Afán de notoriedad, diversión o gregarismo


Recomienda esto a tus contactos
Europa Press

La necesidad de notoriedad, tal y como aparece en las convocatorias de e-mail que reclaman la atención de los medios o la necesidad de sentirse un colectivo pueden ser algunos de los motivos que además de los naturales deseos de diversión pueden mover a los jóvenes a buscar de forma intencionada y planificada la aglomeración, el consumo de alcohol y otras drogas en espacios públicos y en concentraciones masivas como los macrobotellones.

Así lo explicó a Europa Press la catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba Rosario Ortega, experta además en violencia escolar y juvenil. Ortega apuntó también alguno de los porqué de estas convocatorias, "quizás porque la sociedad no está dando a los jóvenes un protagonismo de sus mejores valores: solidaridad, estudio y trabajo, con los que se identifican muchos de ellos, de los que van y no al botellón".

Para la experta, esas formas "rudas" de identificación social pueden ser la forma con la cual los jóvenes expresan que la sociedad no reconoce sus mejores valores. "Un muy amplio número de jóvenes universitarios y trabajadores destacan por su alta formación, por pertenecer a movimientos solidarios, por luchar por abrirse paso en la investigación y el desarrollo, pero esos son anónimos porque la sociedad no les da el espacio público y la presencia que otros reclaman con conductas disruptivas masivas", resaltó.

Consideró "lamentable que demos más espacio a los que convocan concentraciones para beber alcohol que a los que nos reclaman seguridad en la carrera investigadora, empleos más seguros, salarios dignos y pisos asequibles".

Por ello, la catedrática hizo un llamamiento para que "no olvidemos que éstos jóvenes de hoy serán los responsables de la gestión de la sociedad en los próximos años" y advirtió de que "marginarlos, segregarlos y permitirles que se autocontemple en su propia embriaguez es malo para todos".

"Los jóvenes necesita confianza, apoyo y autoridad moral sobre lo que está bien y lo que está mal", continuó la profesora para avisar de que, "si no lo hacemos, estaremos confundiéndolos y arriesgándonos todos".

Igualmente, la catedrática analizó la utilización de las Nuevas Tecnologías para fines como estas macro convocatorias. Para Ortega, la capacidad de los jóvenes para trabajar en red, comunicarse, apoyarse en las iniciativas y manejar la más eficaz tecnología de la comunicación y la información es una expresión de su alta capacitación y dominio de los instrumentos informativos y en general tecnológicos, actitudes que "debería de llenarnos de orgullo".

OTROS ASUNTOS

"Otra cosa es para que se emplee ese conocimiento; necesitamos hacer ver a los jóvenes que apreciamos sus valores positivos, prosociales e intelectuales y que no los tratamos como ganado al que le ofrecemos grandes praderas para que consuman, como parece que hacemos cuando cada vez les ofrecemos lugares más alejados donde pasar la noche", lamentó.

Por ello, abogó por integrarlos en los espacios comunes de la ciudad a la vez que se les informa de que deben tener un comportamiento cívico y respetuoso mediante el diálogo, la negociación y la clara manifestación de la autoridad moral y ciudadana.

Para conseguir este objetivo, la experta reclamó que las universidades, institutos, colectivos, asociaciones o partidos políticos, entre otros, "tienen que afrontar con claridad y valentía el asunto del botellón, que no puede ser sólo un asunto de orden público, sino de debate sobre qué quiere y a donde va la juventud".

Acusó a la sociedad de "unilateral e hipócrita, al mismo tiempo que tolerante y permisiva con conductas que son simplemente fenómenos de riesgo para la salud mental y física de los jóvenes". "Hay que exigir a los poderes públicos que abran un debate con ellos en donde se destape hasta qué punto grupos mafiosos de venta de drogas u otros pueden estar interesados en esta creencia generalizada y falsa sobre la juventud actual", concluyó Ortega.

Vídeos sobre Causas del botellón


Hay un comentario
daniel – valencia
05 De Noviembre De 2010 - 17:00
Ttulo: botellon

pos para mi el botellon es una fiesta para los jovenes y no tan jovenes , porqe nos alluda a evadirnos de los examenes , preocupaciones en general .

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Reclamaciones Internet
Causas del botellón
Trabajadores fuman en horario laboral
Calidad de vida Europa
Comer en casa
Precauciones calor
Exceso de cloro en las piscinas
Efecto hipercolesterómico del café
Gestión del agua en España
El tabaquisto pasivo mata
Contraer matrimonio
Obesidad infantil
Violencia de género
Dietas de adelgazamiento
Muertes por suicidio
Problemas de visión infantil
Violencia de género
Desayuno equilibrado
Niños sin escuela
Minas antipersona