Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Cáncer de colon

Europa Press
Más del 90 por ciento de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos que durante apróximadamente diez años son benignos. Así lo afirmó esta mañana el doctor Miguel Muñoz, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra, quien precisó no obstante que no todos los pólipos acaban en cáncer. Más del 30 por ciento de los mayores de 50 años asintomáticos y sin factores de riesgo presenta un pólipo de colon.

El especialista, que presentó esta mañana la XXVI Jornada Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva que se celebrará los días 19 y 20 en Baluarte, destacó así que si se pudiera extender la colonoscopia a la población en general, se podrían detectar los pólipos, quitarlos y por tanto acabar con este tipo de cáncer, que suele aparecer a partir de los 50 años.

Sin embargo, dijo, las exploraciones son costosas, se realizan aquí en Navarra con anestesia y es difícil por tanto su extensión a toda la ciudadanía. Según dijo, hay comunidades que están trabajando en la puesta en marcha de programas de detección precoz de cáncer de colon, tal y como se hace con el de mama, pero con grupos de riesgo, principalmente dirigido a personas con familiares que han padecido esta enfermedad.

El doctor Muñoz explicó que el cáncer de colon es el segundo más mortal tanto en hombres como en mujeres, después del de pulmón y el de mama, respectivamente. "Con medios se podría luchar contra él", insistió el médico. En la mayoría de los casos se inicia a partir de un pólipo benigno, de los que hay diversos tipos que no todos desembocan en tumor. Depende de su tipología, tamaño, etc...

Los pólipos de detectan a través de la colonoscopia y se quitan durante la misma exploración, ya que, según el facultativo, es una técnica "relativamente sencilla" y ambulatoria. Depués de realizarse, el paciente se va a casa. "Lo normal es que el paciente no note nada", precisó Muñoz.

GENETICA Y DIETA

Cualquier persona puede desarrollar un pólipo, aunque son más frecuentes conforme avanza la edad. "Quizás haya un poco más en hombres, quizás tenga alguna relación con la obesidad", dijo, pero añadió que una persona delgada, que realice deporte y lleve una vida sana no está libre de tener estos pólipos en el colon.

Existe factores genéticos que pueden influir en su aparición, aunque también es cierto, según el experto, que se registran más en los países occidentales. Por esta razón, se piensa que pueden estar también relacionados con el tipo de dieta. "Parece que la fibra (verduras, fruta...) podría tener un efecto protector", expuso Miguel Muñoz.

Una persona que ha tenido pólipos tienen mayor riesgo de volver a tenerlos. Por ello, normalmente y dependiendo del tipo de pólipo, del número, etc.... los médios recomiendan realizarse revisiones periódicas. "Hay que tener en cuanta que la mayoría no dan síntomas", reiteró.

PANCREATITIS CRONICA

Por otro lado, el doctor José Carlos Súbtil, especialista del Servicio de Digestivo de la Clínica Universitaria, habló de la aplicación de la ecoendoscopia para enfermedades como la pancreatitis crónica, que normalmente está relacionada con el consumo habitual de alcohol.

A través de esta técnica, dijo, no se cura la enfermedad, pero sí se consigue reducir el dolor crónico que puede ocasionar. "Se puede bloquear la transmisión del dolor del páncreas al cerebro", dijo, y añadió que ello mejora la calidad de vida del paciente.

La XXVI Jornada Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva reunirán mañana y el sábado en Baluarte a más de 800 profesionales, más de 450 médicos y 350 enfermedades especializados en el área de endoscopia digestiva. Durante el encuentro se abordarán diversos aspectos como la aplicación de la endoscopia terapéutica en pancreatitis crónica o el tratamiento endoscópico de las varices fúndicas y del reflujo gastroesográfico.


Más artículos
Miedo, pánico dentista, trucos, solucion
Andropenia
Prevención menopausia
Revisión detectar diabetes
perder grasa perder peso
Enfisema pulmonar
Denuncias violencia doméstica
Cancer colon
Artritis reumatoide
Cómo tomar cerveza
Espina bífida
Pulmones tabaco
Endeudamiento familias España
Consumo drogas Europa
Dolor crónico
Dieta Alzheimer
Incontinencia femenina
Consumo frutas
gimnasia ayuda ancianos
Obesidad leucemia
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur