A comer helados

Europa Press

Catedráticos de Nutrición de diferentes universidades españolas y expertos cocineros instaron, durante la presentación Libro Blanco de los Helados, a la integración del helado como alimento en una "dieta sana y equilibrada", informaron fuentes de la organización.

En este libro blanco se muestra que los helados contienen "una gran cantidad de nutrientes", por lo que, afirmaron, "ha tenerse muy en cuenta en individuos con falta de apetito (niños, adolescentes, ancianos, embarazadas, o lactantes) o con decaimiento o estado de ánimo deteriorado". El helado, aseguraron, es un alimento que proporciona una importante fuente de calcio, de proteínas de alto valor biológico y de otros nutrientes como la vitamina B.

La Escuela de Hostelería de Valencia ha expuesto nuevas formas de tomar helado como aperitivo, como entrante, desayuno, o incluso como cena. Así, recalcaron el "cremoso de calabaza con crujiente de puerro y su helado, helado de yogurt con ralladura de pepino y aceite de menta, y hojaldre de setas con foie y helado de frutas del bosque".

"Estas refrescantes propuestas contribuirán a paliar los peores momentos de la ola de calor del próximo verano, que en Valencia alcanzará, seguro, su punto álgido", subrayaron las citadas fuentes.

En este sentido, lamentaron algunas "concepciones erróneas" respecto a los helados como que "son golosinas que no alimentan y engordan; contienen demasiado azúcar, provocan caries; irritan la garganta y dificultan la digestión; los diabéticos no pueden comer helados o comer helados provoca dolor de cabeza". En este libro blanco, indicaron, "se aclara hasta dónde son verdad y desde dónde son mentira estas consideraciones".

Al respecto, el médico experto en nutrición Jaume Serra presentó este libro, editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), con el que se pretende "aportar razones objetivas que permitan situar los helados en su justo contexto, el de unos alimentos que no son todos iguales y con un alto valor nutritivo que hay que valorar para integrarlos debidamente, si queremos y nos gustan, en nuestra dieta".

TRUCOS PRACTICOS

Tras la presentación del libro, la Escuela Superior de Hostelería de Valencia mostró sus trucos y recetas prácticas en las que se utiliza el helado como materia prima y cómo puede integrarse en nuestra dieta.

Una de las principales ideas que defiende el Libro Blanco de los Helados es que este alimento ha dejado de ser una golosina o un aporte extra de calorías para convertirse en un elemento más de nuestra dieta. "Pese al concepto que la mayoría de la población tiene acerca del aporte calórico de los helados, el consumo de 100 gramos del helado más calórico (crema con cobertura de chocolate) suponen un aporte máximo de un 15 por ciento del total de las calorías que deben proporcionar diariamente los alimentos, por lo que pueden ser perfectamente integrados en la dieta".

Además, destacaron que la carencia de grasas en los sorbetes y helados de agua los hacen "adecuados" para las personas que tengan problemas relacionados con los lípidos (hipercolesterolemia), así como, en función de la naturaleza y cantidad de fruta que contengan, éstos pueden aportar dosis variables de vitaminas y minerales.

En el caso del calcio, los helados son una alternativa para completar la ingesta de este mineral en aquellas personas que por hábitos o gustos no llegan a consumir las cantidades diarias recomendadas.

Al mismo tiempo, señalaron que es una opción a valorar en el caso de niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en períodos de lactancia, ya que son situaciones fisiológicas con mayor requerimiento de calcio.

"La presencia de leche es el principal argumento para integrar los helados en la alimentación de los niños", apuntaron las mismas fuentes, quienes recordaron que "el helado es un producto de gran aceptación por parte de los niños".

De esta manera, aseveraron que los helados son "la alternativa adecuada para aportar energía y nutrientes a personas de todas las edades, también en personas inapetentes o, incluso, con dificultades de deglución, como pueden ser niños adolescentes, ancianos, embarazadas, lactantes, o con decaimiento y con bajo estado de ánimo".

DIETA EQUILIBRADA

Los autores del libro demostraron que el helado puede integrarse en una dieta sana y equilibrada y, desde la Escuela de Hostelería de Valencia, se han elaborado algunas recetas en las que se proponen nuevas formas de comerlo paralelamente al del tradicional papel de postre.

En este sentido, subrayaron que como se trata de productos dulces se tiende a asociarlos a los postres, "pero no tiene por qué ser así", ya que en este caso "no se practicaría una dieta adecuada si los helados, o cualquier otro producto lácteo, desplazaran sistemáticamente a la fruta".

"El helado --añadieron-- puede ser una merienda adecuada, o incluso parte de una comida o una cena, así como un tentempié respetable. En definitiva, el consumo de helados es un placer que puede practicarse mientras se sitúe en sus límites razonables", puntualizaron las citadas fuentes.

En este sentido, señalaron que la población de la Comunidad Valenciana y Murcia consume una media de 10,9 litros de helado per cápita al año, lo que la sitúa por encima de la media nacional, que está en los 8,3 litros.

El perfil del consumidor es equiparable a la media nacional, ya que "apenas hay diferencias entre hombres y mujeres" y se consume helados "con una frecuencia de dos a tres veces por semana". Por grupos de edad, el comprendido entre los 16 y los 25 años es en el que "mayor aceptación tienen los helados y, a medida que aumenta la edad, el consumo va disminuyendo paulatinamente".

Vídeos sobre Helado dieta sana


Hay 3 comentarios
M – M
10 De Diciembre De 2009 - 22:41
Ttulo: El Libro blanco de los helados

Hola, saludos desde M

lourdes
21 De Noviembre De 2009 - 22:45
Ttulo: los elado

el elado es re padre es buenisimo quiero sexso

stefany – puebla pue
28 De Julio De 2009 - 17:43
Ttulo: Helados

Los helados son mi perdision eh pasado por muchos lugares y he comido mas helado del imaginable me gustaria k estuvieramos en contacto ya me interesa mucho los helados

Deja un comentario



?
? ?