Comer en el siglo XIX




Europa Press

El libro 'La Cocina Española del Siglo XIX' (Editorial Arguval), del "amante" y "jurista" de la gastronomía José Aguilera Pleguezuelo, fusiona recetas decimonónicas con la literatura de costumbres del siglo XIX, ya que, según el autor, "personajes importantes del mundo de las letras --Zorrilla, Benito Pérez Galdós y Pedro Antonio de Alarcón, entre otros-- daban especial importancia a la comida durante las tertulias literarias".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera explicó que la publicación, gastronómica y literaria al mismo tiempo, "pretende reflejar cual era la mentalidad y gusto de los españoles decimonónicos en lo que atañe a la buena mesa". Asimismo, puntualizó que el recetario "ya fue editado en fascículos de la revista 'La Risa', en los años 1843 y 1844".

Del mismo modo, manifestó que la guía gastronómica quiere realizar un comparación entre la comida española y la comida francesa. A este respecto, el autor matizó que "a lo largo de los siglos XVI y XVII era la gastronomía francesa la que imperaba en toda Europa y la que, por lo tanto, marcaba la moda". Así, será en el siglo XVIII cuando la comida francesa se imponga a la española y la clase pudiente acoja las nuevas tendencias gastronómicas.

En este sentido, destacó que Napoleón III al casarse con Eugenia de Montijo se llevó con ellos a París a una cocinera granadina que, llamada Manuela, impone por obra de la cortesía de la emperatriz hacia los burgueses franceses platos con verduras, denominados actualmente por la cocina francesa como "platos a la provenzal". Una de las características de la cocina provenzal --según Aguilera-- es "la influencia que en la misma ejercen todo tipo de verduras y hierbas aromáticas, las mismas que encontramos en la cocina granadina de nuestra Manuela".

Actualmente, --según dijo-- "la cocina española se impone a la francesa marcando su predominio, sobre todo en EEUU". Aquellas características gastronómicas, que según Aguilera han permanecido intactas con el paso de los años, han sido la utilización de las aves y la caza para la preparación de determinadas recetas; así como el tocino y las hierbas aromática.

Aún así, Aguilera expuso que hay bastantes cosas de la cocina decimonónica que hoy día podrían ser reproducidas con un sello muy español. A este respecto, ejemplarizó con el tocino, conocido en el siglo XIX como 'lonjas de tocino', ingrediente que "aunque hoy sea algo vulgar" en aquella centuria "tuvo gran influencia en la elaboración de los guisos".

POSTRES AÑADIDOS DEL RECETARIO DE JUAN DE ALTAMIRAS

Por otro lado, según Aguilera, la revista 'La Risa' desapareció en 1844 sin haber publicado ninguna receta de postres. Por ello, "hemos creído que un capítulo de los postres decimonónicos --algunos extraídos del recetario de Juan de Altamiras y otros de ilustres viajeros como Alejandro Dumas que visitaron España a mediados de la centuria-- completaba la visión global de la cocina del siglo XIX en España".

Por último, el autor, que informó de que a esta guía gastronómica le seguirán otras dos sobre la gastronomía cordobesa y jiennense y el aceite de oliva, declaró a Europa Press que "estoy detrás de 15 cartas inéditas de Juan Valera sobre la cocina de la provincia de Córdoba".

Vídeos sobre Cocina española S XIX


Hay un comentario
rafael jos – maracaibo
22 De Diciembre De 2009 - 15:39
Ttulo: comidas antiguas espa

Estoy haciendo un trabajo de investigaci

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Parásitos mascotas
Síndrome metabólico sobrepeso
Involucrarse problemas ajenos
Tabaquismo tratamientos
Cáncer mama medicamentos
Adolescentes suicidio
Maltrato violencia mujeres
Testamento vital
Parto cesárea
Marcapasos gástrico obesidad
Mujeres Europa trabajo
Comportamiento masivo
Ronquidos
Infidelidad signos
Cocina española S XIX
Disfunciones sexuales
Esposas inteligencia
Agresores mujeres perfil
Ratzinger Papa
EPOC tabaquismo

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.