Las mujeres mayores de 50 años podrían reducir el riesgo de sufrir ataques de apoplejía, pero no infartos, tomando de manera regular dosis bajas de aspirina, según determinó un estudio. La aspirina ayudaría también a evitar ambos problemas en mujeres mayores de 65 años, según esta investigación.
Los resultados son opuestos a los que se producen en los hombres que toman aspirina, quienes registran una reducción de los ataques cardíacos, aunque los beneficios en materia de derrames cerebrales son limitados. Ya que las mujeres sufren como media más ataques de apoplejía que los hombres, y los varones más ataques cardíacos, se trata de buenas noticias, dijeron los especialistas.
Los investigadores también determinaron que tomar vitamina E no tiene ningún efecto beneficioso en las mujeres, confirmando así un estudio de finales del año pasado en el que se determinó que los suplementos de este nutriente podrían inclusive ser dañinos para la salud.
La nueva información proviene del Estudio sobre la Salud de las Mujeres, un examen riguroso sobre si el uso a largo plazo de la aspirina o de la vitamina E tiene alguna influencia en los riesgos cardiovasculares en las mujeres. Previas investigaciones estaban concentradas casi exclusivamente en hombres.
Los hallazgos fueron divulgados hoy en una reunión en Orlando del Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos. También fueron difundidos 'on-line' por la revista especializada 'The New England Journal of Medicine'.
El estudio tiene "importantes consecuencias en la salud pública", consideró la doctora Elizabeth Nabel, directora del Instituto de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, que financió la investigación junto al Instituto Oncológico Nacional.
"A diferencia de los hombres, la aspirina no reduce el riesgo de ataques cardíacos" en "mujeres de todas las edades, pero sí en mujeres de más de 65 años", estimó.
La investigación fue encabezada por Julie Buring, el doctor Paul Ridker y otros médicos del hospital de Mujeres Brigham, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Muchos de ellos han sido asesores de fabricantes de aspirina, pero las empresas no sufragaron el estudio, que fue financiado por el gobierno federal. La empresa Bayer Healthcare proporcionó la aspirina para el estudio, y la Asociación de la Fuente Natural de Vitamina E abasteció el nutriente.
En el estudio, se asignaron al azar placebos o 100 miligramos de aspirina, a 40.000 mujeres, profesionales de la salud, de 45 o más años de edad.
|