Fruta y verdura por las nubes




Europa Press

El precio de la fruta de verano se multiplica hasta por nueve desde el origen hasta los lineales de las grandes superficies, según datos de la organización agraria UPA, que acusa la distribución comercial de "hacer el agosto a costa de los agricultores".

Así, el agricultor recibe 0,16 euros por kilo de ciruela y 0,15 euros por kilo de nectarina, mientras que el consumidor paga 1,49 y 1,25 euros por kilo, respectivamente. En el caso de la sandía, el precio pasa de 0,12 a 0,54 euros, mientras que en el del melón los agricultores reciben 0,17 euros por kilo y los consumidores lo pagan a 0,80 euros.

"Las grandes cadenas de distribución, supermercados y fruterías están incrementando de forma espectacular los precios que tiene que pagar finalmente el consumidor", subrayó UPA, que repartió hoy 20 toneladas de frutas y hortalizas en la Plaza Mayor de Madrid para denunciar los "abusivos" márgenes comerciales de la distribución.

LA CEBOLLA SUBE UN 1.900%

En el sector de verduras, los agricultores reciben 0,05 euros por kilo de cebolla, que se cobra en los establecimientos comerciales a 0,95 euros (un 1.900% más), mientras que las alcachofas se pagan en origen a 0,15 euros por kilo y en destino a 1,25 euros, un 833% más. Asimismo, el precio de los pimientos rojos también se multiplica por nueve, ya que mientras el agricultor cobra 0,2 euros por kilo el consumidor lo paga a 1,8 euros.

UPA acusó a la distribución comercial de "hacer el agosto a costa de la ruina de los agricultores" con sus "desproporcionados y abusivos márgenes comerciales detectados en las últimas semanas en frutas y hortalizas", mientras que los productores perciben precios inferiores en un 50% de media respecto a la campaña del pasado año.

Para UPA, "este desmesurado e irracional abuso de especuladores, distribuidores y comercializadores se ha convertido en una práctica habitual en las últimas semanas y tiene visos de llegar a los niveles de escándalo alcanzados el pasado invierno a raíz de las heladas".

La organización sostiene que las subidas de precio final estaban en parte justificadas por la merma de producción de las heladas, situación que no se puede aplicar a la actual campaña de verano y al incremento "salvaje" de los precios a los consumidores, que está provocando una contracción de la demanda.

RECLAMA MEDIDAS AL GOBIERNO.

Ante esta situación, reclamó al Gobierno medidas similares a las adoptadas por Francia, que consisten en establecer un coeficiente máximo entre el precio de compra al productor y el precio de venta al consumidor, para las frutas y hortalizas sin transformación.

Cuando este coeficiente se rebasa, se ponen en marcha una serie de instrumentos para gestionar una crisis en mercados de frutas y hortalizas, como operaciones de promoción y valorización de productos, persecución legal de precios abusivamente bajos, regulación de la cooperación comercial y del anuncio de los precios en la publicidad, entre otras medidas.

Vídeos sobre Precio fruta verdura


Hay 3 comentarios
VICENTE – Manises
02 De Mayo De 2010 - 20:33
Ttulo: Precios

Bueno Bueno siempre lo mismo, a ver yo le compro la cebolla a un agricultor en la sat (tira de contar) Mercavalencia me cuesta 0

antonia – mongolia
19 De Octubre De 2009 - 08:27
Ttulo: ueiiii kom anammmm

olas k tal espero k bien dew

nerea – badalona
29 De Septiembre De 2009 - 09:45
Ttulo: sobre las verduras

esto es unabeep mierdaaaa

kitarlo yaaaaaaa

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Día Abuelos
Series españolas
Día Abuelos
Series españolas
Pisco Peruano
Embarazo ectópico
Viaje familia numerosa
Baja por depresión
Anorexia niñas menores
Fumadores jóvenes
Precio fruta verdura
Jóvenes y alcohol
Profesiones niños
Problemas perro casa
Costumbres alimenticias
Jóvenes obesos
Hábitos de compra
Tratamiento dejar fumar
Síntomas hernia discal
Epidemia asma primavera

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.