Seguridad de las prótesis de pecho

Europa Press

Las prótesis de mama deben revisarse cada dos años para evitar posibles complicaciones, según asegura el doctor Francisco Martelo, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y presidente del comité organizador del XL Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

El doctor Martelo aseguró que en la actualidad casi la totalidad de las prótesis que se colocan son seguras, pero recalcó que las posibles complicaciones "pueden ser paliadas con las revisiones periódicas". Aunque indicó que es el cirujano el que debe decir cada cuánto tiempo hay que realizarlas, afirmó que lo recomendable es cada dos años.

Por su parte, el presidente de la Fundación de la SECPRE, Manuel Sánchez, reclamó a la Administración central la creación de un registro nacional de implantes y recordó que en España se colocan entre 40.000 y 50.000 prótesis de mama al año.

Explicó que la existencia de este registro permitiría conocer "la evolución a largo plazo de estos implantes, valorar su duración y su seguridad, ya que de las roturas se habla mucho, pero luego se ven pocas, y controlar también el intrusismo profesional", indicó.

SEGURIDAD DE LOS IMPLANTES

En cuanto a la seguridad de las prótesis, el presidente de la SECPRE, José Manuel Pérez, indicó que las que se implantan actualmente en Europa "son en un alto porcentaje de gel de silicona" lo que evita que el gel salga fuera de la cápsula en caso de rotura. Asimismo, señaló que hay "una alta seguridad de estas prótesis" y afirmó que tampoco existe una "evidencia estadística" sobre posibles problemas desde el punto de vista inmunológico.

Las patologías de la mano, la aplicación de la cirugía estética en casos de artritis reumatoide cuando hay deformaciones a nivel de las articulaciones o las liposuciones fueron otros de los temas que trató el congreso en la jornada de hoy.

Sobre las liposuciones, el doctor Martelo insistió en que se trata de una técnica quirúrgica que tiene que realizar un cirujano y que no puede hacerse fuera de un quirófano reglado. Asimismo, recalcó que no debe "frivolizarse" sobre las liposuciones, en alusión a los casos en los que se realiza sin estar bajo supervisión médica. El congreso analizará mañana, entre otras cuestiones, la reconstrucción mamaria tras las secuelas de un cáncer.
Donación órganos negativas

Vídeos sobre Prótesis mamarias



Otros articulos