El buen yogur

Europa Press

El yogur natural puede ayudar a combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías, según aseguró un grupo de científicos.

Investigadores japoneses descubrieron que comer yogur reduce los niveles de ácido sulfhídirco, una de las principales causas del mal aliento, en unos 80 voluntarios.

La clave radica algunas bacterias activas que contiene el yogur, específicamente la 'Lactobacillus bulgaricus' y la 'Streptococcus thermophilus', informó la BBC. Detalles del estudio fueron presentados durante una reunión de la Asociación Internacional de Investigación Dental.

Un total de 24 voluntarios que participaron en el estudio recibieron instrucciones estrictas sobre higiene oral, dieta y consumo de medicamentos. Pasaron dos semanas sin comer yogur y alimentos similares, como el queso.

Los investigadores tomaron entonces muestras de la saliva y capa de la lengua para medir los niveles de bacterias y componentes que causan el mal olor, incluyendo el ácido sulfhídrico.

Los voluntarios comieron 90 gramos de yogur cada día, durante seis semanas. Al final del estudio, los investigadores tomaron de nuevo las muestras. Encontraron que los niveles de ácido sulfhídrico habían disminuido en el 80% de los participantes. Además, los niveles de placa y la enfermedad de las encías, gingivitis, eran significativamente más bajos entre los que comieron yogur.

Una de cada cuatro personas sufre halitosis con regularidad, mientras que 19 de cada 20 padecen enfermedades de las encías en algún momento de su vida. La mejor manera de combatir el mal aliento es mediante la adopción de una buena rutina de salud oral. Esto implica cepillarse dos veces al día con pasta que contenga fluoruro, reducir la frecuencia de las meriendas y bebidas con azúcar, usar hilo dental a diario y visitar al dentista regularmente.
Otros articulos