El 80 por ciento de los afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desconoce que la padece, aseguró el director general de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero, que participó en los actos conmemorativos del Día Mundial de la EPOC el 5 de abril.
Estos actos los organiza la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Neumomadrid, para promover el conocimiento de esta enfermedad asociada al tabaquismo, y concienciar a la población sobre su prevención y diagnóstico precoz.
Rivero recordó la importancia que tiene la prueba de la espirometría para detectar a tiempo la patología, que consiste en la medición del volumen y flujo de aire para conocer la capacidad pulmonar de una persona.
CAUSA DE MUERTE QUE SE PUEDE EVITAR
El director general recordó que fumar es la principal causa de muerte que se puede evitar, e indicó que un fumador tiene como media diez veces más riesgo de padecer una EPOC que el no que no fuma. Aproximadamente, cada año fallecen en la Comunidad de Madrid 1.500 personas por EPOC.
Para conocer la magnitud de la mortalidad por EPOC, el director general de Salud Pública explicó, a modo de ejemplo, que "a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mueren cada año cuatro veces más madrileños que por accidentes de tráfico, cuarenta veces más que por Sida y casi cien veces más que por sobredosis de drogas, lo que da una idea de las muertes relacionadas con el tabaco y que se pueden evitar".
Además, en el 2002, un total de 9.318 personas ingresaron en los hospitales de la Comunidad de Madrid por cuadros de EPOC, el 80,54 por ciento de los cuales fueron hombres y el 19,46, mujeres. Los ingresos por EPOC aumentan a partir de los 45 años, constituyendo el 4 por ciento de las hospitalizaciones en el grupo de edad de 65 a 74 años.
La EPOC está producida por una mezcla de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. El prototipo de paciente con EPOC es un individuo fumador o ex fumador que durante muchos años presenta tos y expectoración. En invierno suele sufrir episodios de bronquitis y cada vez se fatiga más al hacer esfuerzos de la vida diaria.
|