Crece el consumo de cocaína

Europa Press

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) publicó hoy su informe anual sobre el fenómeno de las drogas en Europa, en el que advirtió del aumento en el consumo de cocaína y cánnabis entre los jóvenes españoles.

El OEDT observó en los últimos doce meses un creciente número de europeos solicita tratamiento para problemas relacionados con el consumo de cocaína, entre los que destacan los ciudadanos de España y Países Bajos, donde la cocaína ya es la segunda droga más común notificada en los centros de tratamiento especializado.

Así, se sitúa por detrás de la heroína y representa más de una tercera parte (26% en España) y una cuarta parte (35% en el caso de Países Bajos) de las solicitudes. Asimismo, el Observatorio comprobó que hay una "creciente preocupación" por el consumo de crack en varias ciudades de Alemania, España, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

La información facilitada por el OEDT subraya que entre un 1 y un 10 por ciento de los jóvenes europeos situados en el segmento que va de los 15 a 34 años de edad reconoce que ha consumido cocaína en algún momento de su vida y aproximadamente la mitad lo ha hecho recientemente.

En lo relativo al consumo reciente de cocaína en el último año, se ha producido un aumento entre los jóvenes de España, Alemania, Dinamarca y Reino Unido. En general, menos de un 1% de los adultos de la UE entre 15 y 64 años reconoce que ha consumido cocaína recientemente. Sin embargo, en España y Reino Unido esta tasa superan el nivel 2%, lo que constituye un porcentaje similar al que existe en Estados Unidos.

Los datos toxicológicos demuestran que, en algunos países, se encontró cocaína mezclada con opiáceos en un alto porcentaje de las muertes relacionadas con las drogas. Así, se encontró un 46 por ciento en España. Por ello, el OEDT indicó que, por primera vez, existe preocupación por los riesgos adicionales para la salud que pueden plantear los 'agentes de corte' que se utilizan para preparar la cocaína.

Un ejemplo de ello es la fenacetina, un adulterante relativamente común que se halla en la cocaína en polvo que se ha vinculado al cáncer y a trastornos hepáticos, renales y sanguíneos. Debido a todo ello, hubo "una tendencia al alza" en lo relativo a la aprehensión de drogas.

"El volumen aprehendido aumentó en 2002 en Alemania, Francia e Italia, aunque disminuyó en España, Países Bajos y Portugal, lo cual indica un posible cambio en los puntos de entrada del tráfico de cocaína en Europa", estimó el Observatorio.

CÁNNABIS, EL MÁS CONSUMIDO

El cánnabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en la UE, ya que aproximadamente uno de cada cinco (20%) europeos adultos lo ha probado al menos una vez en su vida. Las tasas de prevalencia del cánnabis son, por lo general, más elevadas entre los jóvenes y van desde menos del 15% en Estonia, Portugal y Suecia hasta el 35% o más en España, Dinamarca, Francia y Reino Unido.

Además, el OEDT expresó su preocupación de que entre un 5% y 20% aproximadamente de los jóvenes europeos ha consumido esta droga en los últimos doce meses. Así, alrededor del 10% de los colegiales de entre 15 y 16 años de Grecia, Malta, Finlandia, Suecia y Noruega ha probado esta droga, pero esta cifra es más del 30% en España, República Checa, Francia y el Reino Unido.

La mayoría de las personas que consumen cánnabis lo hacen únicamente de forma ocasional y durante períodos limitados. No obstante, en el informe que hoy se publica se señala que aproximadamente un 15% de los colegiales de entre 15 y 16 años de la UE que han consumido cánnabis durante el último año, son 'consumidores habituales' de esta droga ya que la consumen 40 veces o más al año.

"Los chicos tienen el doble de probabilidades de convertirse en 'consumidores habituales' en comparación con las chicas. Entre los chicos, el porcentaje de 'consumidores habituales' oscila entre el 1% en Letonia, Lituania, Malta, Finlandia y Suecia y entre el 5% y el 10% en Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Eslovenia y el Reino Unido", advirtió el OEDT.

En toda la UE, el cánnabis es la droga más aprehendida, excepto en Letonia, donde predominan las incautaciones de heroína. El OEDT indicó que la mayoría de las incautaciones de cánnabis en la UE se realiza en Reino Unido, seguido de España y Francia. Sin embargo, en términos cuantitativos, España ha concentrado más de la mitad del volumen total del cánnabis incautado en los últimos cinco años.

SITUACIÓN DEL EXTASIS

El éxtasis rivaliza actualmente con las anfetaminas por el segundo puesto entre las drogas europeas. La información publicada hoy muestra que en algunos países la República Checa, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Reino Unido el éxtasis podría estar acercándose o incluso superando a las anfetaminas como la segunda droga europea tras el cánnabis.

Entre un 5% y un 13% de los varones de entre 15 y 24 años de la República Checa, España, Irlanda, Letonia, Países Bajos y Reino Unido reconoce haber consumido éxtasis durante el último año. No obstante, en general, las tasas de consumo de éxtasis y anfetaminas que se ven reflejadas en las encuestas escolares --colegiales de entre 15 y 16 años-- parecen ser más estables o incluso disminuyen ligeramente en algunos países.

Europa sigue siendo una de las principales zonas de producción de éxtasis a nivel mundial, aunque su fabricación está aumentando actualmente en América del Norte y Asia. La producción se lleva a cabo en cierta medida en varios países europeos, aunque Bélgica y los Países Bajos siguen siendo las zonas de producción más importantes. En 2002, la cantidad de éxtasis incautada aumentó en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

El OEDT señaló esta mañana que las pautas del consumo problemático de drogas siguen evolucionando. En algunos países, en los que los consumidores problemáticos de drogas eran tradicionalmente adictos crónicos a los opiáceos, se observa actualmente un creciente número de consumidores de diferentes tipos de drogas o estimulantes.

En este sentido, puso el ejemplo de Alemania y Países Bajos, donde se ha constatado un creciente porcentaje de consumidores de crack entre sus consumidores problemáticos de drogas. En España e Italia, se ha observado un aumento del número de consumidores problemáticos de cocaína.

Menos del 1% de la población europea adulta (de entre 15 y 64 años) puede definirse como consumidores problemáticos de drogas, lo que representa un total de entre 1,2 y 2,1 millones de consumidores con problemas en la UE ampliada.

DESCENSO DE MUERTES

Respecto a las muertes relacionadas con las drogas, el OEDT destacó una "disminución modesta, pero significativa" de las mismas. Las muertes relacionadas con las drogas descendieron de 8.838 en 2000 a 8. 306 en 2001 en la UE, lo que representa "un pequeño pero significativo descenso del 6%".

En Francia y España se observa una tendencia a la baja desde mediados de la década de los noventa, mientras que en países como Alemania, Grecia Irlanda, Italia, Portugal y Noruega se experimentó una disminución más pronunciada a partir de 2000.

"Es probable que esta evolución favorable se deba a la disminución del consumo por vía parenteral en algunos países y a un mayor acceso a los tratamientos de sustitución y a los servicios de prevención" como por ejemplo la intervención de compañeros en emergencias por drogas y materiales educativos sobre los riesgos de sobredosis. No obstante, el OEDT señaló que el número de muertes por sobredosis se mantiene a un "nivel históricamente alto y que es posible que no pueda mantenerse esta tendencia a la baja".
Otros articulos