Fibrosis quística

Europa Press

Cinco sociedades científicas españolas han elaborado un documento de consenso sobre el tratamiento de la fibrosis quística que destaca, entre sus recomendaciones, la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo inicial para incrementar la supervivencia de estos pacientes, al retrasar la colonización microbiana en el aparato respiratorio. Este trabajo, denominado 'Tratamiento antimicrobiano frente a la colonización pulmonar por 'Pseudomonas aeruginosa' en el paciente con fibrosis quística', fue presentado por sus responsables el 2 de marzo en el Colegio de Médicos de Madrid.

El presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística, Manuel Sánchez Solís, recordó que esta enfermedad infecciosa, que afecta a uno de cada 5.300 nacidos, es congénita y hereditaria, al ser transmitida al hijo por ambos padres portadores sanos. "Cada uno de los progenitores presenta un gen anómalo en el brazo largo del cromosoma siete, que es el que da lugar a la síntesis de la proteína CFTR, responsable del transporte de iones de cloro y sodio a través de las células epiteliales", explicó.

Los pacientes con fibrosis quística, por tanto, tienen la mucusa pulmonar con cantidades incorrectas de agua, sodio y cloro, lo que la convierte en un moco anormal que facilita la infección por determinados gérmenes, especialmente, las pseudomonas. Se trata, por tanto, según continuó el doctor Nicolás Cobos, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, de una enfermedad multisistémica que afecta, en primer lugar, al sistema respiratorio con una enfermedad crónica degenerativa, pero también afecta al aparato digestivo, al hígado y al aparato reproductor masculino.

Es una enfermedad que no tiene cura pero que, con los avances actuales, presenta una esperanza de vida de 40 años, cuando hace sólo medio siglo era de dos años de edad. Por ello, a juicio, de los especialistas es tan importante el diagnóstico precoz y el tratamiento agresivo "no para el paciente", sino para la pseudomonas, según el doctor Rafael Catón, del Hospital Universitario Ramón y Cajal. "Se administra al paciente tratamiento antimicrobiano vía oral (ciprofloxacino) y otros inhalados (trobramicina)", comentó.

RETRASAR LA "PRIMA INFECCIÓN"

De esta forma, se trata de retrasar lo máximo posible la "prima infección" ya que mientras esta no se produzca la función pulmonar permanece intacta. Aunque, según diferentes estudios, con el paso del tiempo, todos los pacientes acaban siendo colonizados, ya que los microbios permanecen con su huésped a lo largo de toda su vida.

En el segundo estadío de la enfermedad, el doctor Emilio García Quetglás, de la Clínica Universitaria de Navarra, señala que en el caso de los pacientes con infección crónica el objetivo del tratamiento es lograr reducir la carga bacteriana, y con ello, la respuesta inflamatoria, prevenir el deterioro de la función pulmonar, mejorar la función respiratoria y la evolución clínica de los enfermos.

Esto obliga a elaborar estrategias a medio y largo plazo, dado el carácter crónico de la patología, la administración prolongada de antimicrobianos y el desarrollo de resistencias en el microbio. Para estos pacientes, se recomienda la administración de antimicrobianos inhalados, en concreto tobramicina no fenólica, administrada en ciclos de 28 días.

Por su parte, Fernando Baquero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explicó la necesidad de reconocer la colonización patogénica, evaluar las distintas fases de la enfermedad y establecer una estratificación de tratamientos para cada una de ellas. Además, favorece el tratamiento del paciente en su propio domicilio con control hospitalario una vez a la semana. En el documento han participado las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Fibrosis Quística, Neumología y Cirugía Torácica, Neumología Pediátrica y Quimioterapia.

Vídeos sobre Tratamiento fibrosis quística


Hay 19 comentarios
Lili – Puebla
27 De Noviembre De 2013 - 17:44
Ttulo: Mi hermano tiene fibrosis

Hola, mi hermano tiene fibrosis quística pulmonar y quisiera saber que medicamentos hay en otros países o aquí mismo en México, que lo ayuden a estar mejor, tuvo una crisis hace unos meses y empezó a usar oxígeno,desde ese día no ha podido recuperarse bien, y quisiera que alguien me ayudara y saber de personas que pasen por lo mismo y platicar con ellas.

Moraima – Santa Clara CUBA
25 De Diciembre De 2011 - 16:04
Ttulo: ni

Estoy muy preocupada por la ni

flor emilse orjueela galindo – ibague- colombia
09 De Noviembre De 2011 - 02:09
Ttulo: fibrosis quistica

me gustaria que me ayudaran mi esposo que tiene 33 a

diego – cajamarca
27 De Julio De 2011 - 05:39
Ttulo: fibrosis

primo para agradecerles por la gran oprortubidad q dan al abrir sta pagina de dicha enfeda les cuento que tengo mi abuelita de 74 a

roxana – uruguay
26 De Febrero De 2011 - 18:55
Ttulo: tratamiento y antibioticos

hola es por una amiga que le diagnosticaron la enfermedad tiene60a

Rfael – Puerto Rico, Quebradillas
22 De Enero De 2011 - 10:00
Ttulo: ninguno en especifico

le estoy escribiendo este mensaje por que penso que todas las enfermedades las tienen que dar un poco mas organizaday hazi mejorar esta pagina entre todo los felicitos por que tienen una pagina muy buena ese es el unico pobema que le e consegudo

Marle – Lima - Per
09 De Enero De 2011 - 23:42
Ttulo: Fibrosis Quistica

Hola tengo a mi ni

Responder a Marle
moni – mexico
24 De Febrero De 2011 - 08:39
Ttulo: fibrosis quistica,

tambien son muy importantes las terapias fisicas despues de la nebulizada para expulsar el moco, las percusiones.. y las vitaminas. a d e k principalmente.

Responder a Marle
jimena – bsas
06 De Mayo De 2011 - 23:19
Ttulo: fifrosis quisticas

a mi hijo le dianosticaron fq en dicienbre d 2010 hece 5 meses n hay cura pero hay tratamiento mi hijo esta en tratamiento en el hospital gutierre el esta con paff fruticasona vitaminas y encimas para que retenga la comida cada vez que come le tengo que dar la pastiya voy una ves al mes al hospital y le hacen muchos estudios para que este bien y a veses cuando esta enfermo le dan antiviotico por que los mocos son espesos y pueden quedar en los pulmones ojala que esten bien los bebes por que eyos se lo merecen vivir muchos a

gilda torrealba – maracay
16 De Diciembre De 2010 - 02:39
Ttulo: ayuda con mi hermano con speudomona

por favor ayudenme con mi hermano que tiene spudomona aeruginosa y me estoy volviendo loca ayuda por favor

magdalena – Tijuana
06 De Octubre De 2010 - 19:47
Ttulo: fibrosis quistica

Me gustaria saber si con esta enfermedad no es impedimento para que uno se embaraze o si gracias seria todo que esten bien saludos.

clauda – punta arenas
26 De Mayo De 2010 - 00:41
Ttulo: fibrosis quistica

bueno antes quenada queria desirles que son muy buena toda la informacion que dan bueno mi mama tiene esta enfermedad pero no sabemo de un buen docto para qiu se la trate si medan un nombre de uno porfavor

Responder a clauda
soledad – rancagua
28 De Octubre De 2011 - 13:34
Ttulo: fibrosis quistica

mi hijo tiene tres a

rocio – espa
21 De Mayo De 2010 - 19:55
Ttulo: fibrosis quistica

para el chico que tiene un amigo de 31 mandame un mail y te dire sobre los antibioticos que hay hoy en dia

Didier Carabali – Jamund
02 De Abril De 2010 - 17:32
Ttulo: Ayuda - Help

Tengo un amigo de 31 a

Rodrigo Rey Bolomey – Temuco
10 De Noviembre De 2009 - 13:48
Ttulo: Fibrosis Quistica

Espero alguien con experiencia me pueda ayudar,
Tengo una sobrinita de 4 meses de edad y le acaban de diagnosticar fibrosis quistica, las sospechas fueron por su bajo peso y retardo en el crecimiento, le hicieron un examen de sudor y determinaron la emfermedad. Ahora la consulta es la siguiente

Responder a Rodrigo Rey Bolomey
soledad – rancagua
28 De Octubre De 2011 - 13:49
Ttulo: fibrosis quistica

puxa un poco tarde tu sobrina debe tener como 2 a

daniiel – mexiico
16 De Junio De 2009 - 00:20
Ttulo: azi no se escribe

a tobias lo que escribi

tobias – tijuana
14 De Junio De 2009 - 22:34
Ttulo: fibriosis quiztica

boy a preguntar bien ma

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Cannabis contra Alzheimer
Productos belleza piel
Ingredientes españoles EE.UU.
Tratamiento fibrosis quística
Niños mascotas
Técnicas resolver problemas
Rol padres
Ejercicios cuerpo mente
Aconsejar hijos adolescentes
Aspirina ataques apoplejía
Jóvenes información alcohol
Sequedad ocular
Risa salud corazón
Gimnasia contra diabetes
Mascotas educación
Efecto Fausto lenguaje médico
Citas hombres mentirosos
Falsas amigas
Obesidad España
Cuidados cabello