Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Cáncer de pulmón en las mujeres

Europa Press
Los casos de cáncer de pulmón entre mujeres fumadoras se van a "disparar" en España a partir del año 2010, según aseguró hoy el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces, Víctor Sobradillo, ya que, puesto que las mujeres españolas empezaron a fumar masivamente en los años 70, se entrará en 2010 "en el plazo de unos 40 años desde que se empieza con el hábito tabáquico hasta que se diagnostica este tipo de cánceres".

Sobradillo acudió a Logroño para ofrecer una conferencia sobre el 'Cáncer de pulmón y tabaquismo', dentro de las actividades organizadas por la Asociación Riojana contra el Cáncer con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de esta enfermedad.

El experto explicó que el cáncer de pulmón es "uno de los de peor pronóstico", ya que, según sus datos, "en la actualidad sólo un 10 por ciento de quienes la padecen queda libre de la enfermedad", una cifra que, de todos modos, calificó como "un avance, porque hace sólo unos años sólo se curaba un 5 por ciento".

"Se ha mejorado en un cien por cien los resultados, pero este tipo de cáncer sigue siendo un problema, que se va a seguir incrementando hasta el año 2020", dijo Sobradillo, quien señaló que, en este momento, el índice de hombres fumadores que padecen este mal es del 80 por ciento, frente a un 10 por ciento de mujeres fumadoras.

Sin embargo, esta tendencia está destinada a variar: mientras que cada vez es mayor el número de varones que dejan el tabaco, "las mujeres que comenzaron a fumar a los 15 años siguen fumando, en su mayoría, a los 45 años, es bastante más difícil que abandonen el hábito".

Esta circunstancia va a conllevar que, en los próximos años, y sobre todo a partir de 2010, los casos de cánceres de pulmón entre mujeres fumadoras "se disparen y lleguen al 80 por ciento, hasta alcanzar la tasa de los hombres". Una vez llegado a este punto, es posible que las cifras comiencen a disminuir "porque comenzarán a surtir efecto las campañas contra el consumo de tabaco".

En este sentido, Sobradillo consideró "muy positivas" estas medidas que ya impiden fumar en los trenes y que, en breve, prohibirán también hacerlo en otros medios de transporte o en edificios públicos". Puso como ejemplo a Gran Bretaña "donde hace tiempo que está vigente la prohibición, y se nota que la gente fuma menos".

Recalcó, a pesar de todo, que "queda mucho por hacer" en España, porque los jóvenes -sobre todo las jóvenes- se inician en el hábito tabáquico entre los 15 y los 17 años. A ello, sumó que los efectos de dejar de fumar "no se notan, al menos a la hora del cáncer de pulmón, hasta que han pasado 15 años sin tabaco" y recalcó también "los problemas que sufren los fumadores pasivos".

INCIDENCIA MEDIA-BAJA.

Por su parte, el oncólogo y coordinador de los servicios técnicos de la AECC de La Rioja, Javier Cevas, apuntó que la incidencia del cáncer de pulmón en la comunidad "es media-baja, con menos de 40 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año", con Asturias y Andalucía como las regiones con mayor tasa de nuevos casos anuales.

Incidió en que "al año, a 10 millones de personas en todo el mundo se les diagnostican casos de nuevos cánceres, y, en el caso del de pulmón, las cifras se van a duplicar, por el efecto de la mayor esperanza de vida y del mayor consumo de tabaco en los países en vías de desarrollo".

Sobre todas estas premisas, la Asociación ha previsto una serie de actividades, que, según explicó su presidenta, Divina López, se centran en la charla que esta tarde ofrecerá Víctor Sobradillo y, sobre todo, en el reparto previsto de guías "para todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes".

Destacó, asimismo, los cursos de deshabituación tabáquica que organiza la Asociación. En el año 2004, se llevaron a cabo 23 cursos, con 319 asistentes, de los que, a los seis meses, habían dejado de fumar 198; entre enero y febrero de este año, se han realizado ya 9 cursos, con 142 asistentes, y hay previstos ya otros 9 cursos más hasta el mes de abril.

Vídeos sobre Cáncer pulmón mujeres


Hay un comentario
beatriz – el salvador
18 De Junio De 2009 - 21:53
Título: cancer de pulmon

esta pagina me ayudo mucho en una investigacion que realizo

Deja un comentario



?
? ?


Más artículos
cremas hidratantes
riesgo adicción alcohol
Claves contra obesidad
Consumo cocaína adolescentes
Perfil maltratador
Libro blanco dependencia
Sexo inseguro
Dolor espalda NRT
Donantes órganos España
Obesidad España
Atención toxicómanos Barcelona
Inteligencia matrimonio
Leche materna
Demencia vascular
Trastornos obsesivos
Alergias tabaco
Tratamiento lepra
Cáncer pulmón mujeres
Miedo viajar avión
Derrame cerebral
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur