¿Su pareja le es infiel?

Lukor.com

Aunque llevan varios meses juntos, usted siente que algo va mal con su pareja. Ha comenzado a preguntarse si él o ella estarán teniendo una aventura. ¿Son celos, su imaginación o sólo la apatía que resulta de una larga autocomplacencia? Puede resultar difícil, pero si tiene dudas, ármese de valor y examine las siguientes conductas que pueden ser indicadores de que su compañer@ l@ engaña.

Curiosamente, su pareja puede estar teniendo una aventura si se muestra MÁS atent@ de lo habitual con usted. Si se ve imprevistamente cubiert@ de regalos y cumplidos en una forma que casi parece inadecuada, entonces él o ella pueden estar tratando de acallar su sentimiento de culpa.

Si su pareja busca con frecuencia motivos para reñir con usted, éso también puede ser señal de problemas. La lógica emocional que subyace en esta actitud es que buscar pelea le da a él/ella una excusa para desaparecer de casa y tal vez lanzarse a los brazos de un/a tercero/a en discordia. De ese modo, su pareja puede negar su culpabilidad y en cambio responsabilizarl@ a usted. Si usted no tiene la culpa de nada, una pareja infiel se inventará una razón para justificar lo que le está haciendo.

Su compañer@ también puede comenzar a criticarl@ exageradamente. Ésto forma parte de una lista que, una vez más, le da una excusa para marcharse o justificar su aventura. La pareja infiel podría además mostrarse demasiado sensible a sus críticas, como si una alarma de sinceridad disparara los sentimientos de culpa que no está dispuest@ a enfrentar.

Si cada vez que riñen su pareja l@ amenaza con acabar la relación, ésto puede indicar también que usted se las está viendo con un/a infiel. Su compañer@ se siente a salvo cuando da estos ultimátums porque ya tiene a otr@ como "soporte" en caso de que ustedes decidieran separarse.

Otro signo de infidelidad es la constante actitud negativa hacia vuestra relación, y los comentarios que le hacen sentir que usted tiene una fecha de caducidad impresa en la frente. Esta actitud puede incluir frases como "Me gustaría irme de viaje el año que viene" (sin pronunciar la palabra "nosotros"), o "Sabes que siempre te amaré, incluso si lo nuestro se termina".

Si su pareja se encierra en sí misma y se deprime, tal vez se deba a que ella o él están rumiando lo que han hecho y no pueden soportar la culpa. Las muestras repentinas y explosivas de afecto o enfado también pueden ser mala señal, ya que su compañer@ puede estar transfiriéndole reacciones emocionales provenientes de su infidelidad, simplemente porque l@ ve a usted más a menudo. En otras palabras, usted podría estar siendo el/la recipiente de un estado de ánimo que no tiene nada que ver con usted ni con sus actos.

Otro indicador es que su compañer@ se torne poco comunicativo y se niegue a tener relaciones con usted. Puede mostrarse desconsiderad@ para con sus sentimientos y rehuir la intimidad en términos generales. Este tipo de distanciamiento psicológico abarca actitudes como trabar la puerta del cuarto de baño cuando no solía hacerlo. También puede insistir en recoger el/ella mism@ su ropa de la tintorería, mantener sus cajones cerrados con llave o hacer su propia colada. Si se muestra demasiado obsesiv@ acerca de los lazos afectivos o propone establecer nuevas reglas de privacidad... tómelo como un mal signo.

Los expertos en relaciones afectivas opinan que si los gustos de su pareja en cuanto a indumentaria, música o cine cambian de repente, quizás esté tratando de complacer a su nuev@ amante.

Si su pareja se pasa de la raya criticando a alguien que ambos conocen bien, podría estar disimulando un romance con esa persona, y esforzándose para que usted piense que sería imposible algo entre ambos.

Tal vez la señal más clara de que usted está siendo víctima de una infidelidad sea que su compañer@ empiece a comportarse como si ya no fuera parte de su vida. Puede mostrarse indiferente hacia su familia y los amigos, o rechazar los planes de futuro que estaban haciendo. También podría mostrarse reticente a salir, poniendo excusas, puesto que ello podría causar una crisis con su otr@ amante.

Si usted descubre que su pareja l@ engaña, probablemente atravesará cinco estadios de procesamiento: negación, ira, tristeza y aceptación. No subestime el enorme impacto de estas reacciones, incluso si ya sabía sobre el romance desde hace tiempo.

Su pareja atravesará, posiblemente, tres fases. La primera es la reacción al nuevo romance, la segunda es la decisión sobre qué hacer acerca de su nueva relación y la última es una etapa de recuperación (decida usted continuar con él/ella o no al final). Si su compañer@ se muestra deseoso de entrar en las fases de decisión y recuperación, es aconsejable que ambos visiten a un consejero emocional para que les ayude a superar la mala experiencia de la infidelidad.
Otros articulos