Anoréxicas más jóvenes

Europa Press

Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, afectan cada vez a gente más joven, por debajo de los 13 años, a tenor de lo acontecido en los Campamentos Terapéuticos de Verano --que se celebran desde hace seis años en Granada y que mañana comienza su VII edición--, según manifestó hoy el presidente de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) en Granada, Eduardo Oblaré.

El responsable de esta experiencia pionera en España, que ya copian otras provincias y comunidades autónomas del país como Cantabria, destacó la existencia en los últimos tiempos de un "preocupante" aumento de los casos entre adolescentes y mujeres entre 30 y 50 años, que suelen coincidir con "personas de baja autoestima".

Oblaré realizó estas manifestaciones en la presentación del VII Campamento Terapéutico de Verano, que comenzará en Dílar (Granada) mañana y en el que participarán 22 jóvenes de diferentes comunidades autónomas con trastornos alimentarios.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada --que también colabora en este campamento--, Higinio Almagro, hizo hincapié en los "excelentes" resultados que han tenido las anteriores ediciones de este programa, al alcanzarse los objetivos marcados por éste, tales como la consolidación de un espacio de encuentro, reforzar la autoestima de estas personas y favorecer hábitos de vida saludables, entre otros.

El campamento terapéutico supone una oportunidad para que los participantes realicen un gran número de actividades: senderismo; talleres de artes plásticas y de fotografía; o actividades de expresión corporal, entre otras muchas. Un grupo de monitores cualificados en actividades de ocio, medioambiente, animación y aventura serán los encargados de dirigirlas.

Además del personal destinado al desarrollo de las actividades, éste contará con psicólogos, terapeutas y especialistas en trastornos de la alimentación, que serán los encargados de controlar que se realizan las cinco las ingestas diarias.

Se estima que un millón de personas en toda España, lo que supone un dos por ciento del conjunto de la población nacional, padece algún tipo de trastornos alimenticios. Este porcentaje, según el coordinador del IAJ, es "sólo la punta de iceberg", ya que muchos de los casos no se reconocen.

Más del 85 por ciento de las personas que padecen anorexia nerviosa o bulimia son mujeres, mientras que los porcentajes relativos a hombre se encuentran entre un 15 y un 17 por ciento, datos que vienen experimentando un progresivo aumento.
Otros articulos