Dele a su hijo un impulso inicial en la lectura




Lukor.com

Como padre, usted no necesita ser un experto lector para darle a su hijo un impulso inicial en la lectura. Sin embargo, espero que no espere usted hasta que el niño esté a punto de comenzar la escuela para convertir la lectura en una parte esencial de su vida diaria. Hay mucho que un padre puede hacer para involucrarse en este proceso tan importante. Las investigaciones prueban que el apoyo que los padres brindan a sus pequeños es el factor más crítico en la vida de los hijos.

La lectura es el principal determinante del nivel que el niño desarrollará en la escuela y en la vida. Leer puede abrir al pequeño las puertas a un mundo de conocimiento que ninguna otra actividad le dará. Es importante que el proceso comience mucho antes de que el niño comience a asistir al colegio. Las única personas que pueden sentar esas bases fundamentales son los padres. Un niño puede aprender muchísimo de sus padres acerca de la vida diaria y de lo que sus padres le lean. Además, ésta es una actividad que padres e hijos disfrutarán por igual.

Todo comienza en la primera infancia, cuando el bebé oye las voces de quienes lo rodean. Es imprescindible que los padres le hablen mucho. La conversación llevará luego a que le lean en voz alta, actividad que puede iniciarse alrededor de los seis meses de edad. Cuando los bebés oyen voces y sonidos tratan de copiar lo que llega a sus oídos. Sus respuestas incluyen balbuceos, risas y ocasionalmente palabras concretas. Entre todas las posibles actividades que se pueden llevar a cabo para estimular al bebé, aquí hay algunas que los padres pueden realizar con facilidad: conversar con él, leerle frecuentemente, cantarle, sonreírle y hacer gestos. El contacto visual entre padre e hijo es muy importante para ayudarlo a escuchar y concentrarse. Escuchar es uno de los cuatro componentes del desarrollo del lenguaje, que también incluye hablar, leer y escribir.

Dado que la conversación lleva a la lectura, los textos seleccionados para leer al niño deben escogerse cuidadosamente basándose en su simplicidad, extensión, atractivo e interés. Hay que leerle en voz alta al pequeño varias veces al día por cortos períodos de tiempo, que se irán extendiendo a medida que el niño crece. La clave es ser consecuente con la rutina y animar al niño durante todo el proceso. Fomentar la autoconfianza y la autoestima de los hijos es un producto adicional que se hará sentir en otras facetas de la vida.

Los padres no tienen por qué ser expertos lectores para poder leer con o a sus hijos. De hecho, no necesitan siquiera leer bien para poder ayudar a sus niños. Para desarrollar una sesión de lectura se deben procurar ciertas condiciones básicas: buscar un lugar tranquilo y confortable para leer; explorar juntos la tapa del libro, la primera página y las ilustraciones; interrumpir la lectura muchas veces para discutir el cuento; ayudar al hijo a percibir la conexión entre palabras y dibujos y animarlo a que haga preguntas y comentarios. Hay mucho material disponible que ayudará a los padres a aplicar algunas técnicas básicas.

Es ideal que los padres den un lugar preponderante a los libros dentro del hogar, por ejemplo, formando una colección. Pueden guardar los volúmenes dentro de un estante especial destinadoal material de lectura. Los pequeños aprenderán a valorar los libros y a respetarlos si sus padres muestran el mismo cuidado y aprecio con sus propios libros. Los padres pueden convertirse en modelos, además, siendo lectores ávidos y dispuestos a aprender durante toda su vida. Éste es un modelo que el niño necesita muy temprano en su existencia.

En cuanto a la elección de textos, hay que buscar aquellos que se adecuen a la edad del hijo. Si un libro es visualmente atractivo y su tema motivante, el niño lo leerá una y otra vez. Los libros que utilizan repetición y rimas son los más aceptados por el público infantil. Aquellos que cuentan con numerosas ilustraciones son ideales para las sesiones de lectura porque la observación de los dibujos hace al niño más receptivo a la discusión y el comentario.

¿De dónde sacará usted el tiempo para leerle a su hijo? Comience por la televisión. Reduzca el tiempo que pasa frente al aparato y dedique esos minutos a realizar actividades de lectura con su pequeño. Además, puede aprovechar la TV para ayudarlo a desarrollar el lenguaje. Es necesario que los padres controlen el tiempo que la televisión permanece encendida y la selección de los programas que se miran en casa. Elija programas que sigan estos criterios: que atrapen la atención de los niños; que los impulsen a escuchar y preguntar; que los ayuden a aprender palabras nuevas; que fomenten la autoestima de los peques y que tengan relación con la vida real.

El desarrollo del lenguaje consta de muchas etapas que pueden ser dirigidas por los padres. Un padre debe involucrarse en todos esos componentes. Existe cantidad de material y manuales de donde los padres pueden tomar los procedimientos básicos y algunas actividades específicas para realizar con sus hijos. Ellos necesitan un impulso para desarrollar su capacidad de lectura y los padres pueden lograrlo.

Vídeos sobre Enseñar hijos leer


Hay 46 comentarios
RAMON SOLIS – villahermosa tab.
30 De Marzo De 2012 - 10:50
Ttulo: mi hijo no sabe leer

hola tengo ami hijo de 12 aos no sabe leer alguien me podra darme informacion donde pueden encearlo o me hurge .. gracias espero surespuestas

jake – puebla
05 De Enero De 2012 - 05:34
Ttulo: como ayudar a k mi hija lea

tengo una hija de 6 a

maria – sinaloa
02 De Diciembre De 2011 - 15:57
Ttulo: como ense

nose como ense

luisa – New york
04 De Noviembre De 2011 - 03:31
Ttulo: como ayudo a mi hijo a entender la lectura

mi hijo tiene 9 anos el lee pero a la hora de escojer la repuesta correcta no sabe nada ni contestar la pregunta , ni escribir un parrafo de acuerdo a la lectura .Como puedo ayudarlo?

rocio – Orlando Florida
14 De Junio De 2011 - 10:58
Ttulo: leer

por favor ayudeme con mi hijo a el no le gusta leer y dice que odia leer y no puco cursar su ano escolar

Responder a rocio
carmen – san luis potosi, mex
19 De Julio De 2011 - 20:48
Ttulo: aprender a leer

Yo tengo algunos ni

Responder a rocio
Carolina – Santiago, Chile
25 De Octubre De 2011 - 17:21
Ttulo: Psicopedagoga

Hola Rocio,
Vi tu mensaje sin querer y creo entender tu preocupaci

seidy steller – costa rica
31 De Mayo De 2011 - 20:06
Ttulo: nesecito ayuda

hola nesecito ayuda tengo una ni

cecilia – quito-ecuador
11 De Marzo De 2011 - 02:46
Ttulo: ense

mi hija la le parece bien todo le para mal no se como ayudarle

Marisela Lopez – Venezuela
09 De Marzo De 2011 - 18:50
Ttulo: ense

Hola como estan, yo estoy interesada a ver como ense

PROSPERO – tijuana
19 De Febrero De 2011 - 05:15
Ttulo: aqui te presento

soy profr de primaria y tego un hijo de 4 a

liliaan – monaga maturin caracas
03 De Febrero De 2011 - 14:54
Ttulo: como ense

hola como estan quiero y necesito ayuda mi hija de 8 a

Angelica – el tigre venezuela
21 De Enero De 2011 - 08:02
Ttulo: como ayudo a mi ni

Buenas noches, soy madre de un ni

liliana – huanta
21 De Enero De 2011 - 05:18
Ttulo: por favor aconsejeme como puedo hacer las lecturas sean divertidas.

Hola; soy madre de dos ni

melisa herrera villlegas – hermosillo sonora
15 De Enero De 2011 - 09:37
Ttulo: como ense

como puedo ense

veronica – argentina
12 De Enero De 2011 - 07:31
Ttulo: mi hija todavia no sabe leer

hola queria cometarles mi inquietud , hace 10 meses mi hija esta yendo a la psicopedagoga y psicologa ella es intelignte para algunas cosa spero apra otras no , todas las noches leemos un cuento antes de dormir, pero ella (sharon de siete )todavia no ha podido leer de corrido , que mas tengo que hacer para ayudarla ???.
al margen de esto me extrana mucho que me hija todavia no sepa leeer por que y estudio medicina y siempre me ve estudiando y leyendo mucho y mi marido es profeccional ambos somos de incorporar todos nuestros conocieminto a ella .

Sandra – Barcelona
11 De Enero De 2011 - 20:51
Ttulo: Motivar en la lectura

Hola, antes de nada feliz a

aide – mexico
07 De Diciembre De 2010 - 05:25
Ttulo: ayudar aleel a mi hijo

hola mi comentario es que tengo un ni

Carolina – Santiago, Chile
08 De Noviembre De 2010 - 20:51
Ttulo: aprender a leer

Estimada Mamitas,
Me encantar

Responder a Carolina
rosa solari fuentes – antofagasta
09 De Enero De 2011 - 07:00
Ttulo: tengo un ni

carolina como puedo ense

Responder a Carolina
alfredo – buenos aires
09 De Marzo De 2011 - 21:05
Ttulo: aprender a leer

hola espero que me puedas ayudar agustin mi nene tiene 6 a

Responder a Carolina
grace – santiago
22 De Marzo De 2011 - 18:49
Ttulo: necesito ayuda

Hola mi hijo tiene 7 a

Responder a Carolina
laura ivonne resendiz – nuevo leon
03 De Mayo De 2011 - 18:43
Ttulo: mi ni

hola buenas tardes yo tengo un ni

Responder a Carolina
mariana – coronel suarez (Bs As)
02 De Agosto De 2011 - 23:36
Ttulo: Hola necesita ayuda sobre como ense

Hola estoy ense

Responder a Carolina
ana elizabeth – republica dominicana santiago
28 De Octubre De 2011 - 22:17
Ttulo: quiero saber como mi hija de 15 a

necesito una ayuda ya que tengo una ni

Responder a Carolina
Rosa – Atlanta
10 De Enero De 2012 - 15:12
Ttulo: ayuda

Quisiera que me ayudaran a ensenar a mi nina a leer ella tiene 6 anos cada viernes ella tiene un examen y se saca puras malas calificacion no se puede a prender a deletrear las pala bras estoy desesperada me pongo todos los sias a estudiar con ella pero eso no esta funcionando que ago ayuda porfavo.

claudia – queretaro
04 De Noviembre De 2010 - 18:44
Ttulo: ense

Hola tengo un hijo de 7 a

Responder a claudia
Carolina – Santiago, Chile
08 De Noviembre De 2010 - 20:47
Ttulo: Adquisici

Hola,
Si bien su hijo esta en proceso de adquirir la lectoescritura, creo que seria necesario que un especialista lo evaluara y brindara una intervenci

Responder a claudia
TITA – mexico
28 De Agosto De 2011 - 15:59
Ttulo: como su hijo aprendera a escrbr es sencillo si ya conoce las vocales y las consonantes relacioar le custa va hacer lo siguiente

ejemplo b con la a dice ba la b con la e dice be la b con la i dice bi la b con la o dice bo y la b con la u dice bu, le dibuja usted una ballena y que el la pinte, y remarca usted la silaba ba y asi tiene que aprender luego le hace un dictado.

Responder a claudia
TITA – mexico
28 De Agosto De 2011 - 16:12
Ttulo: como su hijo aprendera a escrbr es sencillo si ya conoce las vocales y las consonantes relacioar le custa va hacer lo siguiente

ejemplo b con la a dice ba la b con la e dice be la b con la i dice bi la b con la o dice bo y la b con la u dice bu, le dibuja usted una ballena y que el la pinte, y remarca usted la silaba ba y asi tiene que aprender luego le hace un dictado.

Carmen Alamilla – Monterrey y Tabasco
15 De Octubre De 2010 - 03:09
Ttulo: Ense

Me gustar

Responder a Carmen Alamilla
claudia – santiago de queretaro
04 De Noviembre De 2010 - 18:56
Ttulo: ense

Vi su comentario sobre como ayudarnos a que nuestros hijos aprendan a leer, podria decirme en que consiste el material de la Lic. Carmen Alamilla, sobre todo porque es apoyo en casa, y la verdad me encuentro en estado de desesperada. gracias

Responder a Carmen Alamilla
Lorena Bernal – Zacatecas
23 De Noviembre De 2010 - 23:24
Ttulo: Adquisici

Hola lei tu comentario sobre el metodo de ense

brissa – tijuana
22 De Septiembre De 2010 - 19:01
Ttulo: como ayudar ami ni

por favor en la escuela de mi ni

eva – coatzacoalcos,ver
27 De Agosto De 2010 - 03:46
Ttulo: lectira de un ni

hola tengo a mi hijo de 7 a

noelia – cordoba
08 De Julio De 2010 - 18:35
Ttulo: como le enseno a leer a mi hija

hola, bueno les comento que no se como hacer para que mi hija aprenda a leer .ella tiene 5 anos ,conoce todas las letras ,las vocales ,pero a la hora de escribir algo ,ya se le conplica todo y es por eso que no comprendo porque no puede escribir o leer solo ,ya que conoce el sonido de cada letra .me gustaria que ustedes me pudieran ayudar de como debo ,hacer para que vaya entendiendo o aprenda a leer y haci sea mucho mejor sus conocimientos,desde ya gracias.

cristal – Tuxtla Gtz., Chiapas
15 De Junio De 2010 - 20:40
Ttulo: como ense

tengo una ni

yolanda – mexico
12 De Junio De 2010 - 07:33
Ttulo: como ayudo a mi hijo

hola que tal yo tengo un ni

anabel gonzalez cruz – monterrey n l
02 De Junio De 2010 - 20:42
Ttulo: como ense

como ense

estela – zapopan, jalisco
08 De Mayo De 2010 - 21:23
Ttulo: aprender a leer

hola como estan? yo soy maestra y les puedo dar unos tips, miren para empezar se pueden comprar unas laminas donde vengan el abecedario no son caros salen como en 10 pesos en cualquier tianguis los encuentran, es lo primero que se sepan las vocales y todas las consonantes, y despues ir uniendo de palabras cortas por ejemplo la casa y separando de dos en dos ejemplo la ca sa , sin presionarlo hacerlo sentir seguridad y entre mas palabras mas largas todo tiene un proceso no se estresen tenganles mucha paciencia.

Responder a estela
Cristina – tijauana
08 De Octubre De 2010 - 19:18
Ttulo: Aprender a leer

Muchas gracias por el conjeso no pondre en practica con mi hijo..

Ya que se le complica el unir las vocales con las consonantes..

Saludos!!
Cristy

claudia – d.f
21 De Febrero De 2010 - 21:25
Ttulo: como ense

hola que tal quisiera saber como podria ense

Responder a claudia
ana – df
18 De Agosto De 2010 - 16:38
Ttulo: mi hijo esta en la misma situaci

estamos igual mi hijo paso a segundo a

torres amezcua ana – guadalajara
15 De Enero De 2010 - 22:14
Ttulo: no lo puedo ensae

esta muy bien pero no es lo que yo necesito para mi hijo a el le enfada la lectura no le gusta que otra persona lea por el.,

Laura – Guadalajara
11 De Septiembre De 2009 - 18:06
Ttulo: Como ene

Quisiera saber si me pueden orientar a como ense

carolina – chillan
09 De Julio De 2009 - 23:12
Ttulo: ense

Hola,

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Partos múltiples
Peligros perfumes
Células madre obesidad
Recomendaciones vacuna gripe
Agresividad adolescentes televisión
Diccionario lengua signos
Parejas separación
Cirugía aumento pecho
Epilepsia infantil
Discutir previene enfermedades
Plomo agresividad niños
Tratamientos cáncer laringe
Cáncer colorrectal
Cannabis alcohol
Baja laboral migraña
Diagnóstico precoz autismo
Vacuna gripe aviar
Productos Sudán 1
Enseñar hijos leer
Adolescentes SIDA

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.