| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Perfil del maltratador |
| Europa Press |
La farmacéutica y criminóloga Marisol Donis presenta hoy "Hasta que la muerte os separe", su última obra, en la que la que analiza la evolución del perfil del maltratador a partir de casos procedentes de principios del siglo XX, hasta los juicios más recientes.
"Este tipo de maltratos siempre han existido pero antes no salían en los medios de comunicación porque se consideraba que era una cosa de puertas para adentro y de la que nunca se hablaba", explicó la autora a Europa Press.
En su libro, Donis habla sobre mujeres fallecidas víctimas del maltrato, "de las que nunca se va a dudar si encajaban o no en el perfil de mujer maltratada", y sobre maltratadores que acaban falleciendo a manos de mujeres "cuando, hartas del calvario sufrido durante años, se adelantan a su verdugo". Este caso es, entre otros, el de 'Tani', la parricida de Ondarroa, suceso que Donis refiere en el libro.
Para ello, la autora acude a fuentes como artículos de prensa de la época, testimonios personales, así como su propia experiencia a partir de los juicios de los que ha sido testigo en los últimos años en la Audiencia Provincial de Madrid "viendo la sangre fría del maltratador asesino sentado en el banquillo como si la cosa no fuera con él".
La autora de "Envenenadoras" y "Crímenes pasionales en Madrid" considera que el perfil del maltratador "se ha diluido" en los últimos cuatro años más allá del rol tradicional. "Hoy en día cualquiera puede ser un maltratador", destaca.
Donis no sabe con certeza la causa de este cambio en el perfil, aunque apunta factores como el mimetismo que pueden general los casos de violencia, la emancipación de la mujer o el impacto de los medios de comunicación. "Hoy ya nos encontramos mujeres maltratadas o asesinadas de quince años y maltratadores de 20; y por el lado inverso, maltratadas y maltratadores de 80 y 90 años, como aquel caso en el que un anciano mató a su mujer a hachazos", explica.
A pesar de todo, la autora ha comprobado hoy mismo, tras leer las páginas de los periódicos, que las cosas no han cambiado tanto. Los medios de comunicación se hacen hoy eco del caso de un condenado por malos tratos de Puerto Real (Cádiz) que intentó matar a su mujer dos veces en menos de 12 horas, después de salir de la cárcel por una agresión anterior. El hijo de la pareja y una hermana de la víctima evitaron que lograra su objetivo.
"Este caso me recuerda a otro que reflejo en mi libro y que data de 1925. Entonces se trató de un hombre que intentó matar a su mujer de manera frustrada porque el hijo se interpuso entre ambos clavándole un cuchillo", relata la autora. En el hospital, aún convaleciente, el maltratador avisó: "en cuando salga la mato".
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|