Consejos para evitar la sequedad ocular

Lukor.com

El invierno se acerca a su fin y se se aproxima la primavera. La mayoría de nosotros esperamos con ansia los días más largos y las temperaturas más cálidas. Pero los cambios estacionales también pueden significar el comienzo de la afección conocida como sequedad ocular, o un aumento en sus síntomas.

Se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de la población de un país puede sufrir sequedad de ojos. Los síntomas de esta afección incluyen ojos secos y cansados, visión borrosa, picor; sensación de tener arenilla en los ojos, ardor, impresión de tener alguna partícula extraña o punzante en los ojos y sensibilidad a la luz.

Los síntomas de la sequedad ocular pueden aumentar durante los cambios de estación para las personas que viven o trabajan en ambientes donde los sistemas de calefacción o refrigeración reducen los niveles de humedad. El frío extremo, el calor o el viento pueden eliminar la humedad natural de los ojos, dejándolos secos e irritados. Lo mismo ocurre con el aire reciclado en los aviones, oficinas y gimnasios.

La edad, los cambios hormonales, ciertos medicamentos incluyendo anticonceptivos orales y antihistamínicos, el uso prolongado de lentillas, el humo de cigarrillo, la polución y ciertos trabajos que demandan concentración visual tales como mirar la pantalla del ordenador por extensos períodos de tiempo, también pueden contribuir a la sequedad ocular.

Esta afección ocurre cuando no hay suficiente humedad ambiental y la lubricación de los ojos es inadecuada. El parpadeo es la respuesta natural del cuerpo ante esta situación y ayuda a esparcir humedad en forma de lágrimas sobre la superficie de los ojos. Una persona parpadea un promedio de ocho veces por minuto. Este promedio disminuye notablemente (casi a la mitad) cuando se pasan largos períodos leyendo, escribiendo, usando el ordenador o incluso conduciendo.

La sequedad de ojos se puede controlar y rara vez causa complicaciones serias, pero siempre requiere tratamiento. Las "lágrimas artificiales" se venden en farmacias sin necesidad de receta médica y está clínicamente comprobado que son efectivas para reducir los signos y síntomas de sequedad ocular.

Sin embargo, deben evitarse los productos destinados a eliminar el enrojecimiento, ya que muchos profesionales creen que sólo enmascaran los síntomas e incluso pueden hacer que los ojos se sequen aún más.

No se olvide de sus ojos en esta primavera ya sea que usted viva, trabaje o pase su tiempo libre en un clima frío o cálido. Proteja su vista de la sequedad del mismo modo que lo hace con su piel, acondiciona su cabello o aplica un bálsamo a sus labios.

Alcon, un laboratorio especializado en productos oculares, ofrece algunos consejos para mantener la salud ocular y aliviar la incomodidad de los ojos secos:

* Use lágrimas artificiales para aliviar las molestias y proteger sus ojos de la sequedad.

* Visite al oculista una vez al año para realizarse un examen de la vista.

* Descarte los cosméticos y las lentillas viejos o caducados.

* Use gafas de sol cuando esté al aire libre y dentro del coche para proteger sus ojos contra los rayos ultravioletas (UV) nocivos.

* Hidrátese bebiendo gran cantidad de líquidos.

* Aliméntese bien.

* Evite, cuando sea posible, ambientes demasiado secos, fríos o ventosos.

* Utilice un humidificador en su oficina y en casa para contrarrestar los efectos de la calefacción, la refrigeración y el aire reciclado.

* Si trabaja frente al ordenador o lee por largos períodos de tiempo, haga pausas frecuentes y permita que sus ojos descansen.

Para más información, consulte a su oculista.
Otros articulos