La popularización de las drogas

Europa Press

El 91,8% de los profesionales relacionados con actividades recreativas de fin de semana considera que las drogas son tan populares entre los jóvenes porque se consiguen fácilmente, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Adicciones', de la Sociedad Española de Estudios sobre el Alcohol y otras Toxicomanías, que recoge Europa Press.

Otros motivos de esta "popularidad" de las drogas son la promoción en medios de comunicación (79,1%), la falta de conciencia sobre los problemas que causan (75,3%), la carencia de información sobre sus consecuencias negativas (55,8%) o la conexión entre quienes consumen las mismas sustancias (51,1%).

El estudio, elaborado por expertos de la Red Europea de Profesionales de la Prevención (Irefrea España), recoge la influencia que tiene el consumo de alcohol y otras drogas entre profesionales de la industria recreativa, medios de comunicación expresamente dirigidos a jóvenes, servicios sociales y programas preventivos y responsables de asociaciones juveniles, sobre las actitudes y opiniones sobre las drogas.

Según la encuesta realizada a estos "mediadores recreativos", la mayoría de ellos jóvenes y con estudios universitarios, un 62% se embriaga de vez en cuando; el 38,5% son consumidores de cannabis, y el 25% consume otras drogas ilegales al menos ocasionalmente.

Dentro de este colectivo, los miembros de servicios sociales y asociaciones juveniles consumen estas drogas en menor porcentaje que los agentes de la industria recreativa y de los medios de comunicación, y la percepción de la peligrosidad de consumo de drogas es significativamente menor entre los consumidores.

EN MEDIOS DE COMUNICACION, DONDE MAS BEBEN Y FUMAN.

En cuanto a consumo de alcohol y cannabis, los representantes de los medios de comunicación figuran a la cabeza, con un 74,5% y 44,7%, respectivamente, mientras que los que más consumen otras drogas son los profesionales de la industria recreativa (gerentes de locales, DJs, relaciones públicas de discotecas, camareros), con un 39,3%.

Las creencias de todos estos profesionales sobre cuestiones importantes para la prevención no se adaptan en ocasiones a la evidencia científica, como demuestra que un 38,4% de estos profesionales piensa que consumir cannabis no es perjudicial, porcentaje que se eleva hasta el 58,2% entre los que lo consumen.

A este respecto, destaca la menor percepción de riesgo existente sobre fumar marihuana con regularidad (70,2%) frente a fumar un paquete de cigarrillos al día (90,9%) o embriagarse cada fin de semana (89,7%). El riesgo percibido es mayor respecto al consumo de fin de semana de cocaína (99,6%) y éxtasis (98,4%).

LOS JOVENES SABEN QUE HACER PARA DIVERTIRSE.

Asimismo, un 69,6% de este colectivo opina que los jóvenes tienen claro qué hacer para divertirse, y le 68,1% considera que "salir de marcha" es muy bueno. Igualmente, la mayoría cree que los jóvenes son bastante dinámicos para tener dinero (54,9%), frente a otros objetivos como encontrar trabajo (41,6%), prepararse como profesionales (31,8%), actuar contra el sida (24,9%) o llegar a ser independientes de su familia (23,4%).

Peor es la percepción sobre otros objetivos de los jóvenes como ahorrar para comprarse una vivienda (16,3%), llevar un estilo de vida saludable (15,5%), tener pareja estable (10,7%), entenderse mutuamente con adultos (7,4%) y actuar contra el uso de las drogas (5,7%).
Donación órganos negativas

Vídeos sobre Jóvenes drogas



Otros articulos