Jóvenes y obesos


Recomienda esto a tus contactos
Europa Press

Cuatro de cada diez niños y jóvenes españoles (entre 2 y 24 años) presentan un peso superior al recomendable, lo que sitúa a España como uno de los países con mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil de la Unión Europea, sólo comparable con otros países mediterráneos.

Así lo pusieron hoy de manifiesto el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, durante la presentación de una campaña publicitaria del Ministerio para prevenir la obesidad infantil, que se desarrollará hasta el próximo 7 de noviembre.

Bajo el lema 'Prevenir la obesidad infantil tiene premio: estar sano', el Ministerio de Sanidad pretende concienciar a toda la población, principalmente a padres y educadores, sobre las ventajas que puede reportar para la salud de niños y jóvenes seguir hábitos saludables de vida.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se encuadra dentro de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física, e incluye anuncios publicitarios en prensa, radio y televisión, así como cartelería exterior.

Según resaltó el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, cada vez más frecuente entre la gente joven.

En España, recordó, el índice de obesidad entre la población adulta es del 14,5%, mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%, lo que significa que más de la mitad de los adultos tienen un peso superior al recomendable. La obesidad, además, es más frecuente en mujeres (15,7%) que en hombres (13,4%), y crece conforme aumenta la edad de las personas, alcanzando cifras del 21,6% y 33,9% en varones y mujeres de más de 55 años, respectivamente.

En cuanto a la obesidad y sobrepeso infantil y juvenil (de 2 a 24 años), el 13,9% de esta población es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso. En este grupo de edad, la prevalencia de la obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%), y las mayores cifras se detectan en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%.

En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, presenta una de las cifras más altas, y en el caso de niños españoles de 10 años, la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

FALTA DE ACTIVIDAD FISICA.

Félix Lobo explicó que las razones de este aumento de la obesidad infantil detectado en los últimos años se centran en los cambios en el estilo de vida y, fundamentalmente, en el deterioro de los hábitos dietéticos y un estilo de vida sedentario.

Así, subrayó que la alimentación de niños y jóvenes se ha ido alejando progresivamente de la llamada 'dieta mediterránea' porque ha aumentado el consumo excesivo de productos cárnicos, lácteos, bollería y bebidas carbonatadas al tiempo que ha disminuido la ingesta de pescado, frutas, verduras y cereales.

Esto se agrava, añadió, por una tendencia creciente al sedentarismo en las actividades lúdicas, donde la práctica de ejercicio se ha sustituido por pasar horas delante de la televisión o del ordenador. España es, además, uno de los países europeos donde se practica menos deporte.

Por todo ello, recordó las distintas actuaciones que está desarrollando el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud para mejorar las dietas de los comedores escolares o la promoción junto a la industria alimentaria de la autorregulación de la publicidad sobre alimentos y bebidas dirigida a menores.

Asimismo, anunció que nuevas acciones futuras, en colaboración con las comunidades autónomas, como la "movilización del sistema sanitario", sobre todo por parte de los especialistas en pediatría, para que se preste una mayor atención a este problema, de forma que se identifique y se marquen unas pautas para que no se siga agravando.

Vídeos sobre Jóvenes obesos


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Día Abuelos
Series españolas
Día Abuelos
Series españolas
Pisco Peruano
Embarazo ectópico
Viaje familia numerosa
Baja por depresión
Anorexia niñas menores
Fumadores jóvenes
Precio fruta verdura
Jóvenes y alcohol
Profesiones niños
Problemas perro casa
Costumbres alimenticias
Jóvenes obesos
Hábitos de compra
Tratamiento dejar fumar
Síntomas hernia discal
Epidemia asma primavera