Precauciones ante el calor




Europa Press

Asuntos Sociales y ONG ponen en marcha las medidas de atención domiciliaria a enfermos y ancianos

Unas cuatro millones de personas podrían ver afectada su salud en España, en mayor o menor medida, a consecuencia del incremento de temperaturas durante el verano, principalmente enfermos crónicos, ancianos, bebés, personas sin techo o desfavorecidas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El departamento de Jesús Caldera, Cruz Roja Española, Cáritas Española, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron hoy el convenio de colaboración por el que se ponen en marcha las medidas de atención a población vulnerable, frente a las altas temperaturas del verano.

Esta iniciativa ya se impulsó el año pasado y contempla, entre otras actuaciones, la intervención domiciliaria y medidas de prevención, como la divulgación de información a los profesionales y usuarios de los servicios sociosanitarios (centros de salud y de día y residencias de ancianos). En total participarán unos 3.000 voluntarios.

A partir de mañana se activará un teléfono de atención gratuito, las 24 horas del día (900 22 22 99), para ofrecer un servicio de consulta y además, en caso necesario, activar visitas domiciliarias a las personas que se consideren en situación de riesgo. El objetivo es que no haya, "ningún mayor sólo y sin atención", tal y como destacó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

No obstante, esta responsable de Trabajo advirtió de que "no sólo las personas vulnerables pueden sufrir las altas temperaturas", por lo que se deben extremar las medidas de precaución ante una posible ola de calor.

Entre otras recomendaciones, las autoridades sanitarias señalan la necesidad de refrescarse; beber agua de forma abundante, aunque no se tenga sed, en especial ancianos y niños; protegerse de la exposición directa al sol; evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor; permanecer en lugares frescos; usar ropa clara y ligera; y mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efecto.

En este marco se trabajará con las consejerías de Bienestar Social o Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas. En cada provincia habrá una figura de referencia que coordine al grupo de voluntarios que colaboren en el plan y desde este punto de referencia se estará en contacto con los coordinadores autonómicos y locales.

PLAN DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó la semana pasada el 'Plan de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2006', que incluye diversos medidas para hacer frente a un posible aumento severo de las temperaturas durante los meses de verano.

El plan, que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio por tercer año consecutivo, y permanecerá activo hasta el 1 de octubre, prestará especial atención a los colectivos más vulnerables. El plan diseñado este año es similar a los anteriores, aunque incluye como novedad que las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas recibirán avisos por SMS cuando se prevea la activación de los niveles de alerta naranja y rojo, que implican mayor riesgo para la salud.

Además, los hombres y mujeres del tiempo de todas las cadenas de televisión colaborarán en la difusión del plan, incluyendo en sus intervenciones consejos y recomendaciones frente al calor.

CUATRO NIVELES

Se mantienen los cuatro niveles en función de la persistencia del calor. El próximo día 1 quedará activado de forma automática el nivel de alerta 0 (verde), que indica ausencia de riesgo. El nivel 1 o amarillo se activa cuando el Instituto Nacional de Meteorología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, prevé dos que van a alcanzar temperaturas superiores a los umbrales. Si hay tres o cuatro días, se activa el nivel naranja (nivel 2) y si los cinco días van a superar los umbrales de temperatura, se activa el nivel alto o rojo.


Vídeos sobre Precauciones calor


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Reclamaciones Internet
Causas del botellón
Trabajadores fuman en horario laboral
Calidad de vida Europa
Comer en casa
Precauciones calor
Exceso de cloro en las piscinas
Efecto hipercolesterómico del café
Gestión del agua en España
El tabaquisto pasivo mata
Contraer matrimonio
Obesidad infantil
Violencia de género
Dietas de adelgazamiento
Muertes por suicidio
Problemas de visión infantil
Violencia de género
Desayuno equilibrado
Niños sin escuela
Minas antipersona

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.