse pero las lombrices de tierra…. ¡puaj!, son viscosas y… ¡puaj! Bien, verdaderamente, las lombrices de tierra son los que hacen el trabajo más duros de los tres.

Las lombrices se alimentan con la materia orgánica que se descompone en la superficie de la tierra. Cavan profundamente a lo largo de tu jardín dejando como unos canales en la tierra. Estos canales actúan como cloacas, permiten circular el aire y el agua. A medida que los gusanos cavan y digieren también eliminan lo que no necesitan en las zonas más profundas de la tierra aportando nutrientes para las plantas en la raíz mejorando la calidad de tu suelo.

Comprender el papel que tienen las hormigas, abejas y gusanos en tu jardín te ayudará a darles la bienvenida como ayudantes trabajadores y amigos de la jardinería.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>