El niño hiperactivo

Europa Press

Las conclusiones de un estudio sobre niños hiperactivos realizado por el jefe del servicio de Neurorradiología de la Clínica Quirón de Zaragoza, Nicolás Fayed, permitirán un diagnóstico precoz de esta patología en los tres primeros años de vida, mientras que con los métodos de diagnóstico tradicionales la confirmación del diagnóstico de hiperactividad no tiene lugar hasta los 7 o 9 años.

El estudio pone de manifiesto que los niños hiperactivos presentan una mayor cantidad de un componente bioquímico en la sustancia blanca del cerebro (que rodea los núcleos grises centrales), el metabolito N-Acetilaspartato.

La presencia del N-Acetilaspartato se puede detectar mediante una espectroscopía por resonancia magnética, prueba que actualmente se puede realizar en la Clínica Quirón de Zaragoza y que tiene una duración de unos 15 minutos. También tienen el aparataje necesario para realizarla dentro de la red sanitaria pública en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.

El facultativo explicó que tras lo descubierto en este estudio, los médicos clínicos poseen ahora una prueba objetiva que se puede realizar en los primeros meses de vida para detectar de forma precoz la hiperactividad, lo que va a permitir iniciar antes el tratamiento, tanto con medicamentos (en forma de parches o de pastillas) como con terapias conductuales.

El especialista destacó la importancia de este tratamiento anticipado porque "si comienzas a trabajar con los niños hiperactivos con 3 años los resultados serán mejores que si lo hace a los 8 ó 9 años".

Fayed comentó que la hiperactividad es una enfermedad de transmisión genética, por lo que en caso de padres que hayan sufrido esta patología recomendó someter al niño a esta prueba de espectroscopía por resonancia magnética cerebral antes de los 3 años. También aconsejó la prueba para aquellos menores en los que se observen los síntomas característicos de esta enfermedad.

Fayed ha resaltado la importancia de este descubrimiento ya que hasta ahora ningún estudio había observado anomalías metabólicas en la sustancia blanca cerebral de estos pacientes.

El estudio, realizado por Fayed en colaboración con el neurólogo Pedro Modrego, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se ha realizado en 41 niños de entre 3 y 9 años, algunos de ellos con autismo y otros con déficit de atención e hiperactividad, a los que se les realizó una prueba de espectroscopía por resonancia magnética cerebral.

Los niños habían sido remitidos por neurólogos, pediatras y psiquiatras. En el caso del grupo de niños autistas no se detectaron anomalías significativas, mientras que en el caso de los niños hiperactivos sí se detectó un aumento de N-Acetilaspartato, pero no anomalías estructurales en el cerebro. Fayed recordó que los niños hiperactivos tiene un coeficiente intelectual normal.

HIPÓTESIS SOBRE EL AUMENTO DEL N-ACETILASPARTATO

La existencia de una mayor cantidad de N-Acetilaspartato se puede deber, según el facultativo, a un aumento de la energía celular de las neuronas. También, a un incremento de la actividad de los axones (que comunican unas neuronas con otras) por un aumento de neurotransmisores, que son sustancias que intervienen en la transmisión de los impulsos nerviosos, hipótesis que ahora se tendrán que investigar.

El trabajo ha sido publicado en el mes de mayo por la revista americana Academic Radiology, seleccionado entre 82 trabajos y comentado en la editorial de la revista científica por su interés. La prueba de la espectroscopia por resonancia magnética es la misma que Fayed efectuó en los estudios para la detección precoz del alzheimer, con la que consiguió importantes resultados.

Por lo que respecta a los trabajos realizados hasta el momento en niños hiperactivos, en su mayor parte en Estados Unidos, han mostrado alteraciones en la actividad del lóbulo prefrontal al presentar problemas de fluidez semántica y fonología. Otros estudios sobre volumetría han indicado que hay una disminución en el lóbulo frontal y del 10 por ciento de la sustancia blanca cerebral.

SÍNTOMAS DE LA HIPERACTIVIDAD

El niño hiperactivo presenta un déficit de atención sostenido, tiene retrasos en habilidades de autonomía, en el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo, puede tener dificultades para hacer amistades, olvida sus cosas en diferentes sitios, y suelen llegar a tener fracaso escolar.

A partir de los 9 años puede presentar problemas de conducta y comportamiento. Además, el 30 por ciento de estos niños son drogadictos en la primera juventud, mientras que en el resto de la población sólo un 9 por ciento llega a serlo. Por este motivo, el especialista incidió en la necesidad de detectar cuanto antes a los menores hiperactivos, para poder tener así mejores resultados en el tratamiento.

En relación con este último explicó que, además de la prescripción de medicamentos, hay que enseñarles a adquirir unas normas de conducta, a mejorar su autoestima, y a controlar su impulsividad y agresividad. Asimismo, continuó, es preciso que tengan un tratamiento educativo especial, así como el control del rendimiento escolar, para lo que se requiere de la participación de padres, profesores, psicólogos y pediatras.

El facultativo comentó que la hiperactividad afecta al 5 por ciento de los niños al nacer y se suele manifestar a los 3 ó 4 años, aunque muchos de quienes la sufren se quedan sin diagnosticar.

Las causas de la enfermedad pueden ser biológicas --factores neurológicos, retraso madurativo, factores genéticos, déficit de yodo en la gestión-- y ambientales --alimentación, alergias, clima familiar o el consumo de tabaco de la madre durante el embarazo--.

El especialista indicó que el déficit de atención y la hiperactividad siempre van unidos, y el primero es un factor crónico, que se sufre de por vida, mientras que el exceso de actividad motora se mitiga bastante o desaparece en la adolescencia.

Vídeos sobre Niños hiperactivos


Hay 96 comentarios
FLOR MARIA HERNANDEZ LOPEZ – Medelln
28 De Agosto De 2012 - 20:38
Ttulo: Madre preocupada por el problema de hiperactividad de mi hijo

Hola soy una madre cabeza de familia tengo un nio de 14 aos con problemas de aprendizaje e himperatividad el cual necesita una educacion personalizada para asi poder desarrollar su buen comportamiento, pero en estos momentos no tengo los recursos, porque estoy desempleada, ni he encotrado un instituto para su beneficio.
gracias a las personas que me puedan ayudar u orientar en el caso de mi hijo.

Flor Mara Hernandez Lopez
Madre

FLOR MARIA HERNANDEZ LOPEZ – Medelln
28 De Agosto De 2012 - 20:38
Ttulo: Madre preocupada por el problema de hiperactividad de mi hijo

Hola soy una madre cabeza de familia tengo un nio de 14 aos con problemas de aprendizaje e himperatividad el cual necesita una educacion personalizada para asi poder desarrollar su buen comportamiento, pero en estos momentos no tengo los recursos, porque estoy desempleada, ni he encotrado un instituto para su beneficio.
gracias a las personas que me puedan ayudar u orientar en el caso de mi hijo.

Flor Mara Hernandez Lopez
Madre

maria isabel – bogota colombia
16 De Mayo De 2012 - 17:49
Ttulo: hiperactividad

en mi caso mi hija presenta hiperactividad cuando tiene hambre o sueo, no se si sea hiperactiva pero se pone super necia corre salta grita pero cuando no tiene hambre ni sueo es la nia mas tranquila

joana – montevideo
17 De Abril De 2012 - 12:48
Ttulo: deficit atencionalcon iperactividad

mi hijafue diagnosticada con esto y toma mediccion.ela amenasa con matarce q nadiela quiere q no se le dan las cosas q ṕide.yo no la paso bien me angustio y nose q hcer con esta cituacion q estoy viviendo..ela tiene nueve aos el padre depues de casi site aos aparecio porq inicie el tramite de divorcio,y se volvio mas revelde todavia no hace caso se escapa miete amenasa con matarce se pone cintos alrededor del cuello y otras cosas mas y yo de no saber q hacer reacciono mal tambien pero la precion en el pecho me aumenta y no me entiende nadiecario no le deje de dar nunca yo amo mi hija y esto me sobrepasa..diganme como sobrelevar una ituacionde est indole.

Angela Viviana Montao – cali
30 De Marzo De 2012 - 19:42
Ttulo: nio himperativo

Hola soy una madre cabeza de familia tengo un nio de 5 aos con problemas de aprendizaje e himperatividad el cual necesita una educacion personalizada para asi poder desarrollar su buen comportamiento, pero en estos momentos no tengo los recursos, ni e encotrado un instituto para su beneficio.
gracias a las personas que me puedan ayudar u orientar en este caso.

Angela Viviana Montao
madre

Nidia – Asuncion
21 De Marzo De 2012 - 11:00
Ttulo: Hiperactividad

Hola tengo un nio de 2 aos y presenta sintomas de hiperactividad, lo que no se, es si ya debo somertelo a un tratamiento o si solo es propio de la edad la conducta, es bastante inquieto y agresivo!, tambien tengo dos nias, de 4 meses y de 4 aitos, ellas son tranquilitas!!!

Responder a Nidia
edith – bolivia cochabamba
28 De Diciembre De 2012 - 15:36
Ttulo: hiperactividad

es muy pequeño para ser diagnosticado de hiperactividad, pero no estria mal que lo lleves algun centro donde puedan ayudarte a encaminar su conducta

nelly medina – sonosnate el salvador
28 De Febrero De 2012 - 08:19
Ttulo: deficit de atencion e hiperactividad

yo necesito encontrarle una salida al problema de mi hijo no se que hacer con su problema de hiperactividad

nelly medina – sonosnate el salvador
28 De Febrero De 2012 - 08:18
Ttulo: deficit de atencion e hiperactividad

yo necesito encontrarle una salida al problema de mi hijo no se que hacer con su problema de hiperactividad

Claudia – Cali
17 De Noviembre De 2011 - 13:55
Ttulo: Ni

Hola muy buenos dias para todos en este sitio, estoy supremamente interesada en conocer cuales colegios tenemos en la ciudad de Cali que puedan brindarnos mucha ayuda para los ni

luisa – mexico d,f.
27 De Octubre De 2011 - 23:50
Ttulo: saludos

buenas tardes quisiera me pudiera ayudar para encontrar una escuela o instituto de bajos recursos ,donde pudiera incribir o le den atencion a mi hijo con hiperactividad y otro con deficit de atencion ,de 10 a

mary – queretaro,qro
12 De Octubre De 2011 - 16:59
Ttulo: estudios de volumetria y espectroscopia cerebral

tienen alguna consecuencia estos estudios o efectos secundarios a la larga espero alguien me pueda ayudar. gracias

MA. DEL CARMEN MARTINEZ – QUERETARO, QRO.
12 De Octubre De 2011 - 16:33
Ttulo: Estudio de craneo con volumetira y espectroscopia cerebral

Buenos dias, disculpen que les moleste pero tengo una inquietud muy grande. a mi sobrino de casi 4 a

giovanni primero garcia – cali
09 De Septiembre De 2011 - 20:21
Ttulo: aprendizaje especializado

muy buen dia, tengo un problema el cual me tiene muy agobiado, tengo un hijo que va a cumplir ocho a

Responder a giovanni primero garcia
Paula – Bogota
14 De Septiembre De 2011 - 22:03
Ttulo: Aprendizaje Especializado

Hola, entiendo perfectamente lo que estas viviendo. Mi hijo tiene dificultades de aprendizaje, le he hecho de todo, la locura, justo ahora le estoy buscando por 2 vez cambio de Colegio, claro que estoy en bogota,pero he logrado avances notorios, aunque lentos. Te sugiero que le realicen una prueba de Neuropsicolog

jennifer – santiago de chile
29 De Junio De 2011 - 20:29
Ttulo: hijo de 4 a

tengo unhijo de 4 a

ana milena – cali valle
31 De Mayo De 2011 - 15:28
Ttulo: tengo un ni

tengo un ni

ana milena – cali valle
31 De Mayo De 2011 - 14:34
Ttulo: tengo un ni

tengo un ni

ana – cali-colombia
22 De Mayo De 2011 - 07:29
Ttulo: hiperactividad

hola, soy madre soltera tengo un ni

Responder a ana
M – Rubi,, Barcelona, Espa
06 De Junio De 2011 - 14:27
Ttulo: ni

ana, yo soy madre de un ni

jenny – madrid
19 De Mayo De 2011 - 00:17
Ttulo: hola

hola, soy jenny, tengo 32 a

Responder a jenny
Angela Mar – Bogot
30 De Agosto De 2011 - 18:40
Ttulo: Hiperactividad

Hola Jenny, lo m

melina – ecuador
18 De Mayo De 2011 - 03:47
Ttulo: la hiperactividad

yo tengo un ni

claudia – bogota
15 De Abril De 2011 - 21:33
Ttulo: necesito un colegio que quede en bogota

mi primo es muy imperactivo y a veces combulsiona mi tia ya no sabe que hacer debido a que en el colegio que esta no lo quieren aceptar y a pasado diferentes cartas a la secretaria de educacion y ellos la han enviado a varios colegios pero alli no se lo aceptan por que no se encuentra taomando medicamentos para que calmen su agresividad y mi tia ya no sabe que hacer necesito que me ayuden ella ya es de edad y a perdido su trabajo por esto

Responder a claudia
Angela Mar – Bogot
30 De Agosto De 2011 - 18:48
Ttulo: Hiperactividad

Hola Claudia. Deben llevarlo a su eps con una carta del colegio que explique sus dificultades para que reciba el tratamiento adecuado, tanto en psicolog

KARINA VILLAMIL – mexico
13 De Abril De 2011 - 02:11
Ttulo: hiperactividad

mi ni

diego.antonio – huelva
01 De Abril De 2011 - 17:51
Ttulo: ni

mihijo tiene 8a

MADELIN – venezuela
21 De Marzo De 2011 - 21:29
Ttulo: ni

mi hijo tiene 2 a

hilda arboleda – cali
14 De Marzo De 2011 - 17:12
Ttulo: educacion para ni

por favor me puede guiar sobre colegios en cali - valle del cauca para ni

VIVIANA
22 De Febrero De 2011 - 22:49
Ttulo: colegios personalizados

si alguien sabe de los colegios en Cali colombia para ni

lolicalabria – mislata
01 De Febrero De 2011 - 13:57
Ttulo: trastorno de defici de atencion

Tengo un hijo de 13 a

Responder a lolicalabria
carolina vega – bogota
11 De Febrero De 2011 - 20:29
Ttulo: yo tambien

hola,,le

Responder a lolicalabria
carolina vega – bogota
11 De Febrero De 2011 - 20:31
Ttulo: yo tambien

hola,,le

marisolmerchantmetaute – medellin
30 De Enero De 2011 - 21:17
Ttulo: colegioespecialparanenoshiperactivoesurgente

mi nino tiene 7 anos esta en tratamiento bioenergetico,tambien con sicologa,con fonoaudiologa,entro a un colegio donde me dicen que lo pueden sacar de alla si sigue asi de inquieto,yo presente todos los papeles al nino entrar y alli informe todo de su hiperactividad y deficit de atencion,ahora no se que hacer el grupo de el tiene 11 ninos,lo trataron en personas y familia y alli lo diagnosticaron ayudenme por fabor,amo a mi nino.

Responder a marisolmerchantmetaute
Angela Mar – Bogot
30 De Agosto De 2011 - 18:59
Ttulo: Hiperactividad

Hola, busca la consulta de neuropediatr

erica – punta arenas
29 De Diciembre De 2010 - 11:54
Ttulo: hiperactividad

mi hijo tiene 7 a

cristina – Caracas
16 De Diciembre De 2010 - 12:29
Ttulo: Hiperactividad y deficit de atencion

Hola, tengo un hijo de 9 a

scastelbl – bogota
12 De Diciembre De 2010 - 21:18
Ttulo: hiperactividad

si es un gran problema ya todos lo sabemos pero qusiera que los profesores se consienisaran m

sandra casta – medellin
06 De Octubre De 2010 - 19:48
Ttulo: hiperactividad con sintomas de ansiedad y deprecion

mi hijo juan esteban tiene 11 a

Responder a sandra casta
adriano – bolivia
03 De Enero De 2011 - 09:15
Ttulo: respuesta rapida

soy doctor, especialista psicologo, y eh trabajado duramente por mas de 10 a

Responder a sandra casta
yolanda – madrid
15 De Febrero De 2011 - 20:14
Ttulo: mi respuesta es para adriano- boliviano

si es verdad que eres psic

karol manosalva – bucaramanga
04 De Octubre De 2010 - 23:28
Ttulo: hiperactividad

Hola, tengo un hemano de 14 a

vane – Ingeniero Luiggi- la pampa
01 De Octubre De 2010 - 16:41
Ttulo: hiperactividad con desatencion

Hola ! Qusiera saber... es una ENFERMEDAD??? Mi Hija tiene 8 a

Cesar – Bogot
27 De Septiembre De 2010 - 16:48
Ttulo: Deficit de Atenci

Mi hijo no es muy hiperactivo, pero si presenta deficit de atenci

Responder a Cesar
Catalina Rodr – Bogot
18 De Julio De 2011 - 14:51
Ttulo: tdah

le

Graciela Salgado – M
31 De Agosto De 2010 - 15:09
Ttulo:

M

ALEXANDRA PEDREROS – Bogota
26 De Agosto De 2010 - 22:26
Ttulo: colegios en bogota para educacion de ni

Hola soy madre de una ni

lina maria – colombia
23 De Agosto De 2010 - 22:02
Ttulo: hiperactividad de mi hijo

hola tengo un hijo unico de 4 a

ana felicidad lopez arrieta – caucasia, antioquia. colombia
08 De Agosto De 2010 - 19:43
Ttulo: me duele el corazon, mi ni

tengo un ni

Cristina – Bogot
21 De Julio De 2010 - 21:03
Ttulo: hiperactividad

Tengo un hijo hiperactivo con 7 a

analuz – huatusco
26 De Mayo De 2010 - 19:50
Ttulo: Ayudenme

Yo tanbien tenguo un Hijoasi y nose como ayudarlo

janeth – peru
21 De Mayo De 2010 - 01:39
Ttulo: ayuda por favor

mi nombre es janeth y la verdad yo tambien tengo un hijo imperactivo tiene 3 a

carolina – caracas,venezuel
12 De Mayo De 2010 - 21:14
Ttulo: problemas con los colegios

hola me llamo carolina y tengo un ni

Alejandra – Argentina Santa Fe
28 De Abril De 2010 - 17:58
Ttulo: Ni

Hola me llamo alejandra y tengo un hijo de 2 a

karin astrid valderrama martinez – peru-lima
03 De Abril De 2010 - 00:18
Ttulo: la hiperactividad

hola soy karin tengo un ni

alice – las piedras uuruguay
02 De Abril De 2010 - 21:12
Ttulo: ni

yo temgo un hijo hiperactivo lo trato con medicacion desde los cinco a

sara benavides – nuevo laredo tamaulipas
26 De Marzo De 2010 - 04:24
Ttulo: tengo un hermano de 9 anos hiperactivo?

pues yo tengo un hermano de 9 anos tiene hiperactividad, de peque no se cayo creo que de 11 meses. nunca supimos si de la cama solo al dia siguiente tenia el lado izquierdo de cabeza como gelatina aguado lo llebamos al medico muy rapido estubo internado al siguiente dia nos dijeron que lo que tenia era un coabulo de sagre le tomaron unas rediografias y vieron que su craneo la parte izquierda era como un huevo estrellado ,le sacaron la sangre y su craneo bolvio a ser normal antes de que el nino saliera del hospital nos dijeron que tubieramos mucho cuidado porque si el nino se volvia a caer, se podia morir por lo mismo de que su craneo es como un huevo,,,,,no se si deba aeso yo leei en un libro de trastornos de los ninos que esa enfermedad se puede dever a algun golpe en su cabeza no se si sea cierto o falso de hecho en el kinder no hacia caso lloraba,bailaba en las mesas le pegaba a las ninas no hacia tarea,,,,,entro al la primaria y peor asta reprobo 1 ano el problema esque sigue igual ya va en tercero tiene 9 anos pero reprobo y va a pasar a 4 tiene muy vajas calificaciones,no le gusta hacer tarea solo le gusta jugar y jugar contesta......no se despega de mi mama para todos lados quiere ir con ella........por fiz ayudenme es muy feo tener un hermano que la gente no quiere porque es muy inquieto no se queda sentado,,,,,es muy feo mi mama batalla muy feo........plizzzzz...
gracias........
thanks you...

wearinghot_s.o.s@hotmail.com

sara – medellin
13 De Febrero De 2010 - 17:50
Ttulo: hiperactividad

hola mellamo sara tengo una guarderia de ni

yolanda – caceres
02 De Febrero De 2010 - 11:26
Ttulo: ni

hola me llamo yolanda tengo un ni

diana napuri – lima
01 De Febrero De 2010 - 00:59
Ttulo: tengo un hijo hiperactivo

soy una madre de 24 a

Responder a diana napuri
belem solis cruz – d.f mexico
11 De Febrero De 2010 - 02:20
Ttulo: respuesta al comentario de diana napuri

hola me interesa tu caso si deceas comunicarte conmigo a mi email
trabajo es iztapalapa, y si puedo ayudarte lo hare con gusto...gracias

ana – asturias
31 De Enero De 2010 - 11:36
Ttulo: hiperactivo

hola el problema en espana is que hay poca ayuda para ninos con problemas y hiperactividad y sobre todo escuelas y centros para ayudar a esos ninos espana tiene que pensar mas en ninos que tienen problemas y poner mas ayudas para los padres poeque vivir con ellos no es facil pero quien lo sabe es quien lo pasa yo tengo 4 ninos y los 4 tienen hiperactividad y problemas de conducta.

bania liced – cali
25 De Enero De 2010 - 21:14
Ttulo: hiperactividad

Dios quiciera que alguien que pueda ayudarme lea este mensaje.
Tengo un ni

Responder a bania liced
VIVIANA
22 De Febrero De 2011 - 22:46
Ttulo: comentario de hiperactividad

hola, lei tu caso y se parece al mio, quisiera sabe si alguien te recomendo algun coleio en Cali y me lo digas.

te agradezco mucho

faviana – bogota
15 De Enero De 2010 - 19:52
Ttulo: hiperractividad de los ni

hola ... quisiera sabes cuales son los colegios especializados en ni

claudia – bolivia
11 De Enero De 2010 - 21:10
Ttulo: Ni

Quisiera saver de tratamientos naturales para ni

CARMEN ALICIA – Bogot
02 De Enero De 2010 - 14:07
Ttulo: Colegios especializados para n

Buenos d

Responder a CARMEN ALICIA
Andres Lema – Bogot
02 De Enero De 2010 - 14:14
Ttulo: Colegios Especializados

Por favor necesito un listado de colegios especializados en Bogot

silvia – cosamalopan ver
21 De Diciembre De 2009 - 22:00
Ttulo: hiperactivo?

hola tengo un hijo de tres a

Responder a silvia
marcela – Cali
07 De Enero De 2010 - 17:14
Ttulo: madre de un ni

hola mi hijo tiene deficit e hiperactividad, Silvia sueg

loli sanchez – girona
14 De Diciembre De 2009 - 11:10
Ttulo: crreo que mi hijo es hiperactivo

desde que era muy peque

Responder a loli sanchez
nati – bilbao
26 De Marzo De 2010 - 23:07
Ttulo: ni

yo tambien como tu llebe a mi hijo al pediatra y tambien me dijo q el ni

MAYERLIN ROJAS – CARACAS
28 De Noviembre De 2009 - 22:59
Ttulo: Resonancia magnetica cerebral

buenas tardes soy madre de un ni

susana castro – caracas venezuela
27 De Noviembre De 2009 - 12:58
Ttulo: hiperactividad

Mi hijo de 3 a

Responder a susana castro
Grecy Rhenals Covo – Sincelejo-Colombia
04 De Agosto De 2010 - 21:19
Ttulo: Posible Hiperactividad ?

hola Susana, al parecer ya somos dos con esta dificultad. Yo tambien tengo un ni

Margarita Dominguez – El Salvador, centro america
24 De Noviembre De 2009 - 21:16
Ttulo: hiperactividad

deseo consejos para buscar formas mas eficaces de metodos de estudio para un ni

marisol – cali-colombia
11 De Noviembre De 2009 - 17:15
Ttulo: autismo hiperactiva

hola, tengo una sobrina hermosa con autismo y desde hace un mes esta super hiperactiva y no sabemos que hacer, pues ella nos agota a todos tenemos que tener muchisima mas pasiencia por ser una ni

karem – venezuela
03 De Noviembre De 2009 - 13:19
Ttulo: hiperactividad

tengo un bebe de 15 meses que es muy inquieto nunca esta tranquilo tiene mucha irregul

clara – pontevedra
10 De Octubre De 2009 - 22:10
Ttulo: hiperactividad?

tengo un hijo de cuatro a

Responder a clara
CLAUDIA – new jersey
15 De Mayo De 2010 - 16:31
Ttulo: hiperactividad

clara me identifique con usted por es exactamente tu hijo igual al mio, esta x cumplir sus 4 anios y ya desde el anio me mostro su hiperactividad eh tenido varios avisos en la escuela es muy pegon con sus amiguitos distrae la clase, pero es muy carinioso inteligente y sociable es unico hijo y pasmos encima de el la verdad me tiene muy angustiada.

Responder a clara
Catalina Rodr – Bogot
18 De Julio De 2011 - 14:56
Ttulo: tdah

Buen d

milagros – almeria
30 De Agosto De 2009 - 17:28
Ttulo: mi hijo es hiperactivo

hola tengo un ni

jacqeline – chile-concepcion
20 De Agosto De 2009 - 06:17
Ttulo: mi hijo tiene 1 a

eithan es un ni

Responder a jacqeline
Lul – Puebla, M
30 De Octubre De 2009 - 00:50
Ttulo: beb

por lo que describes, es casi seguro que el peque

silvia ochoa – lima
05 De Agosto De 2009 - 19:31
Ttulo: la hiperactidad de ni ni

hola tengo una ni

DIANA PE – Bogota
30 De Julio De 2009 - 20:20
Ttulo: Mi Hijo de 9 A

No quiere estudiar, es desobediente, imponente, manipulador y solo hace las cosas cuando el quiere yo no se como tener una rutina que el la sienta constante por que he sido capas. Hay momentos en los que pienso que el problema no es el sino yo, mi falta de car

Responder a DIANA PE
Catalina Rodr – Bogot
18 De Julio De 2011 - 14:59
Ttulo: Dificultad de comportamiento

Buen d

Jennifer Lopez – Matanzas.Cuba
24 De Julio De 2009 - 04:41
Ttulo: La Hiperactividad

Mi ni

Responder a Jennifer Lopez
Manolo – Granada (Espa
24 De Julio De 2009 - 11:26
Ttulo: tu ni

Los ni

fabian cortez – salinas
29 De Junio De 2009 - 18:53
Ttulo: tratamiento o ejercicios para ayudar al ni

necesito me ayuden como puedo ayudarle a mi hijo hiperactivo tengo muchos problemas en la escuela y en casa

monica padilla ballestas – cartagena colombia
08 De Junio De 2009 - 06:11
Ttulo: deficit de atencion con hiperactividad

tengo un hijo que acaba de cumplir 7 a

Responder a monica padilla ballestas
marcela – Cali
07 De Enero De 2010 - 17:26
Ttulo: hiperactividad

hola mi hijo tambien tiene 7 a

Mar – Puebla, M
29 De Mayo De 2009 - 01:18
Ttulo: deficit de Atencion e Hiperactividad.

tengo un hijo de 8 a

Responder a Mar
marcela – Cali
07 De Enero De 2010 - 17:32
Ttulo: respuesta

por favor no lo mediques mas mira acaban de decirme que hay un medicamento natural lo venden en artemisa que son unas gotas florales de la sante para la hiperactividad, se vives en cali te recomiendo a la psicologa claudia villegas cel.3174337082 y la neuropsicologa sandra mutis 681 88 00 #3, ojala puedas ponerte en contacto con Claudia ella es de gran ayuda y te explicara muchas cosas que nosotras ignoramos, con este tipo de ni

beatrizramones – caracas venezuela
06 De Mayo De 2009 - 14:08
Ttulo: hiperactividad

Deseo me comenten o envien temas sobre la hiperactividad

Responder a beatrizramones
sara benavides – nuevo laredo tamaulipas
26 De Marzo De 2010 - 04:04
Ttulo: espero poder ayudarte!

Deja un comentario



?
? ?