¿Qué hay de mí? Los efectos del divorcio en los niños


Recomienda esto a tus contactos
Lukor.com

Según el Centro Nacional de Estadística en Salud de los EE. UU., el divorcio afecta anualmente a millones de niños. La mayoría de los padres en trámite de divorcio se hacen algunas preguntas bastante difíciles sobre el efecto que su separación tendrá sobre sus hijos y cómo ellos le encontrarán sentido a lo que está ocurriendo.

¿Cómo reaccionarán los niños ante sus padres cuando la familia sufre estos cambios? ¿Se ajustarán a una nueva pareja de sus padres, y tal vez a hermanastros? ¿Sufrirá su rendimienro escolar? ¿Se aislarán de sus amigos, sufrirán tal vez daños emocionales permanentes?

"No importa la edad del niño, él o ella tendrán mayor dificultad en adaptarse al divorcio si perciben un continuo conflicto entre sus padres", explica el Dr. Deb Huntley, profesor de psicología de la Universidad de Argosy, Twin Cities, USA. "Otros factores que se suman a esta dificultad son: pérdida de contacto con uno de los padres; dificultades económicas; cambio de domicilio; pérdida de continuidad en la escuela y las rutinas hogareñas, y problemas psicológicos del padre que obtiene la custodia".

Huntley señala que algunos estudios demuestran que el divorcio ocasiona efectos negativos en los niños; otros no han encontrado efectos significativos y unos pocos han evidenciado efectos positivos. "Las investigaciones indican que los hijos del divorcio tienen más probabilidades de experimentar problemas de conducta, más síntomas psicológicos, rendimiento académico más bajo, mayores dificultades sociales, y autoestima más baja que los niños de familias intactas", observa el Dr. Huntley. Pero muchos psicólogos y consejeros familiares advierten que la brecha entre los hijos de padres divorciados y los de matrimonios unidos es menor de lo que se piensa: los niños de ambos grupos tienen más similitudes que diferencias. La pregunta a formularse, entonces, es: "¿qué niños evidencian un impacto negativo ante el divorcio?"

Huntley explica que, de acuerdo a los resultados generales de los estudios en este campo, los varones parecen tener más dificultades en adaptarse al divorcio que las niñas, y que los niños pequeños en general sufren más ante el divorcio que los mayores. Los niños en edad preescolar muestran desventajas para comprender el significado de la separación paterna y pueden manifestar confusión y ansiedad. "No es raro observar en estos niños una regresión a etapas evolutivas más tempranas, tales como succionarse el dedo u orinarse en la cama. Suelen caer en la creencia de que si ellos se hubieran comportado mejor, el padre o la madre no se habrían marchado", añade el psicólogo.

Los pequeños que ya asisten a la escuela elemental comprenden mejor esta pérdida y pueden sentir tristeza y depresión. "Hay una fantasía generalizada de que los padres volverán a unirse. Los adolescentes pueden sentir ira y culpar a uno de los padres, pero también experimentarán inseguridad sobre su propia capacidad de mantener una relación duradera", explica el profesional consultado.

Seguidamente damos algunos consejos sugeridos por el Dr. Huntley para que los niños puedan asimilar el divorcio y nuevas situaciones familiares, más allá de su sexo o edad:

Atravesando un divorcio. La perspectiva de los hijos

1. No me pongáis en el medio. Si necesitáis hablar, por favor, hacedlo vosotros solos.
2. No me hagáis tomar partido. Ya no tenéis un marido o una esposa, pero yo aún tengo una madre y un padre. Cuando sea posible, decidme algo positivo uno acerca del otro.
3. A menos que exista una situación de abuso, permitidme estar con ambos. Tened esto en cuenta al momento de decidir dónde os váis a mudar.
4. Cuanto mejor os llevéis vosotros, mejor podré yo asimilar vuestro divorcio.
5. Preguntadme cómo lo estoy llevando y qué necesito. Incluso cuando vosotros mismos estéis trantando de adaptaros a vuestra pérdida, necesito hablar con vosotros sobre lo que está pasando.
6. Tratar de mantener inalterado el resto de las cosas en mi vida. Es estresante perder a uno de los padres debido al divorcio, pero es aún más duro cambiar de colegio, de vecindario y de casa.
7. Recordad que soy vuestro hijo. Aunque estéis atravesando un divorcio, mi función no es la de reemplazar a vuestro cónyuge o la de ser vuestro amigo. Continuad tratándome como a vuestro pequeño. 8. Si necesitáis hablar con alguien sobre lo que estáis pasando, buscad un amigo o un terapeuta. Es demasiado para mí tener que cargar con vuestro problema también.
9. No importa cuál sea mi edad, ésto siempre significará una pérdida para mí. Puedo manifestar mi pena de distintas maneras, incluso como ira, depresión, ansiedad, o tratando de llamar la atención. Por favor, ayudadme si tengo problemas.
10. Echo de menos la continuidad, la rutina y la tradición. Aunque nuestra familia haya cambiado, conservad intactas tantas tradiciones y rutinas como podáis.

Vídeos sobre Consecuencias divorcio niños


Hay 103 comentarios
sofia – soriano-uruguay
22 De Junio De 2013 - 15:12
Ttulo: secuelas del divorcio en los hijos.

Hola, nosotros estamos haciendo un trabajo sobre este tema.. donde trate las secuelas que deja el divorcio en los hijos entre las edades de 5 a 19 años. ya tenemos algo estuvimos averiguando sobre los tipos de secuelas que dejan pero nos gustaría la información y opinión de un profesional. Desde ya muchas gracias

Ady G – Nuevo León
11 De Abril De 2012 - 19:38
Ttulo: El divorcio

Tengo una hermana que esta pasando por una separacion tienen12 años de matrimonio y los dos ya decidieron divorciarse, tienen una linda niña de 5 añitos y no se como apoyar a mi hermana para que mi sobrinita no sufra tanto.por favor que alguien me de un consejo.

caro – mar del plata
16 De Febrero De 2012 - 15:40
Ttulo: separacion

mi hijo quyiere que vuelava con el padre y pregunta porque me pelie porque no le pido perdon..... no entiendo no se que hacer pueden ayudarnme........ que le digo?????

Stephanie – Santiago,Chile
09 De Enero De 2012 - 18:36
Ttulo: Urgente

Mi mama ya no quiere a mi papa quiere hacer otra vida y no lo logro entender, lloro mucho y no me gusta el hombre con quire hacer su vida mi mama no soprto la idea de que tengan hijos .nesesito ayuda

Are – CR
18 De Diciembre De 2011 - 20:28
Ttulo: separacion

Hola, tengo una hija de 3 a

Pilar – DF
18 De Septiembre De 2011 - 07:17
Ttulo: separaci

Hola hace una semana deje a mi pareja con la que vivi en union libre por 6 a

camila – rio turbio
23 De Agosto De 2011 - 00:39
Ttulo: deprimidaaa

holaa mis padres se estan por separar y yo estoy muy deprimida tengo 13 a

Responder a camila
Francisco – Lima
21 De Octubre De 2011 - 16:43
Ttulo: orientacion

Hola Camila:

Le

iliana – queretaro
09 De Agosto De 2011 - 13:48
Ttulo: la desconfiansa

una vez mi hermano le dijo ami papa que queria saber que habia en los casinos y mi papa era adicto al juego mi mama y yo estabamos en guadalajara llegamos y todo bien pero como 1 o 2 meses mi papa no venia a dormir y mis papas se golpeaban y no les importaba que los estuviera viendo y lo volvio aser y mis papas haora se quieren divorciar exepto mi papa

Responder a iliana
jose luis – jujuy argentina
06 De Septiembre De 2011 - 19:37
Ttulo: adicci

Hola Ileana te habla un padre que le pasaba lo mismo que al tuyo, yo hab

Padre coraje
26 De Junio De 2011 - 01:45
Ttulo: Me siento orgulloso de mi logro, pero triste de no poder hacer m

Hola. Yo soy padre. Tengo 39 a

ale
19 De Junio De 2011 - 00:36
Ttulo: estoi e proceso0 de divorcio

hace allgunos meses ya mi esposo y yo comenzamos a discutir por cualquier tonteria, tenemos un hijo de 2 a

Responder a ale
Ricardo – santo domingo
12 De Julio De 2011 - 07:22
Ttulo: repuesta a alex

alex permiteme decirte lo siguiente ante esta situacion el unico que sufrira y pagara los platos rotos sera tu amado hijo, los ni

Responder a ale
Elias – mexico
26 De Octubre De 2011 - 06:09
Ttulo: ayuda

Soy consejero matrimonial desde hace 10 a

sharon – lima- peru
25 De Mayo De 2011 - 23:32
Ttulo: como infliye en la estabilidad emocional de una ni

No se que hacer tengo una nena de 3 a

Responder a sharon
Francisco – Lima
21 De Octubre De 2011 - 16:59
Ttulo: Hola Sharon

` S

vj – mexico
28 De Abril De 2011 - 04:59
Ttulo: Hijos en ciudades distantes

Mi separaci

Responder a vj
rosario – baja c.
29 De Junio De 2011 - 17:13
Ttulo: padre que quiere sus hijos

Solo como comentario, un buen padre esta por sus hijos, madura crece el mismo, ve su pasado y aprende de sus errores, no busca un vacio q tiene en un hijo si no llena su vida y la comparte con el. Es dificil para mi escuchar q dice q ama a sus hijos y lo unico q se le ocurre es llorar. El padre q verdaderamente ama a sus hijos madura, crece y toma su responsabilidad. Apoco llorando va a solucionar su problema y su responsabilidad con sus hijos, asi como dice ellos merecen mejor y uds. es el unico q se los puede dar, un verdadero padre recorre distancias, sea cual sea el tiempo y si no tiene recursos hay computadoras, telefonos con camaras, llamadas, inclusive el correo es vigente, nadie es padre perfecto y lo mejor q le puede ensenar a sus dos hijos es a vencer obstaculos y hacerles saber q esta ahi, no cuando tiene uds. tiempo si no cuando ellos lo necesitan y que son parte importante de su vida. Si verdaderamente los ama, madure, busque ayuda psicologica, operese para no regar hijos y hacer mas dano y enfoquese en arreglar su vida y asi poder formar parte de la de sus hijos sanamente. Todo en esta vida tiene solucion, pero si se culpa de los errores del pasado y no se levanta y asume el respeto que se debe a uds. mismo que espera dar a los demas. Recuerde todo en esta vida tiene solucion, solo ocupa pensar positivamente, atenderse, busque ayuda en la iglesia, psicologica, profesional para que sea horientado y pueda vivir plenamente.

Responder a vj
ariel – Chihuahua
14 De Julio De 2011 - 02:39
Ttulo: respuesta--

VJ no pienses asi de ti... lo importante es que te quieren y tu a ellos.. no importa si como dices el malo soy yo? no pienses asi de ti y busca estar bien--- ayudalos y no te distancies. ni te culpes... si te separas de uno y vives con el otro.....esta pendiente de el.... por si su mama tiene otro novio... la proteccion la necesita el mas debil... .. puedes viajar a visitarlo.... habemos millones de padres asi.... con ese dolor en el corazon... es lo que mas duele.. lo que mas te rompe el alma... pero busca ayuda psicologica y nunca te rindas... no pones la fecha en tu texto... agregame si quieres...jearv@hotmail.com animo......

Responder a vj
Francisco – Lima
21 De Octubre De 2011 - 17:11
Ttulo: hola vj

Lo recomendable ser

gabriela – guanajuato
08 De Abril De 2011 - 05:42
Ttulo: problemas que causan a un ni

como explicar al ni

Responder a gabriela
Ricardo – Rep. Dominicana
12 De Julio De 2011 - 07:36
Ttulo: para gabriela

gabriela es dificil y por mas formulas que busquemos para explicarle a un ni

marta – peru
08 De Abril De 2011 - 01:07
Ttulo: como reacciona un ni

bueno hace ya mas de 5 meses q me he separado de esposo y el no viene a ver a nuestro hijo no por que yo se lo he prohibido es solo q el no lo desea y mi hijo dos veces al dia maximo siempre se pone triste y me dice lloroso q esta triste por q su papa no viene y yo siempre le digo q tiene mucho trabajo,mi pregunta es..... mi respuesta esta bien o quiza deberia decirle algo mas?

osmar – Peru
30 De Marzo De 2011 - 16:48
Ttulo: pregunta

hoy me puse demasiado triste al ver a mi hijo que cumplia un a

Responder a osmar
Ricardo – Rep. Dominicana
12 De Julio De 2011 - 07:30
Ttulo: repuesta para osmar de peru

osmar evidentemente la relacion con tu hijo ha sido afecta por la separacion que ha habido, pero permiteme decirte que esto debe ser trabajado poco a poco tu puedes recuperar todo el amor de tu hijo, no es tan dificil osmar solo debes de poner un poco de ingenio y claro debes de hablar con la madre, lo primero es que debes pasar tiempo con el, llevalo hacer cosas divertidas para los ni

Jenny Rodriguez – Venezuela
08 De Marzo De 2011 - 13:44
Ttulo: Como afecta psicologicamente a un ni

Hola, lo m

Maria Fernanda – Valera
15 De Febrero De 2011 - 02:43
Ttulo: Separacion de padres, como afecta a los hijos

Hola, necesito ayuda sobre este tema ya que es muy dificl de manejar y quiero lo mejor para mi hijo. El tiene 3 a

maria fernanda bola – costa rica
23 De Enero De 2011 - 03:00
Ttulo: el divorcio

Soy una mujer de treinta y resto, mis papas se separaron hc mil a

AL
07 De Enero De 2011 - 16:58
Ttulo: divorcio

Mi hermana estuvo saliendo con un chico de 21 a

lissa – Rep.Dominicana
06 De Enero De 2011 - 08:56
Ttulo: Mi hijo

Bueno,nunca imagine lo dificil que es pensar en un divorcio cuando hay un ni

carmen38 – mexico
29 De Diciembre De 2010 - 02:31
Ttulo: divorcio en puerta

Asi es recibi de regalo de navidad que mi esposo desea el divorcio luego de 8 a

carmen38 – mexico
29 De Diciembre De 2010 - 02:31
Ttulo: divorcio en puerta

Asi es recibi de regalo de navidad que mi esposo desea el divorcio luego de 8 a

Ni – Espa
19 De Diciembre De 2010 - 23:18
Ttulo: Por cierto , se me olvidaba.

Los ni

Ni – Espa
19 De Diciembre De 2010 - 23:16
Ttulo: Soy un ni

En efecto , soy el ni

Responder a Ni
marcos – buenos aires
29 De Marzo De 2011 - 08:06
Ttulo: soy un ni

hola, no te conozco pero me interezo tu comentario, yo estoy pasando por un proceso de separacion con hijos mas chicos y es realmente doloroso. lo unico que puedo decirte es que nadie tiene un libro de como reaccionar a estas situaciones, pq somos seres independientes y asi nuestros sentimientos, creo que a pesar de la vida que hayan elegido cada uno de tus padres, vos como persona tendrias que buscar ahora lo que te haga bien, lo que te haga sentir feliz,

Responder a Ni
ely
04 De Mayo De 2011 - 00:15
Ttulo: respuesta

supongo que lo que te ha tocado vivir debe ser muy dificil para ti a tu corta edad, y lamento mucho que tus padres tengan esa actitud tan indiferente hacia tus sentimientos, pero tambien creo que en el proceso de todo esto, no es que les importe ms ellos sino que olvidaron priorizarte a ti, ten un poco de paciencia, y uan sugerencia busca que hablar con ellos y decirle de alguna manera lo que sientes, lo que te gusta lo que no lo que esperas de todo esto, derrepente ellos tienen la impresion de que eres un ni

Responder a Ni
Zory – CR
16 De Agosto De 2011 - 19:16
Ttulo: Es dificil!

Como madre divorciada y con ni

MARIMAR – merida
18 De Diciembre De 2010 - 05:27
Ttulo: me da miedo divrociarme por mi n i

Hola!!!! Estoy en una situasion muy dificil....conoci a mi esposo x internet, cuando
eramos novios platikbamos mas x chat ke vernos en persoma porke viviamos en
diferentes ciudades....despues de vernos solamente 6 veces en toda la vida
estar en contacto por 5 a

Ray – Leon
25 De Noviembre De 2010 - 23:12
Ttulo: divorcio

tenemos 3 ni

marc – mahon
23 De Noviembre De 2010 - 18:40
Ttulo: mi madre i padre estan a punto de divorciarse

hola a todos, tengo 12 a

Responder a marc
Lorena – asuncion
08 De Diciembre De 2010 - 09:32
Ttulo: Respuesta.

hola Marc. Yo estoy casada hace 7 a

Responder a marc
Lorena – asuncion
08 De Diciembre De 2010 - 09:34
Ttulo: Respuesta.

hola Marc. Yo estoy casada hace 7 a

Responder a marc
Ni – Espa
19 De Diciembre De 2010 - 23:21
Ttulo: marc , no es asi

no es asi , no . que prefieres escuchar a tus padres gritar , discutir , y tirarse los trastos a la cabeza? o que esten en distintas casas , tranquilos?
:) es normal que pienses asi , yo ya pase por eso hace 2 a

Responder a marc
Blanca D – Tijuana
20 De Septiembre De 2011 - 21:23
Ttulo: Divorsio

Cielito, no tengas miedo, tus papas ya no son matrimonio desde que se acabo el amor, un papel no significa nada, un papel no es tu seguridad mi ni

Vero – EUA
30 De Octubre De 2010 - 08:27
Ttulo: divorcio

hola: yo estoy pasando por un momento algo dificil. Hace como dos semanas mi esposo me confezo q no queria estar mas conmigo. Llevamos un poco mas de 5 anios de relacion(el tiene 25 y yo 23), y tenemos un hijo de 2 anios y 7 meses. La verdad q si no fuera por mi hijo yo ya me hubiera divorciado de mi esposo hace tiempo, pero mi hijo me preocupa. Mi esposo me dice q no hay otra persona, q solo quiere su espacio y tiempo, q no quiere seguir conmigo, pero yo le digo q no por q no se q tanto le pueda afectar a nuestro hijo.
No se q hacer, si seguir con el y soportar sus inmadureces o aceptarle el divorcio. Yo le digo q podria valer la pena luchar por una familia estable, pero el no esta completamente seguro.
Por favor q alguien me aconseje.

Responder a Vero
laura – Mexico
23 De Noviembre De 2010 - 01:15
Ttulo: divorcio

Hola. En respuesta a tu petici

Responder a Vero
leydi11 – merida
10 De Febrero De 2011 - 17:34
Ttulo: divorcio

hola pues tranquila me imagino todo lo que estas pasando habla con el , o busca ayuda profesional que no sean conocidos,
y si el ya no quiere estar contigo entiendelo es dificil aceptar pero si vas a estar mal o por eso lo mejor seri ael divorcio y habla con tu hijo todo hay solucion.

Responder a Vero
wil – Tijuana
03 De Abril De 2012 - 21:27
Ttulo: creo que esto te serviria

hay un video en you tube que se llama "para matrimonios con amor" es de un lider que comparte su informacion atraves de este videoconferencia que trata sobre la relacion de matrimonio de pareja y tambien sobre los hijos tienes que tener 49 minutos y 17 segundos eso es lo que dura el videoconferencia tambien en EUA hay consejeria familiar no se cual sea al que apliques y si no aplicas tambien hay consejeria catolica, cristiana y testigo de jehova. te sugiero que obtengas informacion de las tres religiones siempre es mejor consultar con varias cosas que de una sola. yo tengo 6 meses que no veo a mis hijos y la verdad es destructivo. tambien hay orientacion psicologica o tambien libros que traten sobre los matrimonios sobre la relacion de pareja y sobre la relacion con los hijos libros de autoestima de relajacion de chistes cualquier cosa que tenga buena ensenanza y alegria. cuando uno logra el buen optimismo hay pocas cosas que te bajan el animo. tienes que aprender sobre lo fisico, lo espiritual, lo emocional, y aveces hasta lo legal, por que si quieres una familia un hogar cooperativo y productivo ninguno de los integrantes debe de afectar fisica, espiritual y emocionalmente en forma negativa al otro solo en forma positiva y si logra entender esto bien por ti y si se logra hacer esto los felicito estan viviendo un poco del cielo en la tierra. para que un pais llegue lejos es con la participacion de su gente. si educas a un nino, salvas a un hombre y si educas a una nina, salvas una familia. espero que esten bien Dios los bendiga!!!

eli – zaragoza
26 De Octubre De 2010 - 16:15
Ttulo: mi ni

hola tb estoy pasando por una situacion muy dificil necesito ayuda k puedo hacer y todo fue culpa mia ahora me arrepiento de todo ,lo k paso es k pensaba que mi marido no me amaba porke cuando viajo ni me llamaba yo al comienzo yo lo llamaba le escribia mensajes pero el no me contestaba y si llamaba lo primero k preguntaba era por su hijo y no me preguntaba por mi y entonces dije para que voy ha seguir haci,entonces conoci otra persona que me daba todo lo k el no(cari

Responder a eli
sofia – paso ancho costa rica
04 De Agosto De 2011 - 21:26
Ttulo: gracias zaragosa

Gracias le ayudo a mi prima
=p

trudy – san diego
25 De Octubre De 2010 - 18:34
Ttulo: necesito ideas para buscar un buen abogado

Por favor necesito ideas para encontrar un buen abogado para divorciarme, ayudenme. My caso es violencia domestica por alrededor de 15 anos. Gracias

daniela villa – durango,dgo
01 De Octubre De 2010 - 22:31
Ttulo: tengo miedo por mi bebe

hola tengo 17 a

Responder a daniela villa
Ivonne Letelier
03 De Octubre De 2010 - 21:36
Ttulo: tengo miedo por mi bebe

Daniela creo que es necesario que tengas una conversacion con el padre de tu hijo, para aclarar aspectos que pueden estar poco claros como las visitas, el aporte economico, los horarios,etc. comprendo tu miedo eres muy joven, pero al mismo tiempo eres responsable de tu hijo y creo que los temores que tienes son normales. por otro lado creo que tu madre no deberia involucrarse mas alla en la relacion que puedas tener con tu ex pareja, no se trata de "prestar", como tu mencionas, recuerda que no es un objeto, el tiene tanto derecho como tu a estar presente en la crianza, lo que no funciono entre ustedes fue la relacion de pareja, pero seria un error perjudicar la relacion parental, puesto que el unico perjudicado seria tu hijo.
te recomiendo que observes las conductas que tiene tu hijo al volver a tu casa, el llanto puede que sea normal ya que te extra

Responder a daniela villa
daniela villa – durango,dgo.
11 De Octubre De 2010 - 20:46
Ttulo: gracias ivonne

primeramente te agradesco ivonne tu opinio sobre mi problemas creeme que me ha servido de mucho voy a tratar de hablar con el papa de mi bebe.
estoy de acuerdo con tigo sobre de que mi bebe no es un objeto y que no puedo permitir
que cresca sin una relacion con su papa.
ahora quiciera platiqarte de mi

Responder a daniela villa
Nelma – Puerto Rico
02 De Noviembre De 2010 - 18:56
Ttulo: consejo

Daniela, estas consciente de que eres aun muy joven, tu misma has dicho que han tenido dificultades por su inmadurez, y no debes sentir culpa por eso, porque supongo que act

Responder a daniela villa
sofia – paso ancho costa rica
04 De Agosto De 2011 - 21:19
Ttulo: soy de 8 a

hola soy sofia tengo 8 a

mary y. – texas
30 De Septiembre De 2010 - 16:46
Ttulo: me da miedo una separacion

hola!, tengo 28 anos de casada, y estoy en un gran dilema pues se que nesecito separarme de mi esposo que se que nunca me quiso y que siempre el a tenido interes en otras mujeres el dice que me ama pero es muy indiferente conmigo siempre lo ha sidome duele sentir su desamor e indiferenciaporque yo lo amo mucho, por otra parte tengo miedo de como puedan reaccionar mis hijas (de 15 y 4 anitos) ellas adoran a su papa y me han ddicho que estan felices de que estamos la familia unida y feliz ellas no saben lo que esta pasando entre su papa y yo pero la verdad ya no aguanto esta situacionyo estoy sola en este pais pues toda mi familia esta en Mexico que puedo hacer? ayudenme porfavor

Carolina – maracay
22 De Septiembre De 2010 - 18:47
Ttulo: divorcio

Hola Yenny, no se si vas a leer este comentario , ya ha pasado tiempo y ojala ya este resuelta tu situacion, sin embargo, si aun estas en la misma encrucijada mi consejo es que busques ayuda profesional para lograr elevar tu autoestima, alli radica todo lo que te estas aguantando de tu esposo, cuando se tiene amor propio se busca la felicidad y no simplemente sobrevivir, una vez que sepas lo mucho que vales no permitiras conformarte con un hombre que te tiene a ti y a otra mujer, aunque sea el padre de tus hijos, para ellos tampoco es sano ver el ejemplo que el les esta dando, es preferible la separacion. Entiendo que dices que lo amas pero es sumamente necesario que busques amarte a ti primero, eso significa no permitir que te hagan da

Os da lo mismo – Espa
08 De Septiembre De 2010 - 11:39
Ttulo: Soy un ni

Soy un ni

Responder a Os da lo mismo
Vicky – guatemala
16 De Septiembre De 2010 - 23:13
Ttulo: Que hay de mi? Efectos en los ni

Al ni

Responder a Os da lo mismo
coromoto – venezuela
24 De Septiembre De 2010 - 07:02
Ttulo: respuesta

Hola soy una mama, preocupada por su ni

Responder a Os da lo mismo
mart – Llima
19 De Octubre De 2011 - 18:22
Ttulo: hola

hola: yo s

Graciela – Durango
05 De Agosto De 2010 - 01:04
Ttulo: Estoy por divorciarme

Tengo dos a

Responder a Graciela
mami bella – maracay venezuela
13 De Agosto De 2010 - 21:44
Ttulo: Mi opini

Te digo que admiro tu valentia para contar tu versi

YENY – medellin
16 De Julio De 2010 - 22:59
Ttulo: El divorcio-.

tengo 26 a

Felix – Maracay - Venezuela
13 De Junio De 2010 - 04:36
Ttulo: mmmmm

Hola, es primera vez que visito este foro o comunidad o como sea, bueno, el caso es que tengo 15 a

Teresa – Argentina
29 De Mayo De 2010 - 16:08
Ttulo: errores

Hola mi nombre es Teresa tengo 27 a

Responder a Teresa
arturo – pamplona
04 De Julio De 2010 - 16:34
Ttulo: ortografia

Hola ,soy arturo,sobre el tema de los errores yo si que me asombrado.La ortograf

jocelyn – san pedro
07 De Abril De 2010 - 23:31
Ttulo: ansiedad

me gusto como lo expreso el doctor se me hizo interesante
es orrible cuando ay una separacion y tus padres se pelean y piden el divorcio
aunque ay casos en ke el papa enga

la dramatica – salvador
07 De Abril De 2010 - 16:04
Ttulo: drama

este com0 si fuera el club de las mujeres con drama ponganse mejor atrabajar par de huevonas

wssdd – dsdsdsdsdsds
23 De Marzo De 2010 - 22:31
Ttulo: la cola

estan cagdos

Rebeca – Sucre_Bolivia
18 De Marzo De 2010 - 17:43
Ttulo: necesito consejos para poder ayudar a mis ni

Hola quiero decirte que me es muy grato escribirte, quiero comentarte que hace un a

ver – quiito
23 De Febrero De 2010 - 15:22
Ttulo: necesito ayuda o consejos de personas ejenas a mi problema

tengo una bebe de dos a

veronica – Quito
22 De Febrero De 2010 - 17:31
Ttulo: consecuencias de un divorcio

Hola estoy atravezando un divorcio tengo un hijo de 6 a

Ale – cancun
06 De Febrero De 2010 - 17:55
Ttulo: divorcio

llevo casi 4 a

Responder a Ale
VIJESAMO
01 De Julio De 2010 - 20:47
Ttulo: Indiferencia

Hola lei,tu carta y bueno nme recordo algo,alguna situacion en la que estube inmiscuido,Yo sinceramente te diria que el amor es una decision,habla con tu pareja sinceramente dile de tus sentimientos y si es prudente tomen algun tiempo a solas para aclarar las cosas,Ama a tu pareja asi como es. Si el no toma la decision de dejarte es porque aun te ama. que Dios te ilumine y creeme el amor es una decision. y despues de una relacion te encontraras otra y te daras cuenta que es lo mismo en todas lucha por tu relacion.

Responder a Ale
Mateo – Quito
01 De Septiembre De 2010 - 03:55
Ttulo: divorcio

Hola , sabes que a mi me pasa lo mismo y tengo el mismo comportamiento con mi esposa , pero yo no soy grosero pero si indiferente yo hace poco tome la desicion de ser honesto primero conmigo que es lo que quiero
Para mi y mi hija .....una madre lastimada con la autoestima en el piso ....que no se ame no se respete....el valor de las personas es lo mas importante y todos tenemos el mismo valor ....he decidido separarme porque ella
Se merece que la amen , que la concientan, que la hagan sentir feliz y esa felicidad la pueda transmitir a mi hija es una gran mujer , pienso que las mujeres en si son mas nobles y. Sanas pero tienen que respetarce y no mendigar amor
Solo tu puedes encontrar la respuesta el secreto se honesta en lo que quieres y piensa en ti si tu estas bien tu hija estara bien

fernando – Oruro (Bolivia)
21 De Enero De 2010 - 00:27
Ttulo: el divorcio

yo pienso que en tales situaciones la biblia nos ense

Claudia – Guatemala
20 De Enero De 2010 - 19:56
Ttulo: temor al divorcio

ola, tengo 31 a

Responder a Claudia
alma – usa
14 De Febrero De 2010 - 21:44
Ttulo: consejo

mira claudia no puedes empesar una relacion estando todabia en otra ,
busca a dios ,y el te ara ver las cosas tu te sientes bien con la otra persona porque te da lo que te niegan en tu casa ,pero no es la solucion
tarde o temprano la berdad sale y tu vas a sufrir, dios te bendiga...

Responder a Claudia
Carolina – maracay
22 De Septiembre De 2010 - 18:56
Ttulo: divorcio

amiga el primer a

waldo vales – fort worth
06 De Enero De 2010 - 17:08
Ttulo: pregunta

les pregunto, mi esposa y yo tenemos 24 anos de conociendonos y 15 de casado, ella se queja de mi trato duro, y extricto, es lo unico, tenemos dos hijos uno de 14 y una de 11, los amo a los tres desde lo mas profundo de mi corazon ella dice que se arto, de la situacion que puedo hacer ya que hay amor de las dos partes , no hay droga , cigarrillo, problema de bebidas ni mujeres, quisiera cambiar mi forma de cer ya que me duele mi familia , y mi hogar que nos a costado tanto construir, ella esta en divorcio, quisiera que no pasaran por esta situacion ni ella ni mi hijos, ya que yo en mi persona lo conoci con mi padre y madre y si somos seres humanos , inteligentes decidimos, unirnos, por que no ayudarnos , en los momentos dificil que te pone la vida en vez de destruinornos que feo es esto necesito una luz para salir de esto ya que veo que el mundo se me biene encima y no solo a mi sino a mi famila que es lo que mas quiero en esta vida, y gracias a dios por ponermela en mi camino gracias por escucharme, y leer estas palabras.

Responder a waldo vales
alma – usa
14 De Febrero De 2010 - 21:51
Ttulo: buscar

busque a dios y el le alludara con su caracter ay clases de para controlar caracter explosibos y dios es la respuesta tenga fe el le respondera..

irosa – puerto rico
25 De Noviembre De 2009 - 06:57
Ttulo: proceso de divorcio y mi nena de dos a

hola yo en particular estoy en una etapa muy pero muy dificil estoy en proceso de divorcio con mi esposo con una relacion de cinco a

pau – morelia
26 De Octubre De 2009 - 18:45
Ttulo: divorcio

mis papas se divorciaron hace 8 a

christian – lima
06 De Septiembre De 2009 - 22:20
Ttulo: decir la verdad

bueno, no soy un juez ni dios (ya que no creo en eso), pero hay algo que les falto abordar y es el tener nuevas parejas (he aqui el problema)
primero porque en muchos casos, he visto que ponen padrastros y hacen olvidar a los verdaderos (cosa que considero sucia, aunque suene de lo peor), no concibo el suplantar a alguien por mas que no haya sido el indicado uno tiene un rol y no se le puede suplantar

Entonces ante esto, la pregunta seria

Responder a christian
lili – Ecuador
19 De Enero De 2010 - 14:44
Ttulo: Divorsio

Considero corazon que tu perseccion es buena, pero yo creo que estas hablando en primera persona... mira mis padres aun no estan divorsiados, pero si separados...
hace 2 a

maria – mexico
25 De Agosto De 2009 - 16:44
Ttulo: el divorcio

`estoy pasando por una etapa de separacion;y siento que no voy a poder asimilarlo nunca.es lo peor que estoy viviendo tengo 3 hijos pequenos y no se como explicarles que es lo que esta pasando han sido 10 anos que he vivido con esta persona yo lo sigo queriendo pero el no me quiere a mi,me lastima y me hiere; yo por mis hijos haria lo que fuera pero es que no quiero verlos sufrir asi, como yo lo estoy sufriendo necesito un consejo por favor

Responder a maria
mario juan – chiapas
30 De Octubre De 2009 - 15:18
Ttulo: divorcio

el problema no es como te cientas tu, sino como afrontar la realidad, algunos ana

Responder a maria
marioli – santa Cruz Bolivia
25 De Noviembre De 2009 - 13:33
Ttulo: el divorcio

Muchas personas sienten que todo se acaba por el hecho de que van a dejar de estar con la pareja que compartieron tantos a

Responder a maria
sabri – valencia
24 De Junio De 2011 - 08:45
Ttulo: el divorcio

yo tambien tengo un nene peque

Responder a maria
sabri – valencia
24 De Junio De 2011 - 12:07
Ttulo: el divorcio

yo tambien tengo un nene peque

Responder a maria
alfredo peralta – santiago
20 De Julio De 2012 - 00:19
Ttulo: divorcio

maria yo soy de republica dominicana hoy mi esposa me dice que no quiere seguir conmigo le he dado de todo autoas lexus todo pero no me quiere la vida sigue trabaja y dales lo mejor a tus hijos y olvidate de ese pendejo y veras k todo va bien

Maria – M
23 De Julio De 2009 - 17:57
Ttulo: Probelmas de matrimonio

estoy pasando por una situacion dificil y no se que hacer por eso estoy buscando ayuda o consejo para salir de esta, mi esposo es una personas con problemas de discapacidad estamos separado hace 8 a

beto – merida
20 De Julio De 2009 - 02:06
Ttulo: error

la sintesis del articulo no esta bien hecha, los datos que muestran ayudan a mucha gente y es admirable la gente que realiza esta recavacion de datos pero por favor realizenla bien y corrigan EL dr deb huntley, es LA doctora deborah huntley gracias

juan jose – lima-peru
20 De Junio De 2009 - 22:41
Ttulo: ya no sufro

supere esa etapa pero,ya no sufro pues gracias a su ayuda me supere

Enrique – Pontevedra
16 De Junio De 2009 - 15:47
Ttulo: Divorcio y distancia de los hijos

Mi ex y yo ya hac

martha – guadalajara
26 De Mayo De 2009 - 19:12
Ttulo: Divorcio

Los padres deberian buscar alternativas menos egoistas antes de danar la vida de pequenos que despues la sociedad senala como delincuentes solo porque no tuvieron unos padres que tomaran la decision de buscar ayuda para resolver sus conflictos y los lanzaron a la inseguridad de vivir sin una verdadera familia.

Responder a martha
Daniela – santiago
27 De Mayo De 2009 - 02:04
Ttulo: Divorcio en los hijos

El comentario de Martha es muy injusto, seguramente su vida ha sido pura felicidad pero para los que tenemos vidas normales, muchas veces con conflictos, no es cosa de esforzarse en mantener una relaci

JOSE VIVES – DURAN
09 De Mayo De 2009 - 08:01
Ttulo: estoy por divorciarme

Saludos tengo 19 a

Responder a JOSE VIVES
ALEX – San Salvador
12 De Junio De 2009 - 02:41
Ttulo: estoy por divorciarme

JOSE VIVES:
si su esposa lo saca de casa todos los d

Pablo – Cuenca - Ecuador
05 De Mayo De 2009 - 09:58
Ttulo: los ni

gracias por ayudar a la jente que sufre por el divorcio, especialmente por su preocupaci

Responder a Pablo
mily – merida
23 De Agosto De 2011 - 17:31
Ttulo: superacion

soy hija vivi situaciones asi cada es preferible que los padres se separen si no son felices ya que nos hacen da

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Educación sexual España
Conseguir objetivos
Endometriosis España
Dieta cardíacos
Adicción quejas
Acupuntura embarazo
Control cáncer
Consecuencias divorcio niños
Tabaco cáncer
Pérdida audición niños
Hábitos sueño España
Mortalidad infantil tercer mundo
Primer coche hijos
Beneficios yogur natural
Inteligencia emocional
Amaxofobia miedo conducir
Bronceado rayos UVA
Citas Internet
Vértigo problemas oído
Manejo tiempo