Separarse bien

Europa Press

El psiquiatra y profesor barcelonés Paulino Castells propone un método para separarse de forma adecuada en su último libro, 'Separarse bien' (Espasa 2004), teniendo en cuenta a los demás y a uno mismo. Según el especialista, "la gente se separa fatal" y "se ha frivolizado mucho" un tema que produce altas dosis de dolor en los miembros de la pareja que se rompe.

En declaraciones a Europa Press, Castells defendió que en el periodo de separación, las personas "se transforman" y a menudo "se dejan llevar por odios, rencores y ganas de hacer daño", por lo que se dicen "aberraciones que duelen mucho a una persona que hasta hace poco querías con locura", aseguró.

En este sentido, el psiquiatra propuso "valentía" y "honestidad" para no dejarse llevar por la vorágine de los acontecimientos, que pueden acompañar una separación. Asimismo, lamentó que esta decisión "se lleve a escondidas", "no se hable de ella" y "esté mal vista".

"Para no destruir al otro miembro" ni los lazos familiares y de amistad creados -- explicó Castells-- es importante no actuar "con alevosía, nocturnidad, premeditación y mentiras". Hay que asumirlo, pedir ayuda y actuar, aconsejó.

INFORMAR A LOS HIJOS.

En su libro, Castells propone pautas para que la disolución de la pareja sea de la forma menos traumática posible. Entre ellas se encuentra la de evitar enfrentamientos hostiles delante de los hijos, sin monopolizarlos ni pretender que creen alianzas contra el otro progenitor y mantener cubiertas las necesidades de la casa para que los niños no se sientan inseguros, entre otros.

Otro de los consejos pasa por informar sobre los motivos de la separación a los hijos de la forma más objetiva posible. A su vez, precisó que ello debe hacerse de forma conjunta entre los miembros de la pareja, y nunca por separado.

El método Castells también propone no desaparecer del domicilio familiar sin dar explicaciones y procurar, siempre que sea posible, que la despedida sea cordial. Según el psiquiatra, "esta despedida debe extenderse a los hijos de forma cariñosa, dejando claro que no es un adiós, sino un hasta luego".

FRIVOLIZACIÓN.

Castells lamentó que los medios de comunicación y las revistas del corazón "han frivolizado" mucho la separación con mensajes como "no pasa nada", "separarse no es ningún trauma", "ánimo, sepárate". Parece como que "todo el mundo anima a una pareja a que se separe", afirmó.

"Una de cada tres personas se separan y la sociedad llega a creer que como lo hace tanta gente debe ser bueno. Y es que "nunca como ahora había habido tantas rupturas", explicó.

Asimismo, animó a considerar que la separación "a veces es una locura en la que las personas pierden el norte y la persona que era simpática, amable y generosa se vuelve egoísta". Al mismo tiempo, insistió que "después de la muerte de un ser querido, la separación es el segundo impacto más grande para una persona".

ETAPAS DEL PROCESO DE SEPARACIÓN.

El libro realiza una recorrido por las distintas etapas del proceso de separación, que va desde las razones que conducen a ella, el cómo asumir la situación y decírselo a los hijos, los efectos inmediatos, como las reacciones de cólera, la negación de la realidad, cómo afrontar la reacción del círculo de familiares y amigos hasta el impacto que la ruptura produce en los hijos.

Por último el libro propone formas adecuadas para afrontar la formación de nuevas parejas, incluido el ejercicio de ejercer de padrastro o madrastra y la llegada de los hermanastros.

Vídeos sobre Parejas separación


Hay 32 comentarios
lourdes – peru
13 De Junio De 2011 - 18:11
Ttulo: quiero star libre

hola mi nombre es lourdes , yo estuve con el papa de mi hija ace 4 a

Mary
10 De Junio De 2011 - 15:36
Ttulo: Es momento de seguir

Tengo una relaci

Cota – Santiago
06 De Junio De 2011 - 05:14
Ttulo: A punto de separarme

tengo 27 a

veronica cortes abarca – guerrero
24 De Mayo De 2011 - 00:26
Ttulo: la separacion

hola amigos les quisiera que hace dos a

Natalie – san francisco
09 De Mayo De 2011 - 22:01
Ttulo: no se que hacer

hola necesito mucha ayuda realmente tengo varios anos sintiendo q no estoy segura de q amo a mi esposo tenemos 9 anos de casados y dos hijos pero fue hace 2 meses q un nuevo hombre llego a mi vida y he hablado con mi esposo de esto pero la verdad se pone muy triste y eso me hace sentir mal siento como lastima y la verdad no quisiera sentir eso por el nunca hemos tenido problemas fuertes y el es muy lindo como hombre
por nfavor ayudenme

Karina – per
04 De Mayo De 2011 - 05:24
Ttulo: Me canse de esperar......

Hola, tengo 8 a

jesus – argentina
28 De Marzo De 2011 - 18:08
Ttulo: hola

no soporto estar mas con mi pareja tenemos un hijo de 4 a

jesus – argentina
28 De Marzo De 2011 - 18:04
Ttulo: me separe pero

no soporto estar mas con mi pareja tenemos un hijo de 4 a

julio santana – medellin
26 De Marzo De 2011 - 20:59
Ttulo: consejo de separacion

hola, me separe de mi pareja, ella me enga

pamela rios – new jersey
26 De Febrero De 2011 - 01:10
Ttulo: separacion

Yo estoy pasando x lo mismo mesapare de mi esposo despues de10 anos yo me sali del apartamento xk era una situacion desgastante no me dejaba visitar a mi hermana me media el tiempo de lde llegar de trabajar me decia cosas q me herian en fin lo deje y ahora despues de dos meses el me dice q me ama q se equivoco q va a cambir pero estoy confundida porque nose que pase q hago contestenme denme un consejo

Lorena – Buenos Aires
24 De Enero De 2011 - 05:21
Ttulo: Separacion

Hace tres meses me separe del padre de mi hija, empeze a salir con alguien 5 a

leonardo javier albornoz – capital federal
20 De Enero De 2011 - 04:15
Ttulo: separacion

hola hace 7 meses q estoy separado y tengo un bebe de 1 meses y dias y no se que hacer ya lo extra

CEXY – acu
13 De Enero De 2011 - 17:54
Ttulo: Separacion

Hola
tengo 4 meses de separada y todavia hasta el dia de ayer tuve la esperanza de k regresera con mi ex x k lo kiero mucho pero no podra ser nunca debido k lo vi con una persona muy sonriente y cari

romy – buenos aires
19 De Octubre De 2010 - 16:25
Ttulo: separacion

hola: hace ya 4 meses que me separe, tengo 23 a

Responder a romy
miguel – zapopan
20 De Octubre De 2010 - 23:04
Ttulo: separacion

Hola, mira se que estas pasando por momentos dificiles, pero estas muy joven y yo estoy en un proceso de separacion y con un hijo de un a

Responder a romy
federico buenrostro – cancun q.roo
06 De Enero De 2011 - 02:47
Ttulo: no vale la pena

hola: no te umilles levantate todas las ma

alessa – bogota
23 De Julio De 2010 - 00:58
Ttulo: separacion

hola les cuento que tuve una relacion de 8 a

Responder a alessa
manuel – santiago
29 De Abril De 2011 - 15:49
Ttulo: separaci

amigo mio: yo estoy pasando por algo muy parecido a lo tuyo, mi pareja termino conmigo oficialmente una relaci

epelove – california
05 De Julio De 2010 - 23:04
Ttulo: separacion

Tengo un mes de separada y la verdad me siento my mal yo amo ami esposo pero el esta a kilomertros de distancia por cuestiones legales tenemos ya un ano asi y la verdad yo termine con el pork me llego la desesperacion ya k tenemos tres ninos y yo me hago cargo de todo respecto a los ninos y la casa el es un amor me insiste k lo piense bien pero nose k hacer no le veo el caso nos espera un ano mas de espera y lo peor k ni el puede venir ni yo puedo ir solo ve alos ninos de vez en cuando, que hago? anda un chavo muy buena onda detras de mi pero la verdad no siento nada por el pero mis hijos se llevan muy bien con el pero la verdad el amor de mi vida es mi esposo pero siento k no tiene caso es tanto tiempo k la verdad mi cabeza esta toda hecha nudos alguien puede darme algu consejo la verda estoy desesperada.

Responder a epelove
elena juarez – morelia michoacan
07 De Agosto De 2010 - 16:47
Ttulo: separasion

pues mira yo estoy pasando por lo mismo vivi en california con mis 3 ni

melissa – bolivia
29 De Junio De 2010 - 00:09
Ttulo: separacion

hola, hace poco acabe con mi pareja sabian porque? sinicamente el me enga

Blanca Estevez valerio – La Paz -Bolivia
05 De Junio De 2010 - 22:38
Ttulo: La infidelidad

Estuve 12 a

william – mexico
25 De Abril De 2010 - 04:05
Ttulo: separacion

hola
a mi me cacho mi esposa con mensajes por internet con otras personas, cuando solo lo hacia por diversion, la verdad es que fue muy problematico porque todo era muy bonito, tenemos 2 hijos y la verdad es que los quiero mucho aun que platicamos la situacion insiste que es infidelidad aunque jamas me acoste con nadie, cambie mucho para hecharle los kilos pero nada, pasamos ratos muy buenos y creo que me esta beneficiando el trabajo pero cada conflicto me reprocha esto despues de 3 a

marisa – espa
17 De Abril De 2010 - 21:20
Ttulo: separaci

hola a

ross – jalisco
25 De Febrero De 2010 - 18:53
Ttulo: separaci

hola que tal,en estos momentos estoy separada de mi esposo luego de 12 a

Responder a ross
LUIS
24 De Abril De 2010 - 05:07
Ttulo: busca a Dios

Hola no pareciera justo q luego de tantos a

monica – santo domingo
04 De Febrero De 2010 - 21:28
Ttulo: la separacion

mi esposo y uyo no separamo hace 7 mese y todavia me cela pero el tiene su esposa y me tiene etre la espada y la pared no se k hacer con el tenemo un bebe de 3 a

merl ramirez – venezuela
04 De Noviembre De 2009 - 21:35
Ttulo: Separacion Noviazgo

Todos deben imaginarse que si uno recurre a estos consejos es porque tiene problema, descubri a mi pareja siendome infiel, lo mas ironico es que venia arrastrando descuido por parte de el solo le pido a dios que pase el tiempo para terminar de valorarme como mujer, ya que a el no le dio tiempo de hacerlo, tube 3 a

rosa – Lima
17 De Octubre De 2009 - 22:43
Ttulo: Lo que hace mas da

Creo que a veces la separacion se puede entender por muchas razones, pero lo que no se puede entender es la forma tan fria, tan vejatoria y hasta cruel en que lo hacen, creo que esta

rosa elena arciniegas garzon – cucuta colombia
14 De Julio De 2009 - 00:13
Ttulo: acabo de separarme de mi pareja

bueno creo que por estar aqui es logico el problema que tengo. ahora creo que el mundo se me vino encima pero tambien siento un gran alivio en el pecho por que ya no queria que viniera ni siquiera a cambiarse de ropa como lo acostumbro a hacer desde hace tiempo, solo cambiarse y volver a salir, pero tambien pienso que despues de algo malo siempre viene algo bueno y solo quiero que pase el tiempo para saber de que me he perdido todos estos a

Marcela – peru
09 De Junio De 2009 - 18:24
Ttulo: separacion

Hola, hace 4 a

Responder a Marcela
CHIQUITIN – mexico
25 De Abril De 2010 - 03:58
Ttulo: dejate enfriar

pues si quieres debes de cachondear un poco mas con alguien que te guste y dejar que te lleve al cielo y veras que la autoestima se elevara.......recuerda redbull te da alas

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Partos múltiples
Peligros perfumes
Células madre obesidad
Recomendaciones vacuna gripe
Agresividad adolescentes televisión
Diccionario lengua signos
Parejas separación
Cirugía aumento pecho
Epilepsia infantil
Discutir previene enfermedades
Plomo agresividad niños
Tratamientos cáncer laringe
Cáncer colorrectal
Cannabis alcohol
Baja laboral migraña
Diagnóstico precoz autismo
Vacuna gripe aviar
Productos Sudán 1
Enseñar hijos leer
Adolescentes SIDA