Más hogares, menos familias




Europa Press

El número de hogares creció en España un 20 por ciento en los últimos diez años, hasta 14,1 millones. Sin embargo, la población únicamente ha aumentado un cinco por ciento, según datos correspondientes a la última explotación de los "Censos de Población y Viviendas 2001", presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que completan la información recabada hasta el momento sobre parentescos y formas de convivencia.

Según explicaron a Europa Press fuentes del INE, entre las causas del aumento del número de hogares se encuentra el incremento del número de extranjeros residentes en España y la demanda generada por los procesos de disolución matrimonial. Por otra parte, el número de familias reconstituidas (parejas en las que hay algún hijo no común fruto de una relación anterior) ascienden a 232.863.

Otros factores que influyen en este incremento son la llegada a las edades más propensas a la emancipación (de 25 a 34 años) de una mayor proporción de personas y el aumento del peso en la encuesta de las edades más avanzadas y su mayor disposición a permanecer solas en la vivienda.

En la misma línea, el INE registra un significativo aumento de los hogares unipersonales, de 1,5 millones en 1991 a 2,8 diez años después (casi el doble). Esta circunstancia se debe, según las mismas fuentes, a las personas solteras que viven solas, que han pasado de 593.000 en 1991 a 1,2 millones.

A este factor le sigue el número de mujeres de 65 años o más que viven solas, que han pasado de 697.000 a más de un millón; y al aumento de las rupturas matrimoniales: 177.000 hogares unipersonales están formados por hombres separados o divorciados (tres veces más que hace diez años) y 352.000 por mujeres (el doble que en el 91).

SOLTERAS, PAREJAS DE HECHO Y HOMOSEXUALES

Por otra parte, el INE ha censado un total de 149.118 núcleos monoparentales de madres solteras (también el doble que hace diez años) que, sumado a las divorciadas, ascienden al medio millón. Se da la circunstancia de que casi el 15 por ciento de las mismas no tiene empleo. En el caso de las divorciadas su dependencia económica de la eventual pensión de separación "es máxima".

Los datos del INE también muestran que sólo 563.785 parejas de los 9,5 millones censadas en 2001 son de hecho (un 6 por ciento). No obstante, el Instituto significa que respecto a 1991, cuando solo había 221.075, supone un incremento "muy importante" (se han multiplicado por 2,5).

Por otro lado, hasta los 28 años, la forma de convivencia más frecuente es sin pareja ni hijos y viviendo con los padres. De hecho, entre los 25 y los 34 años hay casi 3 millones de personas que aún viven con sus padres y otros 5,5 millones con edades comprendidas entre los 15 y los 24.

En lo que se refiere a las parejas homosexuales que conviven en el mismo hogar, se han censado 10.474, con una relación aproximada de casi 2 parejas de hombres por cada pareja de mujer.

FAMILIAS NUMEROSAS Y MAYORES DE 65

Asimismo, el INE ha censado a 572.932 familias numerosas. Sin embargo, destaca que durante 2002 sólo se renovaron o se concedieron 217.000 títulos de familia numerosa. "Teniendo en cuenta que la validez del título es por 2 años, se llega a la conclusión de que existe un porcentaje nada despreciable de familias numerosas sin carnet", apuntan a Europa Press fuentes del INE.

Finalmente, casi un millón y medio de los 6,8 millones de personas mayores de 65 años viven solas, con una relación de 3 a 1 a favor de las mujeres. Entre las personas de más de 75 años, el porcentaje de hogares unipersonales sube hasta el 35 por ciento.

Con todo, el modo de convivencia más frecuente es "con algún hijo" (2,5 millones), seguido de "solos con su pareja" (2,3 millones). En residencias de ancianos sólo viven 84.607, y en instituciones religiosas 19.607.

EVOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

El INE valora que la evolución del número de hogares en los próximos años dependerá básicamente de la continuidad o variación, al alza o a la baja, de todos los factores citados. Así, adelanta que el colectivo de entre 15 y 24 años es "muy inferior" al colectivo actual de 25 a 34 años. Como contrapartida, el retraso acumulado en la edad de emancipación provocará previsiblemente un incremento de emancipaciones y de hogares en la próxima década.

Otro factor que influirá es el incremento progresivo de la inmigración y la tendencia a seguir aumentando el número de hogares de mayores de 65 años. En cualquier caso, el INE no prevé un cambio brusco en el elevado ritmo de crecimiento del número de hogares

Vídeos sobre Hogares familias España


Hay 2 comentarios
pilar – chascom
19 De Junio De 2010 - 16:11
Título: como son las familias

ablan otro idiomo o espa

anyi cristina – duitama-boyaca
14 De Abril De 2010 - 00:02
Título: la familia

yo creo q en espa

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Hogares familias España
ancianos caídas fármacos
alcohol accidentes laborales
videojuegos machistas
desempleo paro divorcio sociedad
Depresión otoño
Problemas audición niños
esclerosis múltiple
hipertensión embarazo
rompecabezas anatomía maltratador miguel lorente acosta
drogas jóvenes prevención
enfermedades raras extremadura
bio bac medicamentos ilegales
enfermedades cardiovasculares españa
viento seco crisis angustia
métodos diagnóstico temprano alzheimer
médico cabecera paciente terminal
meditación budismo gueshe kelsan gyatso
problemas niños prematuros
antipsicóticos atípicos

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo en el foro de este sitio web, haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.